«Todo será Android»

«Todo será Android». Esta frase lapidaria de Ben Wood, director de investigación de CCS Insight, ha marcado la presentación, en la mañana del miércoles de la feria de móviles de Barcelona, la MWC, que comenzará dentro de un mes.

Wood, analista independiente de la asociación organizadora de la feria, puntualizó que Android ha pasado de desarrollar sus sistema operativo para móviles y tabletas, a hacerlo para cámaras de fotos, relojes, televisores… Android será el gran protagonista de la feria, pero habrá otros como los avances en la tecnología NFC, ya con instalaciones de la propia feria que funcionarán con este sistema, el mundo de las aplicaciones, y la LTE. John Hoffman, director general del GSMA, insistió en la importancia de que las operadoras y de que los gobiernos desarrollen las conexiones 4G para que la industria del móvil, la más dinámica del momento, siga desarrollándose.

Hoffman dio las grandes cifras de esta feria, que reunirá a 70.000 profesionales de 200 países, más de la mitad primeros ejecutivos. Las nuevas instalaciones de la feria -que se muda de Montjuic a L`Hospitalet- facilita que haya un 50% más de espacio, y la presencia de 1.500 empresas (de ellas 113 españolas y de ellas 60 catalanas), en los 94.000 metros cuadrados de exhibición, con 270 conferenciantes en 40 sesiones y delegaciones gubernamentales de 140 países. «Esto es bueno para nosotros, pero es bueno también para Barcelona», dice Hoffman. «Tendremos buen tiempo, sol; lo prometo, pero por si acaso todo es bajo techo y habrá más aseos».

El traslado a L`Hospitalet acaba con las carencias del anterior escenario: falta de auditorios, de espacios de descanso, de aseos y de puntos de restauración. Se acabaron las apreturas. Hay un 21% más de sitios sentados, 30% más de puestos de trabajo para los periodistas, 49 restaurantes, 270 puntos wifi más, más taxis, natural luz en los pabellones, que reducirá la electricidad en un 30% con 18.000 paneles solares.

A efectos tecnológicos, la MWC va a girar en torno a la con la conexión LTE. Hoffman recomienda que los gobiernos prioricen el desarrollo de la LTE, la conexiones 4G, cuatro veces más rápidas que el 3G y que, de momento, pocos países lo están desarrollando, como Australia, Japón. «Es una fuente de creación de trabajo y de diversificación de la economía».

También la feria, que finalmente está apoyada por las operadoras de todo el mundo, insisten en Joyn, en su propio Whatsapp, el sistema de mensajería instantánea creada por las operadoras y que, de momento, no es un éxito, pero es una vía de ensayo ara que los ingresos no se vayan a los creadores de aplicaciones sin que las operadoras cobren nada más que la cuota de abono a internet. En ese sentido, también quieren apoyar NFC, un chip de comunicación, que, poco a poco va avanzando.

Los más de mil millones de smartphones vendidos significarán el doble que ordenadores»
Ben Wood recordó que ya hay en el planeta tantas personas como conexiones telefónicas y que en este año, por primera vez, se venderán más smartphones que móviles convencionales: «Los más de mil millones de smartphones vendidos significarán el doble que ordenadores». Wood expuso que, sin embargo, el mayor progreso popular de un aparato no es el móvil ni el smartphones, es la tableta. «Con 150 millones de tabletas vendidas en tres años, y que se duplicara en este año, es el dispositivo móvil de mayor progreso de la historia. Es nuevo y, además, la gente lo quiere tener conectado siempre, lo que da unas posibilidades enormes de negocio».

Y ahí llegan las aplicaciones, más de 53.000 millones descargadas en 2012 y 150.000 millones en el año 2016, «pero para todo ello se necesitan mejores redes: LTE». El reto cómo sacar rendimiento económico a la industria cuando en países occidentales el mercado de móviles comenzará a saturarse.

Otro tema aún pendiente de solución es la comunicación entre todas las pantallas. La del móvil es solo una de ellas, pero se relacionan con las otras y eso va a dar vida aun nuevo mundo, porque pronto va haber en el mundo 25.000 millones de aparatos conectados, desde el collar del perro al volante del coche. Para todo ello se necesita LTE y Android.

La feria tuvo el pasado año en Barcelona un impacto económico de 301 millones de euros y empleó a 6.485 personas,con crecimientos del 9,5% y el 6%, respectivamente. «Hemos más que duplicado los asistentes desde 2005 cuando nos fuimos de Francia y tanbién el espacio de expositores», acabó Hoffman; «pero no nos interesa solo ser los más grandes, sino los mejores».