Todo es amor: Tarifazo del 39% de Edenor y Edesur para residenciales

El ENRE comunicó ayer que a partir del 1 de diciembre las tarifas de Edenor y Edesur para usuarios residenciales se incrementarán en un 39% para consumos de hasta 400 kwh por mes, en un 38% para un gasto de 400 a 600 kwh mensuales, y en un 47% para los que utilicen más de 600 kwh por mes.

Para las medianas demandas , la suba se ubicará entre un 50% y 55%, y para las grandes demandas será desde el 45% y 65%. En todos los casos, las variaciones son antes de impuestos, por lo que si se considera que la carga impositiva aumenta proporcionalmente, el alza efectiva es mayor.

Los datos forman parte del informe que se considerará en la audiencia pública del 17 de este mes. El mismo documento detalla que a partir del 1 de febrero, habrá otras subas que se acumularán sobre las anteriores: para consumos residenciales de hasta 400 kwh: 16%, de 400 a 600 kwh: 14%, y de más de 600 kwh: 27%. Así el aumento total entre las dos etapas será del 61%, 57% y 86%, respectivamente.

Para llegar a los aumentos de diciembre, el ENRE indicó que tuvo en cuenta el costo de distribución determinado en la revisión tarifaria para noviembre (cuando debía ser aplicado y no se hizo) actualizado al 1 de diciembre, más un ajuste del 11,6% en relación con la estructura de costos de Edenor y Edesur correspondiente a agosto, septiembre y octubre.

El organismo consideró además un incremento del 35% en los precios mayoristas para pequeñas y medianas demandas, y del 25% para los usuarios con demandas superiores a 300 kW/mes y, una propuesta de asignación para el transporte en alta tensión presentada por el Ministerio de Energía de $31,3 /megavatio para el área metropolitana.

Para llegar a esas conclusiones, el ENRE recordó que el 31 de enero pasado se aprobó la revisión tarifaria integral de Edenor y Edesur a aplicar en tres etapas el 1 de febrero de 2017, 1 de noviembre de 2017 y 1 de febrero de 2018. También dijo que con relación al diferimiento del ajuste del costo de distribución por precios, que “debió hacerse efectivo a partir de agosto, a los efectos de su reconocimiento en términos reales, deberá aplicarse dicho concepto a partir de diciembre utilizando también el mecanismo de actualización”.

Asimismo, el ENRE recordó que la revisión tarifaria integral establece “un mecanismo no automático de actualización semestral del costo de distribución, con el objetivo de mantener la sustentabilidad económico-financiera de la concesión”.

Agregó que ese mecanismo involucra dos instancias: en la primera se establece una cláusula gatillo de modo que si surge una variación igual o superior al 5% en los precios de la economía se habilitará una segunda instancia. En ésta se considera una fórmula de ajuste semestral en relación con la estructura de costos de las dos distribuidoras. Indicó que, como resultado de la aplicación de la fórmula de ajuste, la actualización del costo de distribución aprobado el 1 de febrero de este año es del 11,6%.a computar desde el 1 de agosto.

En tanto, para calcular las tarifas de febrero, se estimó un ajuste del 10,9% considerando el semestre agosto-enero sobre el costo de distribución correspondiente a la tercera fase de la revisión tarifaria, y un incremento adicional del 20% en el precio mayorista.

Audiencia Pública convocada por el ENRE
Por Resolución ENRE N° 526/2017, y su rectificatoria Resolución ENRE N° 528/2017 el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad convoca a Audiencia Pública con el objeto de informar el impacto que tendrán en las tarifas del servicio de distribución de Edenor S.A. y Edesur S.A. las medidas que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación implemente como resultado de la Audiencia Pública convocada por Resolución MINEM N° 403-E/2017.
La Audiencia Pública convocada por el ENRE se llevará a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes (Ayacucho 751 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el viernes 17 de noviembre de 2017, al término de aquélla convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas, aprobado por Resolución ENRE N° 30/2004.

Podrá participar toda persona física o jurídica, pública o privada, que se inscriba personalmente en el Registro de Participantes, mediante Formulario de Inscripción disponible online y en el lugar de inscripción. Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente, debidamente certificado, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre.

Por otra parte, los interesados podrán tomar vista de las actuaciones y obtener copia de las mismas en la oficina del ENRE, sita en Avenida Eduardo Madero 1020, Piso 7°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el miércoles 1° y el martes 14 de noviembre de 2017, de 9 a 17, y el miércoles 15 de noviembre, de 9 a 11.

IMPORTANTE

Inscripción por medio de un representante
Tanto las personas físicas como las personas jurídicas (organismos o entidades) podrán inscribirse por medio de un representante. Las personas físicas deberán presentar una carta poder con firma autenticada por autoridad judicial, policial o escribano público. Las personas jurídicas deberán acreditar personería mediante un poder expedido por escribano público con facultades suficientes.

Una vez finalizado el trámite, el participante recibirá una constancia de inscripción con el número de inscripción correspondiente.

Participación como expositor
Quien solicite participar como expositor deberá manifestarlo expresamente en el mencionado Formulario de Inscripción. Este participante deberá transcribir un resumen de su exposición en el espacio correspondiente y, si lo considera pertinente, podrá adjuntar un informe, otra documentación y/o propuesta relativos al objeto de la Audiencia Pública. Las hojas de este material complementario deberán estar debidamente inicialadas antes de su entrega.

Atención: se admitirá un solo expositor por persona jurídica.

Orden de las exposiciones
El orden de exposición se establece conforme al orden del día que se publicará 24 horas antes de la realización de la Audiencia Pública en este sitio web y en el establecimiento donde se desarrollará la audiencia.

Tiempo de las exposiciones
Las personas físicas contarán con un máximo de cinco minutos. Las personas jurídicas, con un máximo de diez minutos.

Documentación necesaria para ingresar a la Audiencia Pública
– DNI
– Comprobante de inscripción

Material de consulta
-Informe ENRE

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)