Terragno: “EL GOBIERNO TIENE UNA POLÍTICA PETROLERA ESQUIZOFRÉNICA»

Terragno reclamó que YPF sea auditada por la AGN

“Menem y Kirchner privatizaron YPF. Después, la Señora Kirchner dijo que había que defender el interés nacional y la estatizó. Ahora, ella se la entrega a Chevron, que ha sido acusada en los propios Estados Unidos de actitudes imperialistas”, expresó hoy el precandidato a Senador Nacional por SUMA+ del Frente UNEN, Rodolfo Terragno, y agregó «el gobierno tiene una política petrolera esquizofrénica».

“Ya no se puede esperar más: YPF debe ser sometida urgentemente al control externo de la Auditoría General de la Nación», expresó el historiador.

«Defender la soberanía es lo que hicimos nosotros: con el Plan Houston y el Petroplan conseguimos el autoabastecimiento sin privatizar YPF ni entregarnos a una multinacional”, finalizó el dirigente radical.

Ex director de YPF pidió levantar el secretismo en torno al decreto Chevron

“Trascendieron sólo algunos detalles del acuerdo a través de un comunicado y la verdad que debiéramos conocerlos todos. El secretismo genera muchas especulaciones de uno y otro lado”, declaró Montamat en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre. Montamat fue director de YPF entre 1987 y 1989 y secretario de Energía en 1999.

Ayer, YPF firmó un acuerdo con Chevrón que implica una inversión de u$s1240 millones para la producción de hidrocarburos no convencionales en un área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Si bien los directivos de ambas compañías se reunieron con la presidente Cristina Kirchner, los alcances del convenio fueron oficializados a través de un escueto comunicado de prensa.

Desde un punto de vista técnico, el especialista explicó que la Argentina necesita inversiones anuales de u$s15 mil millones para revertir el déficit energético y recuperar el autoabastecimiento, situación que hoy compromete las cuentas externas.

“¿Por qué detrás de Chevron no hay otras empresas que inviertan? Porque no les gusta la política energética argentina, que es la principal pérdida de autoabastecimiento. YPF es una empresa débil, que nace de una expropiación sin indemnización. Necesitamos dotarla de capacidad de acceso a los mercados para poder elegir entre conseguir más socios estratégicos o pedir financiamiento”, argumentó.

Para ello, vaticinó que hace falta “que cambien las cosas”, incluso de “escenario político”, especuló. “Tiene que haber otro escenario, otra perspectiva… entonces sí. La Argentina tiene potencial para recuperar el autoabastecimiento de acá a unos años, porque esto no es del día a la noche”, suscribió.

Montamat indicó que tiene un informe que indica que entre 2003 y 2012 la Argentina se descapitalizó u$s180 mil millones en materia de gas y petróleo. Y analizó: “Cuando se dice que bajó la deuda externa del sector público, no se habla de esto, que provocó una fuerte caída del patrimonio neto en activos”.