Talleres de defensa personal para mujeres

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Talleres de defensa personal convocan cada vez más mujeres para enfrentar la violencia machista en las calles

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1 de cada 3 mujeres sufre o ha sufrido, alguna vez, violencia física o sexual por parte de algún hombre e incluso de su pareja, así que es de vital importancia conocer técnicas de defensa personal para mujeres que te mantengan segura.

La defensa personal es el arte de vencer a cualquier atacante, sin importa su fortaleza física, y sin necesidad de emplear armas como tal. No se basa en la fuerza, sino en la velocidad y la audacia ante situaciones de peligro como asaltos e intentos de agresiones, entre otros.

Una de las diciplinas más impactantes es el Krav Maga es un estilo militar de combate diseñado por la Israeli Self-Defense Force. Se hizo popular como un estilo civil de artes marciales durante la década del 2000. Como todas las artes marciales, no hay sustituto para el aprendizaje de Krav Maga con un instructor calificado, pero puedes empezar a aprender este arte marcial por tu cuenta si vives en una zona sin una escuela de Krav Maga, o si no tienes ni el tiempo ni el dinero para la instrucción personalizada.

Un estudio de la Universidad de Oregon comparte las siguientes técnicas de defensa personal para mujeres que pueden auxiliarte si recibes un ataque o estás bajo alguna amenaza.

1. Si te atacan, toma la mano del agresor y flexiona sus dedos hacia los lados provocándole fuerte dolor, así escaparás de su agarre.

2. Si tu atacante trata de tomarte del cuello, con el dedo índice de tu mano pica su garganta a la vez que lo presionas para caminar hacia atrás.

3. Toma del cabello a tu agresor y jala hacia abajo, mientras levantas la rodilla y le propinas el golpe en la cara.

4. Introduce los dedos en forma de gancho en las axilas del agresor y presiona fuerte, con lo cual sentirá gran dolor.

5. Un repentino pisotón provoca fuerte dolor en el atacante y te permite liberarte de su agarre.

6. Si te toman por la espalda, además de un pisotón puedes dar un codazo con toda tu fuerza o incluso morderle el brazo, para liberarte.

7. Un movimiento del que puedes sacar ventaja es una patada en los genitales del atacante.

Recuerda que la defensa personal es la adaptación inteligente a las situaciones que te ponen en peligro o riesgo, no es necesario saber artes marciales para aprender a defenderte (aunque es una buena idea).

Lo más importante es siempre estar alerta, no confiarte y poner en práctica estas técnicas de defensa personal para mujeres.

Un gimnasio de Villa Crespo y un aula de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA son escenarios simultáneos en la ciudad de Buenos Aires donde se enseñan técnicas para bloquear o quitarse de encima a un agresor.

Un gimnasio de Villa Crespo y un aula de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA son un sábado por la tarde escenarios simultáneos en la ciudad de Buenos Aires de talleres de defensa personal a los que concurren cada vez más mujeres que, con técnicas que les enseñan a bloquear o quitarse de encima a un agresor, buscan “despertar un instinto adormecido” para enfrentar la violencia machista, un fenómeno en crecimiento.

“A las mujeres le fueron quitadas muchas cosas, hay un instinto que fue adormecido y que tiene que ser despertado”, dijo Salvador Oliva, instructor de defensa personal en el Club Social y Deportivo “La Cultura del Barrio”, en Villa Crespo, donde el sábado 19 de agosto más de 50 mujeres aprendieron técnicas básicas de defensa personal.

Cómo soltarse si el atacante sujeta por la muñeca a la víctima, cómo escapar si ataca por la espalda o cómo zafar si lo que hace es tirar del pelo fueron algunos de los movimientos que aprendieron -o re-aprendieron- las asistentes.

Por las dudas dejamos algunos tips
Golpe Krav Maga

Comienza esta técnica en la posición básica.

Espera a que tu compañero de entrenamiento lance un golpe u otro ataque con una sola mano.

Arrástrate hasta tu compañero mientras bloqueas su golpe moviendo tu mano más cercana hacia arriba y hacia afuera.

Golpea a tu compañero con la otra mano directamente en el esternón.

Practica los tiempos de esta técnica. Tus mejores resultados vendrán cuando golpees mientras tu compañero todavía se está moviendo hacia adelante con el impulso de su ataque.
Consejo

Practica cada una de estas técnicas de 10 a 20 veces por día durante un mes o más. Una clave para la buena formación en Krav Maga es el dominio de las respuestas básicas a tal punto que tu cuerpo las recuerde bajo tensión, incluso cuando tu mente se olvida de ellas debido al pánico.

Advertencias

Incluso si practicas por ti mismo, el entrenamiento en Krav Maga puede causar una variedad de lesiones. Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier programa de Krav Maga. Usa equipo de protección, como cascos, vendas y guantes de mano, si entrenas con otro estudiante de Krav Maga.

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