Tarifazo: Sbase quiere que el boleto de subte llegue en Mayo a $11 con salarios planchados

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Subterráneos de Buenos Aires es una Sociedad del Estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha empresa es la propietaria legal de toda la red de subterráneos de Buenos Aires. Subterráneos de Buenos Aires solicitó que en junio aumente a $15,50 el boleto, todo un desproposito, teniendo en cuenta el pésimo, extraordinariamente malo servicio que presta. La Defensoría por su parte reclamó “parar y repensar el esquema de aumentos”. El Gobierno porteño quiere aumentar 78% el boleto, pasando de los actuales $7 a $11 en mayo y a $12,50 en junio para los primeros veinte viajes. La idea central de Cambiemos es golpear duramente a la clase media que los votó.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) solicitó este jueves elevar la tarifa de subte a $11 en mayo y a $12,50 en junio, en la audiencia pública convocada para discutir el nuevo cuadro tarifario de este medio de transporte.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteño remarcó que este incremento equivale al 66% desde que la Ciudad tomó el control del subterráneo, antes a cargo del Estado nacional.

La Defensoría también reclamó “parar y repensar el esquema de aumentos”, bajo un análisis integral del transporte público en la Ciudad.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad cuenta con hasta 20 días después de la audiencia no vinculante para emitir un informe y elevarlo a Sbase.

La audiencia pública se realiza en el espacio Adam Buenos Aires en el barrio de Parque Chacabuco, y están anotados 31 disertantes, entre asociaciones de defensores de los consumidores y legisladores de la Ciudad.

El encuentro, a diferencia de años anteriores, se llevó a cabo sin mayores inconvenientes: arrancó con una exposición de las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires y continuó con una lista de aproximadamente 30 oradores. La nota de color la dio el colectivo artístico “Sardinazo”, que se posicionó en contra del tarifazo con un ingenioso rap. El año pasado Sardinazo estuvo presente en la aprobación de la ley que autorizó la nueva concesión de la red y realizó varias intervenciones en el Subte.

Entre los expositores estuvieron el Defensor del Pueblo Adjunto, Gabriel Fuks, que planteó el “rechazo” al aumento y se posicionó en contra de la nueva concesión, actualmente judicializada, ratificando su confianza en “la capacidad del Estado de gestionar el servicio”, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Beto Pianelli, la presidenta de la Auditoría Porteña, Cecilia Segura, representantes de asociaciones de consumidores, los legisladores porteños Sergio Abrevaya (GEN), Mariano Recalde (UC), Santiago Roberto (BP) y los ex diputados José Cruz Campagnoli y María José Lubertino, quien recordó que en varias ciudades europeas -en Alemania y Francia, por caso- se está discutiendo la posibilidad de implementar la gratuidad del transporte público.

La audiencia pública, originalmente prevista para el 6 de marzo, había sido suspendida por orden judicial al verificarse una serie de irregularidades en su convocatoria. El Gobierno porteño llamó entonces a una nueva convocatoria para el 19 de abril. Un pedido para suspenderla fue rechazado por la Justicia.

#Subte | Lubertino: “Hay que avanzar en la gratuidad del transporte público”

La directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, participó en la audiencia pública por el aumento de la tarifa del subte que se llevó a cabo desde este mediodía en el Espacio Cultural Adán Buenos Ayres, en Parque Chacabuco y afirmó que “hay que avanzar en la gratuidad del transporte público”, y que “no puede ser que los tarifazos recaigan en los trabajadores”.

Durante su intervención, Lubertino enumeró aspectos básicos sobre las deficiencias en el servicio de transporte público metropolitano y calificó a la audiencia de ser meramente “informativa”, ya que “no se tomaron los recaudos previos de difusión de la información para que esta audiencia fuera accesible para la población en su conjunto”. En su carácter de Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, Lubertino apuntó a que se estaba “violando la Constitución de la Ciudad”. En ese sentido, destacó que “la lógica del sistema no es simplemente cumplir con cuestiones formales como se está llevando adelante con estas audiencias públicas, sino que la Ciudad tiene un mecanismo participativo de democracia integral donde debe haber participación de los ciudadanos”.

En cuanto al servicio del subte, la diputada nacional (mc) destacó que era “imprescindible hacer las líneas de subte todavía pendientes y sus conexiones”, y que, además de no dar lugar a un transporte sustentable y que contemplara el cuidado del ambiente, se estaban “desaprovechando las posibles conexiones entre trenes y subtes, que era lo que se delineó hace 20 años”. “La promesa de hacer 10 km de subte por año no se cumplió, y hay que destacar nuevos incumplimientos como que la línea H no va a finalizar a metros de la estación de ómnibus de Retiro, sino que el recorrido va a terminar en la Facultad de Derecho”, destacó.

Lubertino criticó que se hubiera aprobado una nueva licitación que abre paso a la intervención de empresas extrajeras cuando en realidad, lo que se votó “debía ser de doble lectura con audiencia publica, más aún cuando todos los proyectos presentados planteaban mayoritariamente que el servicio debe volver a ser estatal”. “Hemos criticado en los 90′ las privatizaciones de Menem, hemos criticado los subsidios a las empresas que se beneficaban durante la década pasada, pero de ninguna manera vamos a seguir acompañando políticas públicas absolutamente regresivas”, aseguró.

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