tulipaneros

Tulipanero el Liriodendron tulipifera el árbol urbano de Buenos Aires.

Publicado por

Especie de hermosa floración y rápido crecimiento . Muy adaptables a diferentes climas y suelos. El Liriodendron tulipifera, conocido como Tulipanero o Árbol de los tulipanes, es un árbol muy ornamental, tanto por la belleza de su floración como por la coloración amarilla que tienen sus hojas en el otoño.

Tulipanero el Liriodendron tulipifera el árbol urbano de Buenos Aires.

Este excelente árbol ornamental crece unos 57 m y forma una copa múltiple, alta y ramas inferiores muy pesadas. La corteza del árbol adulto está intensamente fisurada, con frecuentes rebabas y es de color pardoanaranjado. En América es un árbol maderero importante, con diversos nombres comerciales como liriodendron, liriodendron canario y álamo amarillo; produce una madera amarillenta o pardoamarillenta, blanda y de grano uniforme muy apreciada para diversos usos incluyendo tornería, ebanistería, madera terciada y construcción de pianos.

En este árbol todo parece fuera de lo corriente: las yemas, de 1 cm de longitud, aplanadas y de ápice curvado, son marrones con manchas de color lila; las hojas tienen forma de silla de montar, con cuatro lóbulos y ápice truncado, de 10-15 x 15-20 cm, con un pecíolo largo: en otoño son de color dorado brillante y algunas veces se vuelven marrones. Las flores aparecen a comienzos de verano, primero con forma de tulipán, luego se abren; tienen seis pétalos de 4-5 cm de longitud de color amarillo verdoso claro con pintas anaranjadas cerca de la base y numerosos estambres amarillos, carnosos. El fruto es un cono erecto, puntiagudo, de 4-5 cm de longitud, de textura de papel, con semillas provistas de alas largas y estrechas. Por desgracia, durante los primeros 15 o 20 años no suele florecer.

Como atributo adicional, es un árbol de gran porte y crecimiento rápido, ideal para plantar en terrenos nuevos, carentes de sombra.

En su etapa juvenil presenta una copa angosta y piramidal, ensanchada en la base, y en su etapa adulta se vuelve oval. La floración ocurre solo en ejemplares adultos y es muy perfumada.

Se los utiliza como árbol de paseos y formando grupos. Gran árbol de avenida o solitario en parques.No tolera la sombra.

En cuanto a los condiciones de cultivo, debe estar expuesto preferentemente a pleno sol, necesita elevada humedad ambiente, suelo bien drenado y húmedo y soporta bien el frío.

De la familia de las magnoliáceas, es un género de árboles caducifolios que se utilizan por sus hojas y sus flores en verano.Es un árbol vigoroso y de porte abierto. Tiene hojas de color verde oscuro, con el ápice truncado, como cortado, y lóbulos laterales. Tornan a un color amarillo precioso en otoño. Las flores, en forma de tulipán, de color blanco verdoso y anaranjado, aparecen a mediados de verano.

Es un árbol que pertenece a la familia de las magnoliáceas y que procede del este de Norteamérica, del sur de Ontario al este de Illinois, atravesando el sur de Nueva Inglaterra y el sur y centro de Florida y de Luisiana. Es el representante americano de las dos especies del género Liriodendron. Puede crecer a más de 50 m en bosques vírgenes de las montañas Apalache, frecuentemente sin ramas hasta 25-30 m en altura, haciendo muy valiosa su madera. Tiene rápido crecimiento, sin los problemas de madera débil y la corta vida del ejemplar muy visto en otras especies de rápido desarrollo. Abril marca el arranque de la floración en el sur de EE.UU.; y en el límite norteño de cultivo comienza en junio. Las flores son verde pálidas o amarillas (raramente blancas), con una banda anaranjada en los tépalos, y dan apreciables cantidades de néctar. El tulipanero es el árbol del estado de Indiana, Kentucky y Tennessee.

Cultivo

Crece fácilmente de semillas, que debe ser sembrada en un suelo suave y fino, en situación fresca y sombreada. Si se siembra en otoño, germinará exitosamente en primavera, pero si se lo hace en primavera, suelen permanecer un año en la tierra. La semilla de las ramas más altas de viejos ejemplares son las más apropiadas para germinar. También prospera de cortes y fácilmente se la trasplanta.

Los tulipaneros son muy grandes, llegando hasta 35 m en buen suelo. Crecen mucho en suelos profundos, bien drenados, sueltos y bien nutridos en superficie. Muestran mejor respuesta a fertilizantes (aquellos con índice de baja salinidad son preferidos) que muchos otros árboles, aunque la materia orgánica y la estructura del suelo son muy importantes. Como otros miembros de la familia Magnolia, tienen raíces carnosas que se rompen fácilmente si se lo manipula violentamente. El trasplante debe hacerse temprano en primavera, antes del brote de las hojas; este tiempo es especialmente importante en las áreas más norteñas. El plantado en otoño es frecuentemente exitoso en Florida. El ecotipo del este centro de Florida puede ser más fácilmente trasplantado que otras razas, debido a que sus raíces crecen sobre nueve o diez meses cada año — varios meses más que otros ecotipos. Muchos tulipaneros tienen baja tolerancia a la sequía.

Es recomendado como árbol de sombra.

Es uno de los más grandes y más bellos de los árboles nativos de EE.UU., capaz de alcanzar los 50 m de altura y 2.5 m de diámetro de tronco; su altura ordinaria, de 18 a 26 m. Prefiere suelo profundo, rico, y algo húmedo; es común, aunque no demasiado, que esté solitario. Las raíces son carnosas. El crecimiento es realmente rápido. La forma típica de la fronda es cónica.

Corteza: parda, surcada; ramas suaves, lustrosas, rojizas al comienzo, y luego gris oscuras, finalmente pardas. Aromática y amarga.
Madera: amarilla suave a parda, floema blanco cremoso; liviana, blanda, brillante, cerrada, grano derecho. Densidad: 0,4230; peso del pie³: 26,36 lbs.

Brotes invernales: rojo oscuros, cubiertos, obtusos; escamas convirtiéndose en estípulas conspicuas para la hoja sin cubrir, y persistente hasta que la hoja crezca plenamente. La yema floral encerrada en una bráctea dos-valvada, caduca.
Hojas: alternas, simples, venosas, 12-15 cm de long., y muy ancha, tetralobulada, acorazonadas o truncadas o afiladas en la base, enteras, y el apex cortado a través en un ángulo suave, haciendo que su parte superior se vea cuadrada; venas primarias prominentes. Verdes suaves, en pleno crecimiento son verde brillantes, arriba lisas y brillantes, verde pálido abajo, con venas. En otoño se tornan claras, amarillas suaves. Peciolo largo, fino, anguloso.

Flores: mayo. Perfectas, solitarias, terminales, verde amarillentas, pedúnculos fuertes, de 2,5 a 5 cm de largo, forma de copas, erectas, conspicuas. El brote está enclaustrado en una cubierta de dos brácteas triangulares que caen cuando el pimpollo abre.
Cáliz: 3-sépalos, imbricados, reflejados o desparramados, venosos, tempranamente deciduos.
Corola: forma de copa, 6-pétalos, 5 cm de longitud, en dos filas, imbricada, hipógina, verde amarillento, marcada la base con amarillo. A veces carnosa en textura.

Estambres: indefinidos, imbricados en muchos grupos en la base del receptáculo; filamentos enredados, cortos; anteras extrorsas, largas, 2-celdas, adnatas; celdas abriendo longitudinalmente.

Pistilos: indefinidos, imbricados en el receptáculo largo y fino. Ovario uniceldado; estilo acuminado, achatado; estigma corto, uni-lado, recurvados; 2-óvulos.

Fruto: cono angosto pardo suave, formado por muchos carpelos símil samara, en otoño.

En el bosque este árbol llega a tamaños que lo hacen magnificente. El tronco llega a parecerse a columnas corintias, alto y esbelto, las ramas salen simétricamente, y todo su contorno, aunque algo formal, posee una cierta elegancia.

  Las especies son 36 y están incluidas en el Plan de Arbolado de la Ciudad

Arce tridente (Acer buergerianum). Alcanza 40 cm de diámetro y se adapta a veredas de entre 2,20 y 3,60 metros.
Fresno dorado (Fraxinus excelsior f. aurea). 40 cm y entre 2,20 y 3,60 metros de ancho de vereda.
Crespón (Lagerstroemia indica). 30 cm y entre 2 y 3,60 metros de vereda.
Fotinia (Photinia frazeri). 25 cm, y entre 1,80 y 2,80 metros.
Ciruelo de flor (Prunus cerasifera atropurpurea). 25 cm, y entre 1,80 y 2,80 metros.
Viscote (Acacia visco). 50 cm y 2,80 a 4 metros.
Pata de Buey (Bahuinia candicans). 50 cm y 2,40 a 3,40 metros.
Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius). 50 cm y 2,60 a 3,80 metros.
Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica). 60 cm y 2,40 a 4 metros.
Ligustro disciplinado (Ligustrum lucidum aureovariegata). 40 cm y 2,40 a 3,60 metros.
Jacaranda (Jacaranda mimosifolia). 70 cm y 3 a 4,60 metros.
Liquidambar (Liquidambar styraciflua). 60 cm y 2,80 a 4 metros.
• Tulipanero (Liriodendron tulipifera). 70 cm y 3,20 a 4,40 metros.
• Cedro misionero (Cedrella fissilis). 70 cm y 3,20 a 4,40 metros.
• Arce dorado (Acer saccharinum). 70 cm y 3,20 a 4,40 metros.
• Lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus). 60 cm y 3 a 4,60 metros.
Plátano (Platanus x acerifolia). 70 cm y 4 a 7,40 metros.
• Tilo (Tilia moltkei). 70 cm y 3,80 a 7,40 metros.
• Ibira-pitá (Peltophorum dubium). 80 cm y 4,40 a 7,40 metros.
Tipa (Tipuana tipu). 90 cm y 5 a 7,40 metros.
• Falso castaño (Aesculus hippocastanum). 60 cm y 3,20 a 4,40 metros.
• Pezuña de vaca disciplinada (Bauhinia variegata) 40 cm y 2,40 a 3,20 metros.
• Castaño (Castanea sativa). 60 cm y 3,20 a 4,80 metros.
• Catalpa (Catalpa bignonioides). 60 cm y 2,80 a 3,80 metros.
• Almez (Celtis australis). 60 cm y 3 a 4 metros.
• Arbol de Judas (Cercis siliquastrum). 30 cm y 2 a 3 metros.
Ceibo de Jujuy (Erythrina falcata). 60 cm y 3 a 4 metros.
• Parasol de la china (Firmiana platanifolia). 60 cm y 2,80 a 3,80 metros.
Arbol de oro (Ginkgo biloba). 60 cm y 3 a 4,40 metros.
• Palito dulce (Hovenia dulcis). 50 cm y 3 a 4,20 metros.
• Nogal criollo (Juglans australis). 60 cm y 3,20 a 4,40 metros.
• Platano Americano (Platanus orientalis). 80 cm y 3,80 a 6,20 metros.
• Lapachillo (Poecilanthe parviflora). 40 cm y 2,40 a 3,60 metros.
• Algarrobo blanco (Prosopis alba). 50 cm y 2,80 a 4 metros.
• Roble de Eslavonia (Quercus robur). 70 cm y 3 a 4,80 metros.
• Lapacho amarillo (Tabebuia chrysotricha). 50 cm y 3 y 4,40 metros.
•  Palo Borracho, (Ceiba speciosa) 50 cm y 1 metro y 20 metros.

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

Nispero

El Moral, Árbol de Moras

Naranjo Amargo

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran variedad de vegetación que es utilizada en los diferentes espacios verdes de acuerdo a sus características, atributos y aporte de beneficios ambientales; herbáceos, arbustos, árboles exóticos y nativos son los más usados en la city porteña.

Debido a ser un gran complemento de los árboles y el césped las plantas herbáceas y los arbustos son las más elegidas por los paisajistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si son nativas, además, aportan beneficios que favorecen la biodiversidad, son resistentes a plagas y enfermedades, de fácil reposición y bajo consumo de agua.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires

SER CHETO

Tema serio: ¿Qué es ser «Cheto»?

LENGUAJE TUMBERO

El lenguaje tumbero.

QUE ES SER GATO

¿Qué es ser gato? Tema serio Argentino.

QUE ES SER MACHIRULO

¿Qué es Machirulo?

QUE ES SER RAPPER

¿Qué es ser Rapper? El trap y hip hop en Argentina.

QUE ES SER DRAG

¿Qué es ser drag? Estanislao Fernández el hijo del Presidente Argentino hizo estallar las redes sociales.

QUE ES PERONIA

¿Qué es #Chetoslovaquia y #Peronia?

QUE ESUN CONVIDADO DE PIEDRA

¿Qué es un «Convidado de piedra»?.

LAS SEIS ESCUELAS FILOSOFICAS DEL YOGA

Las seis escuelas filosóficas del yoga.