news

Tate Modern celebra el día exhibiendo en sus redes «Sábado» de la argentina Marcia Schvartz

Tate Modern, uno de los más importantes museos de Reino Unido, celebró el día con «Sábado», una pintura de la artista argentina Marcia Schvartz que retrata diferentes momentos en el día de una mujer mientras se prepara para salir por la noche, que ingresó en 2022 en la colección permanente de la institución londinense.

En la imagen compartida en la cuenta de Instagram y de X (antes Twitter) de Tate se ven los trazos que dibujan a una mujer ducharse, planchar su ropa y maquillarse.

«La artista ha comentado que comenzó la serie a la que pertenece esta obra poco después de cumplir cincuenta años y estaba reflexionando sobre el envejecimiento. Mientras que algunas de sus obras destacan las personalidades inusuales de sus modelos, otras ofrecen vistas satíricas y humorísticas oscuras de convenciones sociales, específicamente representando momentos privados en la vida de las mujeres en un estilo tanto expresionista como realista de manera cruda. Juntas, demuestran el interés de la artista en capturar emociones complejas», dice el texto que acompaña la publicación de la obra, de 2004.

La obra se sumó a la colección permanente junto con otra pintura, «Tabernero» y los dibujos en grafito sobre papel «Plática» «La feminista y la señora», «Plaza Real» y «A Luis». Todas estas obras fueron adquiridas por la Tate Americas Foundation ante la recomendación del Comité de Adquisiciones de América Latina 2021, una organización benéfica que ayuda a la Tate del Reino Unido con la adquisición de obras de arte y recaudación de fondos.

“Sábado” y “Tabernero” pertenecen a la serie de las tangueras que tuvieron su publicación en la revista “El alma que pinta», parafraseando el nombre de otra revista, dedicada al tango, “El alma que canta”. En 2004 la artista presentó en la galería Agalma de Buenos Aires una exposición sobre mujeres tangueras, en distintas situaciones: bailando, borrachas, en el puerto, fumando, abrazadas a la botella. Quería representar mujeres de una vida intensa, siempre invisibilizadas o mostradas como malas o estúpidas por la narrativa tanguera predominante.

Schvartz estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Manuel Belgrano» y con los artistas Ricardo Carreira, Aída Carballo, Luis Falcini y Luis Felipe Noé, y como característica de su obra está presente lo caricaturesco y grotesco, los autorretratos y los retratos de personajes de la vida barrial urbana cotidiana y marginal (comerciantes, trapitos, etcétera) y personalidades.

Schvartz participó de muestras como «Radical Women», en el Hammer Museum (Los Ángeles), la Pinacoteca de San Pablo y el Brooklyn Museum, «Del tren fantasma al infierno» en el MNBA Neuquén, 2019; y «Ojo» Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, CABA.

Su obra está en colecciones de todo el mundo, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Bronx Museum of Arts. Además participó en la Bienal de Venecia de 2011, la Bienal Internacional de Johannesburgo en 1995 y en la Primera Bienal de Arte de La Habana de 1985.