Supuesto acuerdo entre Argentina y el Club de París. La letra chica no se hizo pública.

Argentina y el Club de París alcanzaron un raro acuerdo Argentina pagará 9.700 millones en cinco años de una deuda que no se sabe bien como es, ni quien la tomó, ni que garantías se van a dar y menos si esa deuda es legitima. Los primeros u$s 1.150 millones se desembolsarán antes de mayo de 2015.

Como en la telefonía no se sabe la letra chica:
Los acreedores del Club de París, a su vez, mostraron su satisfacción por “los progresos hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones tras la crisis de 2001”. Se informó que el pago de los u$s 9.700 millones será a cinco años con una erogación de u$s 1.150 millones antes de mayo de 2015 (los primeros u$s 650 millones deben pagarse en julio de este año).

Las negociaciones con el Club de Parí­s fueron retomadas a mediados de enero pasado cuando el propio Kicillof viajó a Parí­s a presentar la primera propuesta que contemplarí­a un pago inicial de entre 250 y 1.000 millones de dólares, y el resto a acordar a través de un cronograma de cancelaciones.

Luego de una prolongada negociación, el Gobierno y la Secretaría del organismo arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los miembros de la entidad, según informaron fuentes que participaron de la negociación.

Los puntos centrales del acuerdo son sobre el monto consolidado de la deuda, que asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014; la cancelación de la totalidad de la deuda en 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses.

La delegación de la República Argentina estuvo encabezada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, en una reunión que fue presidida por Ramón Fernández, presidente del Club de París.

ALGO DE INFO PERO LA LETRA CHICA NO LA DIERON

Los puntos centrales del acuerdo son:

El monto consolidad de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.
El esquema apunta a cancelar toda deuda en cinco años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.
El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros cinco años.
Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la Argentina cada año. Se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.
Si durante el plazo de cinco años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la Argentina podría posponer los vencimientos hasta dos años más (en total, siete años). El el costo financiero podría incrementarse en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

SIN LETRA CHICA
HE PARIS CLUB AND THE ARGENTINE REPUBLIC AGREE TOARESUMPTION OFPAYMENTS AND TO CLEARANCE OFALLARREARSThe representatives of Paris Club creditors and of the Government of the Argentine Republic met on 28 and 29May 2014and agreed on an arrangement to cleardebt in arrears due to Paris Club creditors over a five year period.Thescheme offers a framework for a sustainable and definitive solution to the question of arrears due by the Argentine Republic to Paris Club creditors, covering a total stock of arrears of USD 9.7 billion, as of 30 April 2014. It provides a flexible structure for clearance of arrearswithinfive yearsincluding a minimum of USD 1150millionto be paid by May 2015, the following payment being due in May 2016.During the meeting, the delegation of the Argentine Republic provided a description of the economic and financial situation ofits country and presented the measures implemented by the Argentine Governmentaimed at enhancing inclusive growthand strengtheningresilience to external shocks.Paris Club creditorswelcomed progress made by the Argentine Republic towardsthe normalizationof its relationswithcreditors, the international financial community and institutions, following the 2001 crisis.Realization of initial payment under a formal commitment of Argentina to fully clear its arrears is a necessary and important step for the normalization of financial relationships between Paris Club creditors andArgentina. Paris Club members’ export credit agencies that wish to do so willresume their export creditactivities.