Tranquilidad financiera y estanflación.

El mes de abril se caracterizó en lo financiero por una fuerte calma financiera y cambiaria. A pesar de que algunos analistas esperaban el comienzo de cierto deslizamiento cambiario gradual , el tipo de cambio oficial no registró variaciones durante todo el mes (8,03$ por dólar) mientras el Banco Central acumulaba, pese al pago de vencimiento de deudas, reservas internacionales por unos USD 1.100 millones (con información parcial al día 25). Esto implica que el BCRA llevaba comprados USD 2.500 millones en el acumulado del mes a esa fecha, la mayor adquisición que haya realizado nuestra autoridad monetaria en abril en los últimos años durante este mes, y es resultado directo de los niveles record de liquidación de divisas llevados a cabo por parte del complejo agro exportador.

La contrapartida de esta fuerte compra de reservas ha sido una importante creación de pesos, que para el total de abril podrían rozar los $22.000 millones, y que ha obligado al Banco Central a estar nuevamente más activo en el uso de instrumentos de regulación monetaria para evitar un exceso de liquidez en el mercado financiero.

En lo que va de abril, y con información parcial disponible al día 16, la Base Monetaria muestra un crecimiento de unos $10.000 millones impulsados por la emisión de $13.400 millones derivados de las intervenciones en el mercado de cambios y $ 14.700 millones producto de la cancelación de Pases, factores que fueron contrarrestados, fundamentalmente, por una esterilización de $12.600 millones via Lebacs y cancelaciones de deuda del sector Público por $4.500 millones.

La vuelta a un comportamiento cauteloso del BCRA durante abril luego de un Marzo con una política monetaria algo más laxa es una buena noticia para el intento de tratar de mantener la estabilidad financiera que hoy se observa.

De todos modos, con los exportadores liquidando a muy buen ritmo, las cotizaciones alternativas del dólar vienen mostrando en los últimos días una leve recuperación apuntaladas por las ya señalados mayores niveles de liquidez. Con el dólar oficial estable a 8, la brecha con el “blue” subió de 28 a 32% y aquella con el contado con liquidación pasó de 20 a 25%, sin que se espere por el momento una ampliación mucho mayor de dichas brechas.

De la mano de la mayor liquidez, las tasas de interés también experimentaron un leve recorte en los últimos días. La tasa Badlar bancos Privados descendió unos 100 puntos básicos, pasando de 27 a 26% en las últimas dos semanas. En las tasas de adelantos mayoristas en pesos la caída fue de 200 puntos básicos. Este descenso en las tasas que acompaña la baja de 100 puntos básicos que registraron los rendimientos de las Lebacs (luego del movimiento generalizado a la baja implementado por el Banco central el 15 de abril), refleja una posición más líquida de los bancos en un contexto en el que, además, el crédito al sector privado experimenta un freno importante, inducido, a su vez, por el alza que registraron las tasas activas en el último tiempo, pero también por el parate en la actividad económica de estos últimos meses.

Así, durante esta semana se conocieron las estadísticas de ventas en “shoppings” de marzo, las que ajustadas por la inflación relevante, cayeron 8% contra igual mes de 2013. Por su parte las ventas en supermercados cayeron en términos reales, usando también índices de precios realistas un 4,4% a/a, mostrando la debilidad del nivel de actividad que se viene observando en diferentes sectores.

La contra cara de estos números es que continúa observándose una desaceleración desde niveles muy altos de la tasa de inflación. Luego de los altísimos niveles de inflación observados durante enero (4,6%) y febrero (4,3%) en el período directamente asociado a la devaluación, el mes de marzo registró un aumento del 3,3% y abril en distintas mediciones semanales realizadas por diferentes consultoras parecen apuntar a una nueva desaceleración. Lo cual resulta perfectamente consistente con los efectos combinados que sobre los precios pueden tener los menores niveles de actividad y la mayor calma cambiaria.

Finalmente, el INDEC dio a conocer en su publicación de prensa sobre intercambio comercial una abrupta revisión de su saldo comercial de 2013 que lo redujo en USD 1.022 millones. Esta modificación fue anticipada por nuestra publicación y por otros analistas que han destacado muy significativas discrepancias entre las exportaciones reportadas en los comunicados de prensa y la base usuarios. Estas alteran radicalmente nuestra interpretación acerca de lo ocurrido con el saldo de la balanza comercial en 2013 y la balanza de pagos, por ende, durante igual período. Nuevamente lamentamos este tipo de episodios y abogamos porque el resto de las discrepancias muy significativas que subsisten se corrijan a la brevedad.

EL TIP DE LA SEMANA
Volvió a desplomarse el patentamiento de autos cero kilómetro: cayó 35% en abril

El mes pasado se patentaron 52.901 unidades nuevas, frente a las 82.042 del mismo mes del año pasado. En los primeros cuatro meses del año, las ventas registran una caída del 18%.