Teatro de Verano: No he dicho. Un espectáculo teatral de María Marta Guitart sobre poemas de Alfonsina Storni

Teatro de Verano
No he dicho

Un espectáculo teatral de María Marta Guitart
sobre poemas de Alfonsina Storni

“No he dicho” es un viaje por las estaciones del alma de Alfonsina Storni durante su última noche en Mar del Plata, mientras decide entregarle su vida al mar.

A través de una dramaturgia compuesta absolutamente por poemas de la autora, en este viaje poético-teatral iremos descubriendo a la mujer sensible y contestataria, sus amores, sus penas, sus contradicciones y su lucha por transgredir los límites y condenas sociales de una época.

Las palabras se irán desovillando junto a la música original e interpretación de piano en vivo de Carolina Ison y las imágenes plásticas de Sol Storni proponiendo un juego inquietante que transportará al público a una especie de sueño donde todas las emociones son posibles.

Ficha artística – técnica

Dramaturgia dirección y actuación: María Marta Guitart
Música original e interpretación en escena: Carolina Ison
Dibujos: Sol Storni
Diseño lumínico: Diego Todorovich
Edición de imágenes: Diego Enríquez
Asistencia de producción: Alberto Howard
Producción: Nicolás Maffongelli
Web: www.teatroencamino.wix.com/teatro

La crítica dijo sobre “No he dicho”:

La Nación – Por Alberto Catena
“María Marta Guitart no recita los versos de Alfonsina, los dice y los actúa, los vuelve carne en su cuerpo. Y en esa operación logra que las palabras estallen en su sentido más lacerante, más conmovedor y produzcan, en su travesía por distintos poemas (“Frente al mar”, “Hombre pequeñito”, “La loba”, “Un sol” y tantos otros), un retrato existencial de Alfonsina poco común y profundamente emotivo”.

Ñ (Revista de cultura de Clarín) – Por Ivanna Soto
“A 120 años de su nacimiento, No he dicho, de María Marta Guitart, cuenta las últimas horas de Alfonsina Storni en Mar del Plata, a través de sus versos. Un recorrido que va desde La inquietud del rosal, su primer libro, hasta el esbozo final en los antisonetos de Mascarilla y trébol. ‘Me empobrecí porque entender abruma’, solloza en su último diálogo con el mar, como si le contase todo lo que no soportó, lo que no comprendió incluso alguien como ella que sobreentendió el mundo pero no pudo con eso. Así, en escena, una mujer, al tiempo que florece, estalla. De la mano del piano en vivo de Carolina Ison y dibujos de Sol Storni, sobrina nieta de Alfonsina, que se proyectan en el espectáculo, No he dicho se convierte así en una suerte de biografía en prosa por sus años hostiles”.

Alternativa teatral – Por Mónica Berman
“… Cuando Alfonsina personaje asume la palabra en defensa de los niños, la maestría con la que lo hace, la contundencia, la energía, proporciona un momento tal vez más conmovedor que la propia biografía de la poetisa argentina. Y eso señala un camino de evidente esperanza, a pesar de todo, una luz que es del orden de lo colectivo, aunque lo individual haya concluido en tragedia”.

Red teatral – Por Gustavo Martín Scuderi
“María Marta Guitart sabe lo que hace y se nota con creces en el escenario, logrando junto con el piano de Carolina Ison y las imágenes de Sol Storni un clima de ensoñación, junto a una iluminación ideal para el momento y una puesta en escena exquisita. María es excelente en el escenario con una forma de recitar impecable y con un tono en su voz magnífico”.

Leedor – Por Verónica Escalante
“María Marta Guitart, en una impecable interpretación de Alfonsina, nos conduce con voz dulcísima por las palabras que conforman una vida; va hilvanando los versos de diferentes poemas con tal precisión y delicadeza que parece un texto único, carente de fisuras y cargado de emoción. La música en vivo, a cargo de Carolina Ison, y los dibujos proyectados de Sol Storni, sobrina nieta de la poeta, completan un todo armónico, el homenaje sentido, la posibilidad de “alzar la voz de la poesía” y darle cuerpo a la palabra”.

Comunicar Igualdad – Por Krizia Puig
“Cuando ella habla – María Marta, Alfonsina – las paredes del teatro suenan a mar y llanto. No ha dicho lo mejor que está en su corazón y, a pesar de eso, cuánta magia se respira en aquella sala. El público acepta, con la misma fluidez de unos versos que viven, la invitación al juego teatral de esa oveja descarriada”.

Show on line – Por Gustavo Eduardo Rossato
“No he dicho logra acceder y entrar en contacto con la esencia artística de esta gran poetisa, no sólo aportando la pasión y sentimiento que sus versos requieren sino también logrando una vinculación entre su obra y su vida. Algo que sólo se puede lograr con el compromiso y la expresividad que demuestra Maria Marta Guitart en escena, sintiendo cada palabra como propia, sufriendo con las penas contadas y condensando el dolor de una artista que convivió con la angustia de la incomprensión y los prejuicios, una lucha solitaria que la fue condenando a su triste destino”.

Reseñas de cine y vida – Por Romina Salerno
“María Marta Guitart, nos presenta una obra cargada de emoción que recrea los últimos momentos de Alfonsina Storni mediante una puesta onírica, llena de musicalidad y espíritu poético (…) Una propuesta, poética, y audiovisual, que respeta el ritmo poético de la obra de Alfonsina y logra emocionar al espectador”.

Escenarios nacionales – Por Pablo Lancone
“María Marta Guitart, actriz que con una excelente interpretación se pone en cuerpo y alma la pieza, es también la encargada de la dramaturgia y la dirección de la misma. El trabajo desde lo físico, y sobre el texto, merece un destacado especial. La puesta también favorece a ese acercamiento con el relato”.

El Caleidoscopio de Lucy – Por Daniel Gaguine
“No he dicho pone a la pasión de Alfonsina Storni en un lugar de privilegio para que todo aquél que vea (y sienta) con el corazón, disfrute y redescubra a una de las poetisas más grandes de nuestro país”.

Espectáculos de acá – Por Valeria Rellan
“El texto, construido exclusivamente a partir de poemas, actualiza debates de ayer sobre cuestiones que siguen conservando gran vigencia hoy: los roles y lugares que se le permiten o no a la mujer tanto en la vida privada como pública. Todos los lenguajes se enlazan en una bella puesta en escena para que la poesía cobre cuerpo”.

PIDMA – Por Estela Gómez

“María Marta Guitart, personificando a Alfonsina, despliega toda su ductilidad artística en escena, su voz franca, segura y tierna, nos transporta a un universo mágico, estremeciéndonos en cada una de sus palabras, y su mirada intensa, a veces lánguida y otras veces enérgica, logra darle los matices necesarios para obtener un resultado excepcional”.

Breve perfil de María Marta Guitart
Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires.
En 2005 creó el espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, sobre textos y poemas del mismo autor, en el que actúa y dirige, llevando más de 15 años trabajando con la obra de este genial poeta. Federico tuvo un sueño cuenta con el auspicio y apoyo de la Embajada de España en Argentina.
Trabajó en teatro con destacados directores de la escena nacional e internacional como Inés Saavedra, (Divagaciones, Cortamosondulamos, Cuentos Putos, Los límites) David Amitin, (Tango Ruso), Jose María Muscari (Catch), Roxana Randon (Tumbada Blanca en Blanco de Carina Maguregui) y Juan Gomez Aleman (Aburrimiento Chair)
En cine participó de Yepeto de Eduardo Calcagno y Anita de Marcos Carnevalle y en TV en programas como Televisión por la justicia, Dulce amor, La Lola, Un año para recordar y Un cortado entre otros.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio de la Embajada de Suiza en Argentina.
Actualmente como docente, se capacita y forma parte del Proyecto ABC Buenos Aires, programa que incluye el arte en las escuelas; brinda seminarios de teatro, poesía e interpretación en el Museo Isaac Fernández Blanco y en radio acompaña a Javier Lombardo en el programa “Faro del alma” por Radio América AM1990 en la trasnoche de los viernes.

Breve perfil de Carolina Ison
Carolina Ison es actriz, música intérprete y compositora. Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Olavarría y actualmente en el Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, donde cursa los últimos años del Profesorado de Música. Se desempeña como docente de Educación Musical en los niveles Inicial y Primario, en colegios privados y estatales.
Comenzó a transitar la actuación en el Taller Municipal de Teatro de Olavarría, con el profesor Osvaldo Farías en el año 1990. Luego continuó su formación en la Escuela Nacional de Arte Dramático y con diversos docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 2008 realiza un taller de Actuación dedicado específicamente a la obra de Shakespeare, a cargo de la actriz y directora Laura Silva.

Suipacha 1422
Entrada general $5.-
Miércoles y Jueves entrada gratuita.
Bono contribución $10.-

Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Teatrales del MIFB

No se realizan reservas

Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)