Tortilla de papa de Buenos Aires

Tortilla de papa de Buenos Aires

Hoy toca un clásico de la cocina española, una comida que puede ser una entrada, tapeo o incluso un gran plato principal. La tortilla de papa se caracteriza por ser rápida, fácil de hacer y por sobre todo muy rica.

Muchos dicen que la tortilla solo lleva papa, pero la discusión es interminable, con cebolla, chorizo o incluso ambas, babe para algunos o bien cocido para otros. La realidad es que la decisión es tuya, lo que se adecue mejor a tus gustos, tiempo y ganas.

¿Qué Necesitamos?

  • 3 papas
  • 4 huevos
  • 1/2 cebolla
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite para freír

Pasos a Seguir Para Tortilla de Papa

  • Cortar las papas en rodajas medianas, la forma no es tan importante pero el tamaño debe ser uniforme así logramos que la cocción sea pareja.
  • Picar la cebolla y saltearla hasta que queden transparentes, es importante que no se doren. Salpimentar y reservar.
  • Preparar el aceite para freír y calentarlo. (Es importante entender que el aceite NO debe hervir pasionalmente, no se fríen como si fueran papas fritas, nuestra intención es ablandarlas, no hacer que queden doradas y crocantes).
  • Una vez terminadas las tandas de papas, reservar junto con la cebolla previamente picada.
  • A continuación, batí los 4 huevos en un bol y salpimentar.
  • Agrega las papas y las cebollas que habíamos reservado y mezclar hasta que este todo unido. (Hay quienes dicen que en este paso no solo hay que mezclar sino también romper un poco las papas así penetra el huevo en ellas y se une mejor la mezcla)
  • Calentar la sartén a fuego medio con aceite, agregar el huevo, papas y cebolla y con el utensilio que prefieran acomoden la mezcla para que quede uniforme y pareja.
  • Cocinar entre 3 a 6 minutos (depende del punto de cocción que prefieran). Con una espátula retocar los bordes para despegarla de la sartén y darle esa característica forma redonda. El movimiento debe ser suave para evitar romperla.
  • Una vez pasados los minutos, pasaremos de retocar únicamente los bordes con la espátula a mover el sartén y pasar la espátula por debajo de la tortilla. Cuando este lo suficientemente firme para darla vuelta, colocar un plato arriba del sartén y con un único movimiento firme da vuelta la sartén.
  • Agregar nuevamente aceite en la sartén y poner la tortilla para que se termine de hacer. Retocar los bordes nuevamente para despegarla de la sartén seguir dándole la redonda. Cocinar de 2 a 5 minutos.
  • Servir y disfrutar.

Tortilla de Papas

La tortilla de papas o tortilla española, es una tortilla (es decir, comida que se prepara con huevo batido al que se pueden añadir otros ingredientes y se fríe o se cuaja en una sartén) con papas, aunque también se pueden agregar más ingredientes. Es sin dudas una de las comidas más conocidos y características de la cocina española, siendo un producto muy popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante de España.

La papa es un tubérculo originario de América del Sur, los españoles llegaron a el gracias a los incas.
Los incas llamaban a este tubérculo «papa» en quechua. La similitud de este con la batata hizo que en el siglo XVII se la llamara «patata» en España.

Tortilla de Papa

En sus orígenes la tortilla se invento cuando se buscaba una comida nutritiva y barata que aliviara las numerosas hambrunas que asolaban Europa a finales del XVIII.

El primer rasgo histórico de este plato se encontró en una carta anónima dirigida a la corte de Navarra que data de 1817.

Tortilla de Papa

A pesar de ser un plato simple, cada persona tiene su forma de preparla, a quienes dicen que únicamente lleva huevo, papa y aceite, así como también muchos dirán que se prepara con cebolla o con chorizo colorado.

Y no podemos hablar solamente de sus ingredientes, la disputa también se da en el punto de cocción, ya que la tortilla puede estar jugosa ósea babé, a punto medio o seca. Incluso se puede comer caliente o fría.

Tortilla de papa de Buenos Aires

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

LINKS QUE PUEDEN INTERESARTE