Tinelli inicia una nueva temporada y todo será el rating.

Publicado por

El animador comenzará esta noche la temporada 2012 con el desafío de evitar que se profundice la caída de rating de El Trece, en una batalla que más que nunca deberá librar solo para, de paso, ratificar su condición de “Rey Midas» de la TV local.

Tinelli, apenas llegó al 13, se convirtió en su máxima figura y su nave insignia, pero en todos estos años estuvo siempre bien acompañado por exitosas y rendidora ficciones de Pol-Ka (la productora del gerente de programación, Adrián Suar) cosa que no sucederá este año, ya que tanto “Lobo” como “Los Unicos” fueron levantadas por su bajo rating.

Además, la situación de la emisora no es cómoda en cuanto a números, ya que pierde con Telefé en el promedio diario por dos o tres puntos, y además el canal de las pelotitas ya ganó los primeros cinco meses del año, por lo que fácilmente podría quedarse con el podio anual.

Esta aguda crisis del canal del Grupo Clarín también dejó a Tinelli en una situación de privilegio dentro de la interna de la señal, ya que será dueño del “prime time” durante varios meses con “ShowMatch” y “Soñando por bailar”, otro producto de su escudería Ideas del Sur.

En una sorda puja con Suar, el empresario de Bolívar ganó la pulseada y decidió empezar cuando él quiso, aunque la directiva prefería que se lanzara en mayo.

Además Tinelli consiguió dos contratos estelares, el de Antonio Gasalla -que se «robó» a Susana Giménez y a Telefé-, y a la actriz Florencia Peña, muy crítica del Grupo Clarín y defensora de la Ley de Comunicación Audiovisual y de los derechos de los actores, como la principal figura de su staff de bailarines.

Aunque arranca en una situación incómoda, Tinelli lo hace como él quiere, asumiendo el centro de la escena y contando con los participantes que buscó.

En la vereda de enfrente, Telefé decidió batallar contra Tinelli con un batería de ficciones encabezadas por las series diarias “Graduados” y “Dulce amor” que logran superar los 22 puntos de rating.

Pero además se suman los unitarios nocturnos “El donante” (la comedia con Rafael Ferro, que se emite los martes), “La Dueña” (el «tanque» que Mirtha Legrand conduce todo los miércoles) y la premiada “El Hombre de tu vida” (dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Guillermo Francella que va todos los jueves).

Este lunes, en el primer programa de “ShowMatch” de 2012, como número de apertura se exhibirá un sketch en tono de comedia protagonizado por Tinelli, Florencia Peña, Dady Brieva y el periodista Jorge Rial, sobre el cual no se quiso revelar nada.

En esta oportunidad Tinelli manifestó su deseo de dejar de lado los escándalos y buscar conmover con los sentimientos del televidente, situación que tan bien viene explotando “Soñando por cantar”, donde historias emotivas acercan al ciclo a los 23 puntos de rating.

Además los jurados del “Cantando”, Patricia Sosa, Valeria Lynch, Oscar Mediavilla y Alejandro Lerner evitan el maltrato a los participantes, dan consejos, recomendaciones en buen tono y muchas veces los acompañan cantando.

Ante semejante resultado, Tinelli reunió al jurado del «Bailando» que estará integrado por Antonio Gasalla -que hará algunas devoluciones en persona y otras en la piel de algunos de sus personajes-, Moria Casán, Carmen Barbieri, Aníbal Pachano, Flavio Mendoza y Marcelo Polino, y les ordenó evitar peleas y episodios violentos.

Para mover la veta emotiva de la gente, Tinelli apuesta a las intervenciones de Reinaldo Ojeda, un bailarín colombiano que perdió una pierna en un accidente; Ayelén Barreiro, patinadora paraolímpica con síndrome de Down, y Verónica Perdomo, una joven conductora de TV que en 2009 tuvo un ACV.

El resto de los participantes serán Paula Chaves y Pedro Alfonso, Noelia Pompa y Hernán Piquín, Ayelén Paleo, Beto César, Federico Bal, Marcela Villagra, Cristian U (ex “Gran Hermano”), Magdalena Bravi (ganadora de “Soñando por bailar”), Marcela Feudale, Ayelén Barreiro y Franco Cadelago; Jenny Owczarczyn (ex “Cuestión de peso”), Liz Solari, María Vázquez, Ana Sans y Grecia Colmenares.

El elenco se completa con Andrea Rincón, Micaela Breque (la novia de Andrés Calamaro), Floppy Tesouro, Valeria Archimó, Mariano de la Canal, Charlotte Caniggia, el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, Leandro Penna y Matías Alé.

Sin figuras internacionales, como en otros años, Tinelli decidió apostar a la industria nacional, al sentimentalismo y a los pasos de comedia que prometieron aportar tanto Gasalla como Peña.

En el año que su San Lorenzo de Almagro está batallando por no descender al Nacional B, Tinelli además tendrá el desafío de sostener el rating de un canal, que este año no lo ha ayudado casi nada y todavía no ha podido presentarle socios con buen piso de rating.