Uber, debe IVA, Ganancias, e impuestos a la seguridad social del 2016, 2017 por más de $358 millones.

La AFIP no controla a los deudores de UBER y reclama a paso muy lento impuestos por más de $358 millones.

El reclamo detalla que la empresa de transporte debe pagar IVA y Ganancias, además de impuestos a la seguridad social por más de 16.000 choferes. El entramado de sociedades, compuesto por empresas nacionales y extranjeras, se creó para dificultar ante el fisco la identificación de los responsables de llevar adelante la actividad de transporte de pasajeros. La fiscalización concluyó que no se pagaron tributos a la seguridad social pormás de 16.000 choferes.

En detalle, el organismo determinó que existe una deuda correspondiente a los aportes ($24.927.589) y contribuciones ($31.070.025) a la Seguridad Social, más intereses ($43,3 millones) y multas ($111,9 millones).

La AFIP le reclama a la empresa de transporte Uber impuestos por más de $358 millones. Según el organismo, el reclamo es por los períodos fiscales 2016 y 2017 e implica IVA y Ganancias, además de impuestos a la seguridad social por más de 16.000 choferes.

La deuda con el fisco rondaría los $358.700.000. Esto se desprende de una deuda de $147,4 millones de IVA y Ganancias y de $211,3 millones de impuestos a la seguridad social.

La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos surgió luego de un trabajo en conjunto de fiscalización de dos dependencias de la AFIP: la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

«Se dispuso el cobro de impuestos nacionales por $147.493.678, producto de $67.042.581 del Impuesto a las Ganancias y $80.451.097 del IVA», detalla el comunicado.

«Pese a haber desarrollado operaciones por cifras millonarias, se registra una ausencia total de declaraciones y pagos impositivos por parte del grupo. Al realizar un profundo análisis del movimiento de los fondos cobrados por los viajes en el país, se detectó que el dinero se transfirió en su totalidad al exterior a través de un complejo entramado societario internacional», añade.

Además, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP estableció que los choferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa.

«La empresa determina las condiciones en que los choferes deben prestar el servicio a través de la aplicación; fija la tarifa y el recorrido; y, en base a las calificaciones del pasajero, puede ‘desconectar’ al chofer, quien, además, no cobra directamente, sino que es Uber quien le deposita la remuneración en una cuenta que debe tener a tal fin», explicaron.