Martin Guzman 1

«Toda la deuda con el FMI, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri», afirmó Martín Guzmán

«Toda la deuda con el FMI, cada dólar, fue asumida por el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019», afirmó Martín Guzmán, el economista y exministro de Economía.

En sus declaraciones, se destacó que la gestión de Alberto Fernández, en la cual él participó, «lo que hizo fue llegar a un acuerdo para refinanciar esa deuda impagable». Las palabras de Guzmán se produjeron al responder al comunicado emitido por el gobierno nacional la noche anterior, donde se instó a los legisladores a aprobar las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso, tras anunciarse el entendimiento entre Argentina y el FMI sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas (SAF).

En el comunicado oficial, se afirmó que el acuerdo «permitirá disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el expresidente Alberto Fernández», una afirmación que Guzmán consideró «vergonzosa» y señaló como una «manipulación de la opinión pública, especialmente si proviene de fuentes oficiales».

En una publicación en la red social X, Guzmán reiteró que «toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, fue asumida por el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019». También cuestionó la falta de consulta al Congreso Nacional y la realización de dichos compromisos «de espaldas a la sociedad».

Guzmán destacó que este endeudamiento representó un récord histórico para la nación con el FMI, utilizándose principalmente para rescatar a acreedores privados con deuda insostenible, que luego tuvo que ser reestructurada, y para permitir la salida de fondos especulativos que previamente habían ingresado a Argentina.

En cuanto a la acción del gobierno de Alberto Fernández, Guzmán afirmó que lograron un acuerdo para refinanciar esa deuda impagable con el FMI. Enfatizó que «no se tomó ni un solo dólar adicional», detallando que la deuda con el FMI se mantuvo constante en 44.500 millones de dólares desde diciembre de 2019 hasta la fecha actual.