Tecnología podría erradicar el dengue: Hay más de 1,6 millones de infectados en América.

Compartí :-) .

Casos de dengue superan los 1,6 millones en América, lo que pone de relieve la necesidad del control de mosquitos durante la pandemia.

Knock-out al Aedes aegypti: esta tecnología podría erradicar el dengue.

Según el medio ruso sputniknews.com. se trata de una mini cápsula con huevos de Aedes aegypti modificados con biotecnología que, cuando se colocan en pequeños recipientes con agua, liberan machos que se dispersan para aparearse con hembras salvajes. El resultado: huevos de Aedes aegyptis machos, es decir, mosquitos que no muerden y, por ende, que no transmiten enfermedades.

Eficaz, amigable con el medioambiente, económicamente sostenible y muy fácil de usar. Esta tecnología de control biológico desarrollado por la empresa de ingeniería genética británica Oxitec, podría cambiar de una vez y por todas el temido —y en algunos casos incontrolable— dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 390 millones de infecciones de dengue por año, con aproximadamente la mitad de la población mundial en riesgo. El número de casos se ha multiplicado por más de 15 en las últimas dos décadas. La propuesta tecnológica de Oxitec apunta a la reducción de las poblaciones de mosquitos hembra Aedes aegypti, que son las que pican y transmiten dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

«Reducimos la población tras repetidas liberaciones», explicó a Sputnik Kevin Gorman, jefe de Operaciones de Campo de Oxitec, desde Inglaterra.

Cada mini cápsula libera mosquitos que se dispersan aproximadamente hasta una hectárea a la redonda. La cantidad de mosquitos Friendly™ Aedes aegypti que se debería liberar en cada lugar, depende de la cantidad de insectos que se estime haya en cada uno, pero en todos los casos se necesita que los machos modificados se apareen al menos con la mitad de las hembras.

Los mosquitos liberados por Oxitec se pueden «rastrear y localizar», lo que les permite controlar su rendimiento. «Podemos ver cuántos mosquitos están ahí fuera, y decidir si necesitamos más, menos y asegurarnos de que estamos haciendo un buen trabajo», contó Gorman.



Lo inusual de este tipo de tecnología es que está dirigida específicamente para los mosquitos Aedes aegypti, no tiene ningún tipo de impacto en el resto de los insectos, y puede emplearse en conjunto con otras estrategias de control.

Además, no requiere de personal capacitado para utilizarla: cualquiera puede liberar la cápsula en un recipiente con agua en cualquier parte y comenzar el proceso de control biológico. En su página web Oxitec señala que así se eliminan las costosas instalaciones de producción de mosquitos adultos, los complejos sistemas de cría, la necesidad de personal experto, el despliegue de vehículos y la liberación de hembras.

FUENTES

https://mundo.sputniknews.com/salud/

https://www.oxitec.com/

https://www.paho.org 

error: En que podemos ayudarte?