Gin trago

Gin Tonic. El Cóctel

Gin Tonic. El Cóctel

El Gins de diversos orígenes y agua tónica se amalgaman con licores, whiskys, cítricos y especias para generar sorprendentes sabores.

Nacido de las tropas del ejército inglés en India durante el siglo XIX, el Gin Tonic es un clásico de las barras del mundo. Se rinde homenaje y demuestra su actual vigencia  Elige acompañarlos con una delicada ronda de sushi que realza el sabor de cada propuesta.

Cada 19 de octubre se celebra el Día del Gin Tonic. La historia de esta celebración se remonta al año 1811, cuando un joyero alemán fundó la empresa que daría origen a la bebida tónica y, más adelante, a su combinación de dicha gaseosa con ginebra.

La bebida denominada en inglés gin and tonic   es un cóctel compuesto de ginebra y agua tónica servida con hielo, en unas proporciones sugeridas de 1:1, 1:2, 1:3 y 2:3.

En otros países como Alemania, Argentina, Francia, Italia, México, Japón, Paraguay, Países Bajos y Turquía se refieren a ella como gin tonic. En países hispanohablantes se le llama gin-tonic, aunque en su uso en España se la considera una variación del gin and tonic tradicional servida con mayor cantidad de hielo y más aderezos acordes al tipo de ginebra utilizada y en copa balón, que permite apreciar más los aromas de la bebida.

Ciertas bebidas están irrevocablemente asociadas con ciertas ciudades o países. El Singapore Sling y Manhattan son obvios. Cuba tiene su Daiquiri, Puerto Rico la Piña Colada. La bebida de Dublín es Guinness, Rio tiene la caipirinha, y para el mejor Gin and Tonic , naturalmente miramos hacia… ¿España?

Los británicos pueden haber inventado la bebida, pero los españoles la han elevado a una forma de arte.

La historia de esta celebración se remonta al año 1811, cuando un joyero alemán, llamado Johann Jacob Schweppe, inventó un sistema para introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua embotellada. De esta forma nació la compañía que llevó su apellido y lanzó al mercado el producto que había logrado fabricar. Más adelante le sumó soda de fruta. Para conmemorar la fundación de esta empresa es que se celebra en esta fecha el Día del Gin Tonic.

El Gin Tonic es uno de los tragos más clásicos del mundo de la coctelería y también uno de los más versionados a lo largo de la historia. Siempre vigente, el 19 de octubre se celebra su día mundial.

La fórmula del Gin Tonic es muy sencilla y fácil de replicar: 30% de gin y 70% de agua tónica, dentro de un copón con mucho hielo y un garnish a elección que puede ser una rodaja de limón, pepino, pomelo, romero o frutos rojos.

Día del Gin Tonic:

En 1811, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventó un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que éste puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde hicieron furor primero el agua con gas y luego las sodas de frutas. No fue hasta 1873 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co. tuvieron la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica Schweppes que conocemos ahora, una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo. Esto ya era conocido por la corona española años antes, cuyos soldados tomaban el jugo de la chinchona para mantenerse saludables en los trópicos.

Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido a las propiedades medicinales que desde la antigüedad se le han atribuido a la ginebra.

Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

De esta manera comienza el gin and tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.

Fundada en 2010, el Día Internacional del Gin & Tonic se celebra a nivel mundial el 19 de octubre.

Limón

No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin and tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por este motivo sólo podemos decorarlo con la piel del cítrico, evitando el empleo de los zumos.

A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, en los cuales incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa. Esta moda viene de la confusión del gin and tonic con el Tom Collins, otro cóctel para el que se emplea una variedad de ginebra denominada Old Tom, que contiene más azúcar.

Trufa:
Es un espacio exclusivo, con una propuesta moderna y descontracturada, ideal para disfrutar de diferentes opciones pensadas para cada estación del año. Se encuentra dentro del hotel CasaSur, en Pilar. Allí cuenta con dos espacios, el Restaurant en la planta baja del hotel y el Rooftop ubicado en el 4to piso, que propone una experiencia totalmente diferente y única. En el Roofbar se puede degustar una variada propuesta de tapas de estilo cosmopolita como así también una carta de tragos en la que se destaca una sección enteramente dedicada a los amantes del gin tonic. Todo puede disfrutarse en este espacio único que propone artistas en vivo (DJ’s) y un espectacular sunset en un ambiente que invita al disfrute.
Dirección: R. Caamaño 1370, Pilar (Hotel CasaSur).

Bagatelle:
En el corazón del Hipódromo Argentino de Palermo se encuentra Bagatelle, la sede en Buenos Aires del espíritu bon vivant del sur de Francia. Con una propuesta elegante y de estilo, una carta con aires mediterráneos y de alta gama, Bagatelle es el lugar perfecto para pasar un momento único e inigualable. Su gran barra, a cargo del bartender Aaron Alfonzo D Montijo Angarita, invita a degustar los más exquisitos tragos de autor. Aquí el gin tonic es uno de los tragos más pedidos y se prepara en dos versiones novedosas.
Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo.

Ronconcon:
En el barrio porteño de Caballito se encuentra Ronconcon, una vieja casona reformada a nuevo por sus dueños es sede de la mejor y más colorida cocina latinoamericana de Buenos Aires. Con una propuesta original de platos pequeños que fusionan técnicas e ingredientes autóctonos, cócteles de autor, refrescos típicos y vinos boutique. Uno de sus socios es el destacado bartender Emilio Bruno, quien pensó una carta de tragos inspirada en el espíritu caribeño pero sin dejar de lado los clásicos. Uno de sus tragos más buscados conjuga los típicos sabores latinoamericanos con el tradicional gin tonic.
Dirección: Beauchef 527, Caballito.

Club de la Birra:
Esta cervecería no solo deleita con su gran variedad de cervezas artesanales, sino que también ofrecen una atractiva propuesta de cócteles clásicos, de autor y a base de cerveza. En su carta no podía faltar el gin tonic, es a base de gin Faisán tirado con un marcado perfil a especias y cítricos. Durante todo el mes de octubre, de 18 a 20 hs y de 22.30hs al cierre, proponen un 2×1 en Gin Tonic y Pink Tonic. También, todos los martes del mes, Club de la Birra regalará un gin tonic a quienes compren unas de sus emblemáticas ribs durante todo el día.
Direcciones: Pres. Roberto M. Ortiz 1871 (Recoleta)/ Av. Pedro Goyena 60 (Caballito).

Bosque Craft Gin:
Bosque Craft Gin y Gioia Restaurante (ubicado dentro del Palacio Duhau) se unieron para formar una experiencia de alto nivel que invita a deleitarse con sabores únicos combinando coctelería de autor realizada con gin premium y alta cocina a base de plantas. Todos los martes de 19 a 22 hs, Bosque Craft Gin propone disfrutar de “noches de gin” al aire libre en el restaurante Gioia del Palacio Duhau. La propuesta llamada Martes Botánicos invita a deleitarse en los icónicos jardines del hotel que ofrecen una vista imponente, digna de contemplar con un cóctel en mano y un DJ Set en vivo. Cada día, los presentes tendrán a disposición una barra libre de cócteles realizados con Bosque Craft Gin, que se podrán acompañar de tapas elaboradas por Gioia Botánica, cuyo distintivo es la cocina a base de plantas. Además, disponen de mesas Vip con sectores preferenciales para los asistentes.
Dirección: Posadas 1350, Recoleta