Teléfono!!! Marcelo Nachón, Máximo Merchensky: Ordenan brindar información sobre la pauta oficial

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Los políticos pasan los medios quedan.

La justicia de la Ciudad hizo lugar a una acción de amparo impulsada por la Fundación Poder Ciudadano en materia de acceso a la información pública, y ordenó que en 10 días hábiles suministre los datos requeridos sobre contrataciones en concepto de publicidad oficial desde el año 2015 a la fecha.



El juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, hizo lugar a la demanda de acceso a la información pública interpuesta por la Fundación Poder Ciudadano a fin de que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –particularmente a la Secretaría de Medios- responda los pedidos de información presentados sobre las contrataciones realizadas por la administración comunal desde el año 2015 en concepto de pauta publicitaria.
En la sentencia firmada este 14 de noviembre, el magistrado porteño destacó que la causa surge a raíz de una petición efectuada por la ONG en el marco de la Ley 104, la cual “no ha sido contestada en sede administrativa y que solamente con posterioridad a la promoción de la demanda, mereció la contestación”. Debido a que “tal proceder no satisface en absoluto el derecho de acceso a la información, en los términos que la jurisprudencia y doctrina han establecido como estándares mínimos de protección”, el juez intimó al GCBA que “informe específica y concretamente, sin remisiones o vinculaciones a sitios informáticos u otros documentos o soportes, sobre las peticiones formuladas”.
Según lo dispuesto, el GCBA deberá “dentro del plazo de diez días hábiles improrrogables”, informar sobre destino de la contratación, su monto expresado en pesos, razón social del medio de comunicación destinatario de la contratación, y objetivo de la pieza comunicacional emitida, entre otros conceptos.
“En el mismo plazo perentorio, deberá incorporar en el portal de datos públicos del GCBA (http:///data.buenosaires.gob.ar/) la información antes señalada para su correcta difusión masiva, lo cual deberá ser acreditado fehacientemente en autos dentro del mismo plazo, bajo apercibimiento de sanciones conminatorias”, resolvió López Alfonsín, a fin de que se dé una “generalizada difusión” ante “el interés social comprendido en la utilización de los fondos públicos para campañas publicitarias institucionales, solventada con el erario, como así también en la ejecución presupuestaria adecuada”.
En la sentencia, el juez porteño destacó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativa al acceso a la información pública; resaltó “la obligación de suministrar la información solicitada” en el marco del sistema republicano, y que “el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno”; y recordó el fallo “Galante”, de su autoría, en el cual se pronunció “a favor de los principios de presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación, máximo acceso y máxima premura”, siendo todos estos principios “receptados en forma expresa en la reciente sancionada Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275”.
“Tal como se ha afirmado, la sanción de dicha normativa ‘… constituye un hito histórico en el avance hacía un Estado más transparente y democrático y un logro de la política en pos del fortalecimiento de las instituciones, el gobierno abierto y el fomento de la participación ciudadana’”, sostuvo el magistrado citando la ley comentada por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, y subrayando que “para que estos objetivos se cumplimenten es necesario que se actúe en pos de ellos”.
“En virtud de estos argumentos, entiendo a la luz del concepto amplio de información y de máxima divulgación que implica el ejercicio republicano de acceso ciudadano a la misma que corresponde hacer lugar a lo peticionado por la actora”, concluyó López Alfonsín.


JUGEMOS A RECORDAR UNA PREGUNTA MAXIMO – PREGUNTA ¡¿POR QUE LE TENGO QUE DAR PAUTA A LOS MEDIOS BARRIALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES? SI YO LE PAGO A 140 PERIODISTAS Y TENGO TODO CUBIERTO

Mauricio Macri otorgó pauta publicitaria a medios que no existen
Posted on 31 octubre, 2016 by Palermonline

El Gobierno de la Ciudad publicó el listado de medios con los cuales contrató pauta publicitaria durante 2015. Este portal analizó los datos y detectó severas irregularidades: 12 portales de noticias no existen y más de 40 casi no tienen visitas.

Fuente: Investigación del portal Política y Sociedad

Tras el escándalo que se desató el año pasado por la “pauta trucha”, la Secretaria de Medios del Gobierno porteño volvió a publicar datos que confirman la irregularidad con la cual se asigna la pauta publicitaria.

El 18 de octubre, en el portal Buenos Aires Data, la Secretaría a cargo de Marcelo Nachón publicó los pagos realizados a medios gráficos, portales de noticias, cines y medios vecinales durante el año 2015, el último de Mauricio Macri al frente de la Ciudad y el primero como candidato presidencial. Dejaron pendiente la publicación de datos sobre radios y canales de TV, es decir, las contrataciones más onerosas.

A simple vista, los datos publicados son esperables. En la categoría “web y cine” figuran 1.219 pagos divididos en 144 medios, que suman poco más de 52 millones de pesos. Los portales de noticias más favorecidos son La Nación con $9.665.207 anuales, el Grupo Clarín (Clarin.com, ARTEAR, Cien Radios, Ole y DyN) con $7.589.816 e Infobae con 4.779.500. Y le siguen: Minuto Uno con $1.782.500, MdZol con $1.111.500 y Vorterixcon $924.218.

Ahora, si se analiza en detalle cada uno de los pagos, empiezan a notarse las irregularidades. En principio, figuran 12 páginas de internet que no existen, algunas ni siquiera tienen el dominio registrado. Entre todas, suman $2.132.875. Son:

www.buenosairespress.com $533.500
www.noticiasbaires.com.ar $236.925
www.recortespoliticos.com.ar $234.650
www.periodismoactual.com.ar $220.000
www.ahorapolitica.com.ar $220.000
www.maximavelocidad.com $200.000
www.infoargentinos.com $165.000
www.infobonaerense.com.ar $165.000
www.aim.com.ar $63.000
www.politicasypelotas.com.ar $37.800
www.politicasdelsur.com $36.000
dbiz.com.ar $21.000

En segundo lugar, figuran decenas de páginas de internet que prácticamente no reciben visitas. La manera más certera de conocer la cantidad de visitas que llegan a una página web es con Google Analytics, una herramienta que le permite al dueño de la página acceder a información analítica detallada. Sin embargo, existen otras herramientas como Similar Webo Site Worth Traffic que le permiten a cualquier persona conocer la cantidad aproximada de visitas de una página.

Analizando el tráfico de cada una de las páginas de internet que figuran en el listado, se observa que 15 de ellas no tienen ninguna visita. Son portales de noticias sin lectores, que en algunos casos cobraron cientos de miles de pesos de publicidad oficial. Entre todos, suman $1.362.475. Son:

www.datapolitica.com $397.500
www.airepolitico.com.ar $191.000
www.buenosairesdiario.com $160.875
www.bitradio.com.ar $108.000
www.teleproyecto.net $67.200
www.lomaspolitico.com $60.000
www.conosurnoticias.com $60.000
www.sumarioportenio.com.ar $59.500
www.futuroposibletv.com.ar $50.400

www.quieroamipais.org $48.000
www.fmtarjetaoefectivo.com.ar $40.000
www.clicdenoticias.com $35.000
www.expedientepolitico.com.ar $35.000
www.marabuntaonline.com $30.000
www.haciendofoconews.com.ar $20.000

El primero de la lista, Data Política, registrado por Silmar Producciones S.R.L. (una productora de contenidos que tiene programas en TN, A24, Radio Mitre y otros), cobró $397.500 en un año sin tener lectores, sin que el banner publicitario del Gobierno de la Ciudad llegue a ningún usuario. Idéntica situación para el resto de las páginas que figuran en el listado.

Continuando con la medición del tráfico de las páginas beneficiadas con la publicidad del estado, existen otras 32 que tienen un nivel bajísimo de visitas, del orden de 100, 150 visitas diarias, un poco más en algunos casos. Entre todas, suman $4.916.975. Son:

www.estacionaz.com $465.850
www.radioledonline.com $400.000
www.minutoxt.com.ar $302.500
ww.visavis.com.ar $302.500
www.notasdeactualidad.com.ar $271.600
www.7miradas.com $254.000
www.enciclomedios.com $198.000
www.vivobaires.com $196.940
www.horasminutosysegundos.com $192.000
www.plateabaja.com $179.140
www.cineparavos.com $179.140
www.largaron.com $168.000
www.paradeportes.com $165.000
www.luisnovaresio.com.ar $162.000
www.generaciona.com.ar $160.000
www.gacetamercantil.com.ar $140.625
www.margendelmundo.com.ar $132.000
www.adnciudad.com $120.000
www.pastoraldigital.com $108.000
www.buenosairesmequiere.com $93.000
www.monicagutierrez.com.ar $84.000
www.proyectogeo.com $81.000
www.polvo.com.ar $77.000
www.analisislatino.com $75.600
www.nuevacatedra.com.ar $63.000
www.mundodinero.com $60.000
www.visiondesdeelsur.com.ar $58.080
www.comunacero.com.ar $55.000
www.notiar.com.ar $54.000
www.crimenyrazon.com $33.000
www.gentedechicago.com.ar $32.000

Una constante en las contrataciones publicitarias de la Ciudad es que los dueños de los medios se repiten. Por ejemplo, Diego Kolankowsky, productor y empresario de medios, recibió para su web de chimentos Hace Instantes la suma de $499.400 y luego figuran estacionaz.com, que tiene aproximadamente 120 visitas diarias y recibió $465.850 y horasminutosysegundos.com, que tiene unas 80 visitas diarias y recibió $192.000.

Contrataciones con páginas de periodistas conocidos

En el listado del Gobierno de la Ciudad figuran diez páginas web que son de periodistas conocidos, cinco de ellas con muy buena cantidad de visitas y un trabajo periodístico genuino. Son: www.bigbangnews.com (de Jorge Rial), www.diarioveloz.com.ar (de Chiche Gelblung), www.gustavosylvestre.com (de Gustavo Sylvestre), www.eldestapeweb.com (de Roberto Navarro) y www.mariajuliaolivan.com.ar (de María Julia Oliván). Sin embargo, figuran otras cinco que fueron incluidas en el último listado por tener una cantidad bajísima de visitas.

www.enciclomedios.com
(Fabian Doman) $198.000

www.luisnovaresio.com.ar
(Luis Novaresio) $162.000

www.margendelmundo.com.ar
(Luis Majul) $132.000

www.monicagutierrez.com.ar
(Mónica Gutierrez) $84.000

www.mundodinero.com
(Mariano Otalora) $60.000

Llama la atención la ausencia de los pagos realizados a Facebook, Google y Twitter, que habían sido incluidos en rendiciones de cuentas anteriores, sobre todo, luego de que la propia Secretaría de Medios reconociera que utiliza fondos públicos para promocionar las cuentas de Twitter de Larreta y Santilli. Tampoco queda claro para qué trabajo concreto se contrató a distintas agencias de publicidad como Nextperience Network ($3.996.720), Harrenmedia ($582.636), CMD Performance ($350.900) y Development Business($125.675).

Este medio intentó entrevistar al Secretario de Medios de la Ciudad. En un primer momento, Marcelo Nachón accedió a responder preguntas vía mail. Sin embargo, no volvimos a tener novedades al respecto.

Cabe destacar que esta información surge de ordenar y analizar datos que publicó el propio Gobierno de la Ciudad y que la mayoría de las páginas mencionadas cuentan con otras publicidades de organismos públicos: Presidencia de la Nación, Gobiernos provinciales y municipales, Legislatura porteña, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Poder Judicial y Bancos de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia, entre otros. Muchos de estos organismos no publican sus contrataciones de pauta publicitaria, haciendo imposible relevar los datos.