UIA, advirtió que la actividad fabril va a sufrir «una recesión muy fuerte hasta fin de año o más»

Publicado por

Recesión o Estado en recesión, en macroeconomía, es la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado. La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. En Argentina la recesión es un deporte que practican desde hacedécadas los Ministros de Economía. EN este sentido el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que la actividad fabril va a sufrir «una recesión muy fuerte hasta fin de año o más», a raíz del ajuste que aplica el Gobierno.

Según el dirigente, el ajuste de las cuentas públicas «tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales».

Además, sostuvo que el Poder Ejecutivo Nacional «todavía no ha podido bajar la inflación, que era una de las metas que tenía el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión», en diciembre de 2015.

Acevedo indicó además que «todavía tenemos un problema con el tipo de cambio. La corrida cambiaria sigue existiendo, esa crisis la tenemos latente. Y cuando empieza a devaluarse el dólar, inmediatamente pega en la inflación», que en julio trepó al 3,1%, según el INDEC.

Para el jefe de la UIA, no hay «un plan a largo plazo por parte del Gobierno, y los que han surgido hasta ahora no han sido los correctos».

Asimismo, alertó que la industria «va a tener hasta fin de año o más una recesión fuerte, y no creo que eso se revierta, porque hay un problema internacional que no ayuda».

«Y también tenemos un problema interno que todavía no está solucionado. Se está haciendo un ajuste tipo a lo contador , como se hace en una empresa para abaratar costos», enfatizó.

Si bien planteó que «no está mal ese ajuste», consideró que «cuando se tienen que mejorar las finanzas, lo que claramente hay que hacer es ver cómo vender más».

«A los efectos de agrandar la economía, no aparece el plan. Lo principal no es pensar cómo hacer para gastar menos, sino para que ingrese más», puntualizó el empresario.

Por último, consideró que las recientes medidas que anunció el Ministerio de Hacienda, «como bajar los reintegros a la exportación, son justamente las que van en contra» de la actividad.