MALVINAS ARGENTINAS

Thatcher: Milei es asociado con el término «vende patria»

Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido, líder del Partido Conservador, reconocida por su firmeza en políticas económicas y su papel durante la Guerra de las Malvinas en 1982.

En Argentina, Milei es asociado con el término «vende patria»

La figura de Margaret Thatcher y su relación con Argentina durante la Guerra de Malvinas y sus políticas económicas

En Argentina, el nombre de Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido, despierta con frecuencia una fuerte asociación con el término «vende patria». Esta asociación se debe principalmente a su papel durante la Guerra de Malvinas en 1982 y a las políticas económicas que implementó durante su mandato.

La Guerra de Malvinas y sus consecuencias

En 1982, bajo el mandato de Thatcher, el Reino Unido ordenó una acción militar para recuperar las Islas Malvinas, que se encontraban bajo control argentino. Esta decisión desencadenó un conflicto bélico entre ambos países, que culminó con la derrota de Argentina y la permanencia del control británico sobre las islas.

En Argentina, la Guerra de Malvinas es considerada un símbolo de la defensa de la soberanía nacional y la lucha por la recuperación de territorio argentino. La derrota en la guerra y la continuidad del dominio británico sobre las islas generaron un profundo resentimiento hacia Thatcher y el Reino Unido en general. Su rol en este conflicto la posicionó como una figura que priorizó los intereses británicos por sobre los argentinos, alimentando la percepción de que traicionó los intereses de su propio país.

Las políticas económicas de Thatcher y su impacto en Argentina

Las políticas económicas implementadas por Thatcher, que promovían el liberalismo económico y la privatización de empresas estatales, también generaron controversia en Argentina. Estas medidas eran vistas como contrarias a los intereses del pueblo argentino y favorables a los grandes intereses corporativos.

Cabe destacar que esta es una perspectiva desde Argentina. En el Reino Unido, Thatcher es vista como una figura heroica por su liderazgo durante la Guerra de Malvinas. Es importante considerar diferentes puntos de vista para comprender la complejidad de este tema.

Se ha admitido por parte de Milei que las Islas Malvinas están en manos británicas y se ha reiterado su admiración por Thatcher

Durante una entrevista concedida a la cadena BBC, se abordó la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en la que se afirmó que la negociación en torno al archipiélago «podría tardar años». Además, se aseguró que el país no «busca el conflicto» con el Reino Unido y se volvió a elogiar a la ex primera ministra Margaret Thatcher.

Respecto a la disputa por la soberanía, se indicó que debe darse en el «marco de la paz», por lo que es necesario plantear «una discusión adulta entre dos países que tienen mucho en común y tienen un elemento de discordia». «Obviamente que no es una solución instantánea, sino que es una solución que va a demandar tiempo», se explicó.

Pese a la constante negativa británica a iniciar una discusión, se aseguró que no se va a «renunciar» a la soberanía, pero tampoco se va a «tener una situación de conflicto con el Reino Unido». Por lo tanto, se reiteró que se trata de una «negociación de largo plazo» que se «puede establecer de la misma manera que pasó con China y Hong Kong».

Además, se comentó sobre la visita que el canciller británico, David Cameron, realizó a las islas en febrero y si se entendía ese viaje como una provocación. Se indicó que no se veía de esa manera: «Ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron».

Sobre la admiración por Margaret Thatcher, se habló de la guerra de Malvinas en 1982 y se comentó: «Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo». También se expresó admiración por Ronald Reagan en Estados Unidos y Winston Churchill.

Esta posición ya había generado polémica durante la campaña previa a las elecciones que dieron el triunfo a Milei, donde se expresó que «En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. La señora Thatcher lo fue». Luego, se comentó: «Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas. Victoria (Villarruel, su vicepresidenta) es hija de un héroe de Malvinas y vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que las islas vuelvan a ser argentinas. Basta de ese nacionalismo barato».