news 1212

Ucrania, la nueva Afganistán y Vietnam de EEUU

Ucrania, la nueva Afganistán y Vietnam de EEUU

Todos los que seguimos la guerra de Afganistán recordamos el último avión de EEUU que partió de Kabul. Nadie se preguntó cuánto dinero perdieron los contribuyentes de EEUU durante 20 años y ya nadie recuerda el costo en vidas y materiales que dejó EEUU en su ridícula guerra de Vietnam, o la invasión a Irak. EEUU solo gana guerras en las películas de Hollywood, porque no hay registros históricos que demuestren lo contrario. Si somos específicos la 2da Guerra la ganó la Unión Soviética con más de 40 millones de muertos. En el conflicto Ruso Ucraniano el gran perdedor es Alemania, perdió un socio comercial, perdió combustible barato y entró en una guerra con Rusia donde los Rusos históricamente le ganaron siempre. Así crudamente.

Ucrania está destinada a ser el banco de pruebas de todas las empresas de armamentos. Será imposible reconstruirla en los próximos 100 años. Ucrania entró en un espiral de desintegración y corrupción total, le guste o no le guste al Pentágono y a la CIA o a los lamentables gerentes empleados de EEUU de la Unión Europea.

TIP HISTORICO: ¿Ucrania perderá todo su territorio, pero en manos de Polonia y Bielorrusia?. Rusia solo reclama la misma categoría de amortiguación que los altos del Golán en el conflicto Sirio – Israeli. Está claro que Rusia finalmente vencerá por una cuestión de cercanía y territorialidad. Cuando esto pase los EEUU serán más ricos y Ucrania deberá pagar sus errores.

Ucrania hoy es el país más endeudado del mundo y no tiene ninguna posibilidad a su descalabro económico y militar.

Moody’s, la agencia de calificación financiera, revisó a la baja la calificación de la deuda de Ucrania de Caa3 a Ca, un escalón por encima de la peor nota,por el impacto económico de la guerra del país con Rusia.

De acuerdo con la calificadora, la rebaja a dicha nota responde a que “los efectos de la guerra con Rusia probablemente representen desafíos de larga duración a la economía y finanzas publicas de Ucrania”, incluyendo “riesgos a la sustentabilidad de la deuda gubernamental”.

Todo esto deriva en que haya grandes chances de una reestructuración de la deuda ucraniana “con significantes pérdidas para los acreedores privados”.

Las mismas dependerán, en cualquier caso, de hasta cuando se prolongará la guerra: una escenario de escalada del conflicto –advirtió Moody´s- podrán generar aún más pérdidas para los inversores.

Otras bajas de calificación

La baja de la calificación de Moody’s se suma a las recientemente dispuestas por Standard & Poors y Fitch Ratings, aunque las mismas poseen diferentes criterios: Fitch le coloca la nota CC, dos escalones por arriba del default, mientras que S&P la califica tres notas por encima de la más baja.

Por momentos, ambas calificadoras la consideraron en default a Ucrania pero las notas fueron revisadas en agosto pasado luego de que sus acreedores acordaron diferir los pagos de US$ 6.000 millones en vencimientos e intereses de bonos soberanos, reperfilando los pagos de acuerdo con el crecimiento económico de su Producto Bruto Interno (PBI), indicó la agencia Bloomberg.

Según los pronósticos de Moody´s, el PBI de Ucrania se contrajo en un 30%, por los grandes daños en la economía al igual que el desplazamiento poblacional.

Actualmente Ucrania se encuentra en un programa de monitoreo de cuatro meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, tras la implementación de algunos requisitos como una mayor transferencia gubernamental y estímulos en el mercado de deuda local, busca allanar el camino a un préstamo del organismo.

Asimismo, el desbloqueo del crédito del Fondo tendrá como objetivo catalizar préstamos de otras entidades internacionales. El FMI estima que en 2023 Ucrania podría recibir hasta US $40.000 en asistencia financiera en un escenario base.

EUROPA EMPUJA A SERBIA A SU DESINTEGRACION

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconoció este viernes que se acerca el momento en que Belgrado podría verse obligado a unirse a las sanciones contra Moscú debido a la presión occidental.

Según el mandatario, «se avecina una gran escalada» en Ucrania y en los próximos cinco o seis meses vendrá «lo peor». «Las presiones sobre Serbia en torno a Rusia fueron muy fuertes, pero ahora serán incomparablemente más fuertes», advirtió Vucic durante una entrevista con Prva.

«Estaremos entre la espada y la pared en todos los sentidos», señaló. El presidente enfatizó que la Unión Europea exige a Belgrado introducir sanciones contra Rusia por su operativo militar debido a que un país candidato a la adhesión al bloque debe seguir la política exterior de Bruselas.

Al ser preguntado sobre cuándo decidirá si Serbia se decantará por unirse a las medidas punitivas, Vucic aseguró que «sabrá cuándo es ese momento». «Vamos a seguir así todo el tiempo que podamos. Sabré cuándo es el momento adecuado y no le ocultaré nada a la gente», prometió.

«Lo sabré, hace tiempo que se acerca, pero no hay duda de que no tenemos ni meses a nuestra disposición», lamentó el mandatario serbio. «Cuando alguien tiene gangrena, el médico opta por amputarle la pierna para salvarle la vida», concluyó.

Altos funcionarios serbios han declarado en repetidas ocasiones que el país se enfrenta a una creciente presión extranjera en el marco del actual conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Belgrado se ha negado a sumarse a cualquier sanción antirrusa, manteniendo que Serbia seguirá persiguiendo sus propios intereses, al tiempo que conserva sus antiguos lazos con Moscú.

«A Serbia no le interesa participar en los conflictos de los grandes, y no le interesa disminuir la cercanía y la cooperación con Rusia y su liderazgo», afirmó previamente el ministro del Interior de Serbia, Aleksandar Vulin.