Palermo Online Noticias IMAGEN

Última semana en cines: Pegar la vuelta. Un documental sobre Maria Luz Carballo


Con la participacion de Pablo “Sarcofago” Cano, Miguel “Botafogo” Vilanova, Lito Epumer, Machi Rufino, Ciro Fogliatta, Machy Madco y más.

“María Luz Carballo llegó a la meca del blues eléctrico escapando de sus fantasmas y con la intención de convertirse en una gran guitarrista de blues. Nacho Garassino retrató magistralmente como sus sueños chocaron de frente con el desarraigo y la nostalgia que la llevó a escribir una historia de superación personal.”

Martín Sassone – coautor del libro “Bien al Sur – La Historia del Blues en la Argentina” y conductor del programa “Bluscavidas” de Nacional Rock FM 93.7

“Este documental refleja su particular derrotero con calidez. María Luz lleva el hilo conductor con gracia, revelando cada detalle de su ajetreada vida personal y artística. Y dejando bien claro por qué también se la conoce, con justicia, como María Blues».

Alejandro Lingenti – La Nación

“Respetada y querida, se muestra sin tapujos y pocas dudas. Un muy interesante documental.”

Catalina Dlugi – El Portal de Catalina

“A veces divertida, a veces graciosa, a veces triste, siempre apasionante, Pegar la Vuelta es la mejor prueba de que una carrera artística es también la punta del iceberg de una vida propia del mejor blues.”

Matías Orta – A Sala Llena

“Nacho Garassino –El túnel de los huesos, Contrasangre– elige una estética que remite a sus primeros trabajos televisivos en El otro lado, con Fabián Polosecki, programa de culto, que fue innovador en el retrato de la noche porteña: cámaras ocultas, oscuridad, espacios que dan sensación de claustrofobia, pero donde el virtuosismo y el humor de sus protagonistas musicales, logran animar el ambiente, consiguiendo una fórmula completamente disfrutable desde donde se la mire.”

Rodolfo Weisskirch – Visión del cine

“Es un documental entretenido y que nos presenta a una figura desconocida para el público con una gran historia por contar y que hace recordar a esa frase que dice nadie es profeta en su tierra.”

Ivan San Martin – Cinergia

“Un documental que gira en torno a la música, para funcionar -antes que todo- debe tener música. También una historia lo suficientemente atractiva para conocer y si de eso además se extrae algún dato revelador, el resultado no puede ser más que óptimo.”

Pablo Arahuete – Cinefreaks

SINOPSIS
Corre el año 1997 y María Luz, de la dinastía de los Carballo, abandona su querido barrio de Villa Devoto con tan solo 19 años para alejarse de un amor con Norberto “Pappo” Napolitano que no puede ser más, y parte rumbo a Chicago, Estados Unidos, en busca del blues. Sola y sin saber inglés, conoce un mapa de personajes que van desde viejos bluseros de los barrios humildes hasta estrellas consagradas.
Luego de más de 15 años, y con 2 hijas, habiendo sufrido todo tipo de eventualidades, María se encuentra afianzada en la escena musical de Chicago y es un referente del blues local, pero prepara su regreso a casa…

Trailer:

Sinopsis larga

A los dos últimos compases de un blues se lo llama turnaround. Son una marca estructural que cierra la progresión y preparan para volver a empezar. Todos los grandes guitarristas del género le han prestado atención, hasta el punto que, en algunos casos, son un rasgo distintivo de su personalidad musical.

María Luz Carballo abandonó su querido barrio de Villa Devoto para seguir un sueño de blues en Chicago, Estado Unidos. Sin saber inglés llegó con su guitarra y el teléfono de un importante músico que conoció en un mítico bar de La Boca. Pero el músico nunca atendió el teléfono y se encontró sola en un país extraño, sin dinero para regresar. Es entonces cuando comienza un periplo que la lleva a New York, a los barrios latinos, donde debe sobrevivir apañada por distintas familias mientras sobrevive tocando la guitarra en las calles. Hasta que desesperada vuelve a recalar en Chicago. Allí conoce un mapa de personajes que van desde viejos bluseros de los barrios más humildes hasta estrellas consagradas de la música local.
Ella, que venía de Buenos Aires, tocando en su adolescencia con infinidad de músicos como Luis Salinas, Lito Epumer, Botafogo y Pappo (con quien tuvo un romance que la marcó de por vida), llega a compartir escenario en Estados Unidos con músicos como Billy Branch, Toronzo Cannon, Chico Banks, Malvin Taylor, Big Ray, Carlos Jhonson, Rodney Brown, Willian Smith y Larry MCCray, entre otros.
Luego de más de 15 años Maria vuelve al barrio de su infancia empujada por los recuerdos, acompañada de Luna, su pequeña hija mulata, que con solo cinco años de edad quiere vivir en la tierra de donde un día partió su madre con solo 19 años allá por 1997.
Como dice Charly García “hay que irse tan lejos para estar acá”, Maria Luz (“Maria Blues” como le dicen en Buenos Aires o “La Doña” como le llaman en Chicago) como una Ulises blusera vuelve a su Itaca porteña, cantando tangos, de esa manera que el blues le enseñó.

Palabras del director

Estaba en Chicago, presentando “El Túnel de los Huesos”, y un amigo me habló de María Luz Carballo, guitarrista argentina de blues, que residia en la capital mundial de ese género. Ahi la conoci y cuando tenía un rato libre de las actividades del festival, caminábamos por Chicago, íbamos a escuchar blues o la acompañaba a bares donde suele cantar.
María Luz me contaba su vida mientras nos subíamos a trenes u ómnibus y empecé a ver que en su historia había elementos de la mía. En el año 1999 me fui a vivir a Barcelona huyendo de la angustia de una sociedad aparentemente empantanada en un individualismo feroz. Agradecido a Cataluña por el sosiego que le dio a mi alma, mi espíritu se me viajaba cada vez más hacia Argentina. Las imágenes del 2001 y los cambios vertiginosos que se produjeron en la política y en lo cultural, me dejaban horas atrapados en la pantalla del “ordenador”, más apasionado por lo que pasaba en Plaza de Mayo que en la Plaza del Rey. Me daba la sensación que me estaba pasando la historia por internet y cada viaje a Buenos Aires parecía una aventura fascinante de la que no quería bajarme volviendo a España. En contraste con ello, había arribado al barrio Gótico de Barcelona una horda de jóvenes de clase media argentina, que para mi dolor, venían con una fuerte carga de resentimiento hacia el país que dejaban, más que esperanzados de vivir en una cultura diferente y muy rica.
Esto me llevó a observar y reflexionar sobre ese extraño planeta en el que vivíamos los inmigrantes. Porque es un territorio de tensiones constantes y paradojas anímicas, porque los mismos que despotricaban sobre la Argentina como una letanía, todos los fines de semanas se reunían en bares que pasaban rock argentino y vendían cervezas Quilmes. Tensiones, encrucijadas y paradojas entre la distintas patrias que nos habitan: la de la conveniencia, la del amor, la del sexo, la de la comida, la de los recuerdos…
María Luz caminando bajo la helada y fría luz de la hermosa Chicago evoco en mi todos esos sentimientos, y me propuse capturar esas miradas inquietas, los ataque de ansiedad, el miedo de perder todo lo que tanto nos costó conseguir en el país de adopción, la esperanza, para volver a una casa común que tal vez existe solo en nuestras fantasías…
Y si bien últimamente estuve absorbido en el mundo de la ficción, después de décadas de hacer documentales y programas periodísticos, hablando con el productor Santiago Podestá, sentí el “llamado de la selva”, la necesidad de contar con la franqueza que sólo puede dar el documental.

Nacho Garassino

Sobre el director

Nacho Garassino estreno en 2015 el policial “ContraSangre” y actualmente trabaja en la preproducción del largometraje de ficción “El Fusilamiento de Dorrego” (primera vía INCAA). Además, es programador del Festival de Las Tres Fronteras, en Iguazú Misiones.

En 2011 estrenó el film “El Túnel de los Huesos”, del cual fue director, productor y co-guionista y desde 1987 trabaja como realizador y director televisivo. En 1994 ganó el premio “Martín Fierro” por el programa “El Otro Lado” junto a Fabián Polosecki en calidad de director.

Sobre el productor ejecutivo

Santiago Podestá es egresado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Como productor ejecutivo de ficción realizó las películas “Esteros 1998” de Gerardo Curotto, “Tóxico” (en pre producción) y “Alas”, ambas de Ariel Martinez Herrera. En el ámbito documental ha producido “Los Cuadros al Sol” de Arian Frank y “Uahat” de Demian Santander. También trabajó como jefe y asistente de producción en los largometrajes “ContraSangre” y “El Túnel de Los Huesos”, ambos de Nacho Garassino, “El Perro Molina” de José Celestino Campusano, “La Memoria del Muerto” de Javier Diment, “CallCenter” de Federico Velasco y Sergio Estilarte, “Lo Siniestro” de Sergio Mazurek, entre otros.
Durante el 2015 presentó su cortometraje como director “Un Poco más Lejos” el cual ha participado en el 37 Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba, y ha ganado el Primer Premio en la Categoría Cortometraje de la Bienal FADU 2015.

Ficha técnica

70 minutos HD
Guión y Dirección: Nacho Garassino
Producción Ejecutiva: Santiago Podestá
Cámara y Montaje: Santiago Podestá y Nacho Garassino
Música Original: María Luz Carballo
Post de Sonido: Paula Ramirez
Colorimetría y Diseño Gráfico: Nacho Martinez
Refuerzo de Cámara: Juan Ignacio Ramos y Federico Scilleta

Con las participaciones de:
Pablo “Sarcofago” Cano / Miguel Vilanova (Botafogo) / Lito Epumer / Machi Rufino / Cristian Judurcha / Lucio Mazaira / Machy Madco / Ciro Fogliatta / Lindsay Alexander/ Ronald Simmons / Nick Charles / Toronzo Cannon / Tony Manguino de Rosas Lounge / Frank Pellegrino de Kinston Mines / Big Ray / Quintos Mc Cormick / Consul Argentino Marcelo Suarez Salvia / Agustin Alvarez / Marcelo Vazquez / Luis De Leon / Claudio Catiti Cabral / Lucille Carballo / Luna Carballo / Violeta Carballo / Erica Carballo / Norma Carballo y más.