Tener una tienda web: es tan fácil como parece

Por Jimena Caprile y Angie Bradley, Socias de Olivia D (www.oliviad.com.ar).

Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro… y tener una tienda web. Las nuevas maneras de comercializar parece que cambiarán, en un futuro cercano, los objetivos de vida, incluyendo este cuarto como algo que todos deberían hacer. Pero, ¿es tan fácil cómo parece?

Hay un boom de tiendas online, sobre todo porque la tecnología lo permite y facilita: hoy hay plataformas de venta online a la que se puede acceder a bajo costo. Además, el argentino tiene fascinación por emprender y siempre intenta tener su propio negocio, y hoy no tener un sitio online es casi un lujo, porque vamos hacia que todo seao e-commerce.

Lo cierto que poner un shop online es fácil, lo difícil es mantenerlo y que funcione. Contrariamente a lo que parece, las tiendas online requieren un equipo para redes, programar el sitio, llevar los avisos, tener un equipo de soporte de atención al público, buenas fotografía. En definitiva: hay que formar un equipo de gente que termina siendo una inversión alta y mensual.

La logística es la otra pata del e-commerce. En nuestro caso, por ejemplo, el rubro de muebles es complejo, toma mucho trabajo tener un sistema aceitado para asegurar el cuidado de la pieza, el tipo de embalaje de acuerdo a donde vaya el producto. Esto hace que haya que trabajar con varios operadores y muchas veces uno se encuentra con proveedores que no están del todo preparados, aunque es necesario contar que estamos mucho mejor que años atrás en los temas de envíos.

Como podrán apreciar, tener una tienda online y en funcionamiento es un gran volumen de trabajo que nunca se debe minimizar. Tener un equipo acorde a la demanda es el factor clave para que todo marcha sobre ruedas.