Torrontés

Torrontés de Buenos Aires Argentina.

Torrontés es el nombre dado a algunas variedades de uvas blancas de España, Portugal y Argentina.

La uva Torrontés es considerada la variedad criolla más famosa, es una de las blancas más extendidas de norte a sur que ha logrado un notable reconocimiento internacional gracias a su alto valor enológico. Se encuentra únicamente en Argentina y se consolida como la firma del vino blanco del país.

Torrontés de Buenos Aires Argentina.

El torrontés crece por toda Argentina y su superficie está en aumento. Parte de este incremento viene del aumento de las exportaciones de vino argentino, ya que la uva ha tenido éxito en Estados Unidos, Reino Unido y otros lugares, pero también ha sido por una mejor comprensión e identificación de las diferentes cepas de torrontés, que han permitido contabilizar mejor las plantaciones.

Siglo XXI siglo XXI

Desde comienzos del siglo XXI, la disminución de las plantaciones de esas dos variedades y el aumento de popularidad de la torrontés permitieron que las superarse y que se convirtiese en la variedad blanca argentina más plantada, posición que mantenía en 2008.


Las diferentes cepas de torrontés han desarrollado su nicho en diferentes áreas de Argentina. La torrontés riojano es ampliamente plantada en la zona de La Rioja (donde es la uva más plantada) y en la provincia de Salta.

Torrontés de Buenos Aires Argentina.

En la árida provincia de San Juan, la torrontés sanjuanino se encuentra plantada en cantidades muy inferiores a las de la torrontés riojano. La torrontés mendocino es, de lejos, la cepa menos plantada. La torrontés mendocino se encuentra sobre todo al sur de la provincia de Río Negro.

¿Qué tipo de vino es el Torrontés?

La uva torrontés es una cepa blanca que se cultiva en Argentina, sobre todo en las zonas vitivinícolas de La Rioja, Mendoza y San Juan. Además, es por excelencia utilizada para hacer vinos blancos y cuenta con tres variedades de diferentes sabores.

Pocos lo saben, pero la variedad Torrontés es la única cepa autóctona de la Argentina: una cruza entre la uva Moscatel de Alejandría -traída de España- y la Criolla Chica que derivó en un cepaje expresivo con el que se elaboran vinos de estilos muy diferentes entre sí.

Torrontés es la única cepa autóctona de la Argentina

La torrontés es una uva blanca argentina que produce un vino fresco, aromático, con una acidez moderada, una textura suave al paladar y aromas distintivos a durazno y damasco.


Existen tres variedades de torrontés en Argentina:

Torrontés Riojano

Torrontés Sanjuanino

Torrontés Mendocino

La torrontés riojano es la que ha recabado más atención por la calidad de sus vinos, y es la variedad usada por la mayoría de los vinos argentinos etiquetados como torrontés.

Torrontés

Estas tres cepas pertenecen al grupo de uvas criollas, que es un término usado para las uvas de vino vitis viníferas europeas que han sido sometidas a un proceso de selección por americanos.

Uva Torrontés. Da origen al vino blanco más típico de la Argentina, ya que sus características se consideran únicas en el mundo. De origen incierto, su parentesco más probable está asociado con los moscateles, con los que guarda un cierto parecido aromático.

Se lo cultiva en todas las regiones vinícolas Argentinas, aunque sus zonas preferenciales están en Cafayate (Salta), Colalao Del Valle (Tucumán), Catamarca y el Valle de Chilecito (La Rioja).

LINKS

Lengua a la Vinagreta
El Choripan, el clásico de clásicos
Cortes de cerdo
Rabas & Calamares
Pizza con Champagne
El Ajo
Bife de Chorizo Mariposa