“Un accidente casi nunca es un accidente». Acciones irresponsables que todo conductor debe evitar

Para generar mayor conciencia y combatir la violencia vial en todas sus formas, la Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (ACTIVVAS) lanzó la campaña de prevención “Un accidente casi nunca es un accidente».

Bajo este lema, la asociación eligió las causas más frecuentes que originan los mal llamados “accidentes de tránsito”, y los expuso en una serie de imágenes que denuncian el carácter evitable de las colisiones, choques y atropellos que se producen a diario.

“Cruzar con luz roja; manejar alcoholizado; superar la velocidad permitida; burlar las leyes del tránsito y violar la prioridad de paso son acciones irresponsables que todo conductor debe evitar”, asegura Ema Cibotti, presidente de ACTIVVAS.

“Con esta campaña de prevención, intentamos no sólo desnaturalizar el concepto de accidentes, sino también alertar sobre las conductas imprudentes que terminan ocasionando siniestros evitables”, agregó Cibotti.

ACTIVVAS trabaja para impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública que contemple la problemática del tránsito desde un abordaje integral.

En este sentido, la ONG -que trabaja en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el CESVI, la Fundación Trauma y es miembro de la Alianza Global de Ongs por la Seguridad Vial-, propone pensar la seguridad vial desde un enfoque anclado en los derechos humanos.

“Todos tenemos el derecho a una movilidad segura”, señaló la presidenta de ACTIVVAS. “Si logramos garantizar este derecho, estaremos realizando además una enorme contribución a la salud pública, ya que una movilidad más segura redundará en menos traumas y lesiones físicas y psicológicas que el sistema deberá atender”.