Tiramisù

El tiramisú de Venecia a Buenos Aires.

El tiramisú de Venecia a Buenos Aires

El Tiramisù… il dolce per i più golosi, el postre para los golosos. Un contraste entre el café y la cremita perfecta. Saca el delantal y ponte manos a la obra.

El tiramisú de Venecia a Buenos Aires, un poco de historia

El tiramisú es un postre netamente de la pastelería italiana. ¡Podemos cifrar su origen en la Antigua Roma de los Gladiadores?, No!!!, de ninguna manera, en ese momento no había heladera. El tiramisú es contemporáneo a las heladeras y a los burdeles del norte de Italia. Hoy es uno de los postres más populares en EEUU, Alemania, Francia, Japón, China, Australia y por supuesto en Argentina.

Amico vicino che ti piace il Tiramisù

Vecino, Vecina Vecine del Barrio de  Palermo queremos saber cómo lo preparas vos y queremos ver las fotos!!!, Queremos ver pruebas, envíanos las fotos cuanto antes. El email está en la carta de lectores. Queremos saber de vos o de tí «per l’amore», «vogliamo sentirti perché ti amiamo così tanto», «vogliamo sentirti perché vogliamo sapere come cucini il tiramisù freddo»

El tiramisú es un postre moderno. Tiene su origen en el noreste de Italia, en la región del Véneto, cuya capital es Venecia, en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. Véneto es una región del noreste de Italia que se extiende desde los montes Dolomitas hasta el mar Adriático.

Véneto

Origen: El tiramisú es un postre moderno. De origen prostibulario como el Tango

“Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso, en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que «te tira su»…”

El original

El original lleva estos simples elementos: Huevos y azúcar batidos, bizcochos  mojados en el café espresso y cacao en polvo.

La expresión «te tira su», en lengua véneta (y en la lengua italiana «ti tira su»), podría ser el equivalente en español a «te recoge» «recogerte», «un aventón», » picadita» ó «tentempié». Tiramisú, en italiano, quiere decir literalmente ‘tírame para arriba’.

Semifreddo

Frío, (no congelado) a base de bizcocho (vainillas) empapado en café y relleno de mascarpone mezclado con huevos, azúcar y nata montada, cubierto con un velo de cacao. Es interesante que se denominen vainillas a los que «miran» o «mirones» ó «voyerista» en las fiestas  sadomasoquistas, Si entendemos de donde surge el Tiramisú entenderemos los ingredientes que lo componen.  La gastronomía ha acompañado al ser humano en las buenas y las malas y fundamentalmente en  los placeres de la carne.

Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

Receta 1 Tiramisu. Receta para 8 a 10 porciones

Ingredientes

Mascarpone o queso crema…150 grs
Crema de leche…100 ml
Huevos 3 unidades
Azúcar 2 y ½ cucharas soperas
Vainillas 18 – 20 unidades aproximadamente
Café…c/n
Cacao amargo o chocolate amargo…c/n

TIP

Para realizar el postre con queso mascarpone se necesitan 250 grs. y se reemplaza por el queso crema y la crema de leche ambos en sus totalidades.

Preparación

1° paso: prepare el café amargo (el cual servirá para bañar las vainillas) y dejarlo enfriar.
2° paso: en un bowl grande mezclar el queso con la crema (o solamente el queso mascarpone), luego le agregamos las yemas el azúcar e incorporamos hasta obtener una mezcla homogénea.
3° paso: por otro lado batir las claras a punto nieve e incorporarlas con movimientos envolventes a la mezcla anterior.

Armado
1° paso: hacer un piso de vainillas humedecidas en café, verter un poco de la crema, luego otro piso de vainilla y finalizar con la crema. Espolvorear en la superficie cacao amargo o chocolate amargo rallado.
Llevar a la heladera por al menos 3 horas antes de consumir o hasta que esté bien frío. Si se consume al día siguiente el sabor es mucho más intenso. Conservar en heladera máximo 3 días.

Receta 2 Tiramisú

Ingredientes

300 de crema
600 de mascarpone (obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético)
450 de azúcar
Vainillas
Amaretto 50cc (El amaretto combina el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de las almendras)
Cacao amargo

Preparación

Hacer 250 cc de café que esté bueno con una cucharada de azúcar y 50 cc de amaretto. Esto es para mojar las vainillas

Batir la crema a 3/4 con una parte del azúcar por otro lado batir el mascarpone con el azúcar restante. Mezclar
Si no tenes mascarpone usa queso crema , le vas a tener que dar un poco más de frío

Armar el tiramisú con las vainillas embebidas con amaretto y la crema que preparamos y repetir el mismo proceso hasta el
final. Espolvorear con cacao amargo

Receta 3 Tiramisu

Ingredientes

Queso mascarpone atemperado 500 g
Huevos 2
Café frío 350 ml
Azúcar 80 g
Cacao en polvo 30 g
Vainillas 20
.

Preparación

Separar las yemas de las claras. Batir las claras a punto de nieve ligero y reservar. Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear y que el azúcar se disuelva completamente.
Remover el queso mascarpone sin batir, y con movimientos suaves y
envolventes y agregar a las yemas azucaradas.
Añadir las claras y mezclar suavemente con movimientos envolventes (con ello conseguimos una textura suave, cremosa y etérea, que mantiene el aire incorporado con el batido).
Mojar las vainillas en el café frío y colocarlas en la base de un molde rectangular. Extender una capa de crema de huevo y mascarpone y repetir el proceso, terminando con una capa de crema.
Espolvorear una capa de cacao en polvo, y dejar reposar en la heladera
hasta el día siguiente. Al momento de servir, retirar de la heladera 10 minutos antes y espolvorear con otra capa fina de cacao.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos
un mail lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a
Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

Palermo Vip en el corazón de Palermo Hollywood.

Insectos del Jardín Botánico de Argentina

Historia del locro criollo.