Teoría Maradona: inspirada en el gol de Diego Maradona en la Copa Mundial de 1986.

Compartí :-) .

El inolvidable gol a los ingleses fue fuente de inspiración de una teoría económica.

El presidente del Banco de Inglaterra en 2005, Mervyn King, hizo pública la denominada «Teoría Maradona”, inspirada en la jugada del gol que Diego le hizo a su selección en la Copa Mundial de 1986, en la que eludió a cinco contrarios antes de convertir, tomando como eje que la magra respuesta en la marca de los jugadores británicos fue a partir de expectativas no cumplidas.

En aquella oportunidad, King desarrolló una teoría sobre cómo un banco puede mantener bajo control determinados movimientos de la economía sin intervenir, y la explayó ante el asombro de los asistentes en el marco de una charla brindada en una universidad londinense.

“Él, aquella vez, corrió en línea recta. Encaró a cinco de nuestros jugadores, que esperaban que se moviera para un costado, pero siguió en línea recta y nos hizo el gol”, resumió el economista al describir los movimientos realizados por Maradona en la jugada del segundo gol a los ingleses, considerado el mejor en la historia de los mundiales.

El investigador universitario, que estuvo entre 2003 y 2013 al frente del Banco de Inglaterra, destacó que ante el avance de Maradona en el campo de juego, los jugadores ingleses actuaron según sus expectativas.

“Como esperaban que se moviera hacia la izquierda o hacia la derecha, él pudo seguir avanzando en línea recta”, insistió King sobre la jugada que puso el 2-0 a favor de Argentina, tras el famoso gol con «la mano de Dios» del 1-0, y que el posterior descuento inglés no impediría que terminara en triunfo albiceleste.

El exbanquero afirmó que “la política monetaria funciona de una manera similar”, y remarcó que “los mercados financieros reaccionan de acuerdo con lo que esperan que haga el Banco Central”.

Así argumentó su visión de que los cambios que las expectativas sobre la evolución de las tasas de interés introducen en el mercado financiero son suficientes para mantener la demanda, sin necesidad de aplicar modificaciones en el nivel de las mismas.

El por entonces titular del Banco Central de Inglaterra sostuvo que “la influencia real de la política monetaria deriva menos del efecto de una decisión individual mensual sobre las tasas de interés, que de la capacidad del marco de políticas de condicionar las expectativas de inflación”.

De esta manera, consideró que la sociedad se guía por una serie de “normas simples” para llegar a una definida meta de inflación.

En teoría, la autoridad monetaria dispone de una baja de la tasa de interés cuando pretende estimular el crecimiento, porque empresarios y familias pueden financiar sus compras de bienes de capital y de consumo a un costo más barato.

Al contrario, el objetivo de una suba de las tasas sería enfriar la economía para controlar un alza de precios, ya que al encarecerse el crédito, disminuye la demanda de bienes de consumo e inversión, y en consecuencia deberían ceder también las presiones inflacionarias.

En la Argentina, a comienzos de mayo del año pasado, el entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, pretendió aplicar la “Teoría Maradona” para contener un dólar que desde fines de febrero de 2019 había aumentado 16,25% desde los $ 40 que cotizaba hasta los $ 46,5 que pasó a valer en poco más de dos meses.

El objetivo del Central era también de esa manera morigerar una inflación que entre enero y abril había acumulado una suba de 15,6% y amenazaba con desbocarse en el año de las elecciones presidenciales, cuando Mauricio Macri buscaba su reelección.

Sin embargo, el resultado esperado nunca llegó, y a pesar de emplear el amague a intervenir -como la juagada de Maradona a los ingleses- en el mercado para que los agentes operasen de acuerdo a las expectativas de esa intervención, el dólar siguió su derrotero alcista hasta los $ 65 el 31 de octubre del año pasado, es decir, un aumento adicional de 40% al incremento del que venía.

Por su parte, la inflación acumulada hasta octubre registró un récord de 42,2%, y concluyó el año en 53,8%, el índice más alto desde 1991.

Mervyn King

Mervyn King sucedió a Sir Edward George en  30 de junio de 2003. En el Financial Times se anunció que los diputados habían preparado un proyecto de ley para limitar los poderes de su sucesor: «los Diputados quieren reformar el Banco de Inglaterra para limitar el poder del sucesor del Gobernador. El comité de selección del Commons Treasury quiere que el sucesor de Sir Mervyn King esté limitado a un mandato de ocho años, y que el comité tenga poder de veto sobre el nombramiento y remoción de los Gobernadores en el futuro. Además, los Diputados han pedido al Canciller la entrega del poder temporal y limitada de dirigir el Banco en tiempos de crisis cuando el dinero de los contribuyentes está en juego».

En un discurso en Nueva York en octubre de 2010, afirma que ?«De todas las maneras de organizar la banca, la peor es la que tenemos hoy en día».

Fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico (GBE), con ocasión del Queen’s Birthday honours list en 11 de junio de 2011. 

En marzo de 2016, publicó el libro El Fin de la Alquimia: el Dinero, la Banca y el Futuro de la Economía Global sobre las causas y consecuencias de la crisis financiera.

Mervyn King se hizó mundialmente popular con su teoría del gol de Maradona.

LINKS INTERESANTES DEPALERMO









LINKS INTERESANTES DEL BARRIO DE PALERMO

CIUDAD DE BUENOS AIRES: BARRIO DE PALERMO COMUNA 14









Lista de obras de arte del Jardín Bótanico. El jardín Botánico alberga una interesante colección de esculturas, de variados materiales y estilos, cuyos motivos evocan a la naturaleza, la historia o la música. Encuentre el recorrido en el plano principal y disfrute de su belleza.

1 – José de San Martín
2 – Ondina del Plata
3 – Los Primeros Fríos
4 – La loba Romana
5 – Canto de la Cosechadora
6 – Esquines
7 – Carlos Thays
8 – L’Aquaiolo
9 – Venus
10 – El Mensaje de Mercurio
11 – Fuente Decorativa
12 – Columna Meteorológica
13 – Bañista
14 – Sagunto
15 – Amazona
16 – La Flora
17 – La Soberanía
18 – 19 – 20 – La 6° Sinfonía de Beethoven
21 – El Despertar de la Naturaleza
22 – Flor Indígena
23 – Pureza
24 – Flora Argentina
25 – Francisco «Perito» Moreno
26 – Saturnalia
27 – Plegaria de la India Tehuelche
28 – La Primavera

MAPA DE ESCULTURAS DEL BOTANICO

INTERESANTES LINKS DE RECETAS DEL BARRIO DE PALERMO

Recetas Argentinas.

INTERESANTES LINKS DE GASTRONOMIA DEL BARRIO DE PALERMO

Remen Sopa Japonesa.
La Paltas.
Asado Argentino.
La mejor Torta del año.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
Peras y Manzanas
La Entraña, la carne seleccionada.
El Jámon en pata.
Chile Picante Mexiacano
Cangas del Narcea en Argentina
Bar Barcelona Asturias. El Bodegón del Barrio de palermo









Links Interesantes

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal dek Barrio de Palermo

Gabriel Garcia Marquez
Miguel de Cervantes
Alejandro Casona
Dante Alighieri
Giaccomo Leopardi
Gibran Khalil Girban
Ramón Pérez de Ayala
Miguel Ángel Asturias
José Martí
Jorge Luis Borges
Rubén Darío
Miguel Hernández
Julián Aguirre
Rosalía de Castro
Paul-François Groussac
Fernán Félix de Amador
Rabindranath Tagore
Amado Nervo
Antonio Machado
Federico García Lorca
William Shakespeare
Taras Shevchenko (está fuera del Jardín por las locuras de los Legisladores Enfermos Porteños, (literalmente lo dejaron a fuera del Rosedal)
Alfonsina Storni
Schólem Aléijem

Palermo Online Noticias

Palermo Online

error: ¿En que podemos ayudarte?