Un Ajuste Kirchnerista: “El 27.4 % firmado a espaldas de los trabajadores es un ajuste”

Con una multitudinaria movilización se realizó el paro activo de ATE Capital para exigir paritarias libres y democráticas, y rechazar la pauta salarial anunciada por la presidete de la nación del 27,4 % y firmada por los gremios adeptos al gobierno nacional. Al ritmo de los bombos, los distintos sectores se concentraron en la puerta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para marchar al Ministerio de Economía.

El secretario General de ATE Capital, José Luis Matassa, expresó que “la Presidenta de la Nación, reunida con cinco sindicatos “amigos”, a espaldas de la mayoría de los trabajadores, nuevamente y afuera de las paritarias, va a dar un aumento salarial que no tiene nada que ver con la realidad que todos los días sufrimos los trabajadores estatles en nuestros bolsillos”.

A su vez, manifestó que “la mayoría de los trabajadores estatales cobran sueldos que se encuentran por debajo de lo que hoy necesita un trabajador para que su trabajo sea digno – $12.000 por mes -, teniendo en cuenta que hay sueldos como los Civiles de las Fuerzas Armadas que apenas llegan a los $4.000 por mes”. Seguidamente interpeló a la presidenta: “Señora Cristina Fernández explíquele a los estatales como se vive con sueldos de $4.000 y cómo puede seguir con esta política económica que no frena el proceso inflacionario, que desde hace muchos años llegó para quedarse y que solo repercute en los bolsillos de los trabajadores”.

“Este aumento de 27.4 por ciento que están firmando a espaldas de los trabajadores es un ajuste”, sentenció Matassa y agregó que “no esperábamos otra cosa porque así ha sido desde que somos firmantes del Convenio Colectivo, herramienta válida para los trabajadores si somos protagonistas, pero nuevamente anuncian las pautas con los amigos”. En ese sentido, el secretario General invito a Cristina Fernandez a consultar a los trabajadores sobre esta pauta salarial. Y en este sentido recalcó “ como sabemos que no consultan a las grandes mayorias, la consulta popular para decidir si esta es la pauta que necesita un estatal, la haremos nosotros colocando urnas en todos los sectores de trabajo”.

Además, el secretario general de ATE Capital resaltó que “la pauta salarial de este año debe ser sobre la base de la inflación del 2014 y por eso, es el 40 % de aumento salarial lo que exigimos para empezar a recuperar el poder adquisitivo. Por todo esto desde marzo estamos luchando contra la precarización laboral ya que hay más de 66.000 trabajadores contratados en este gobierno nacional”.

“Le preguntamos a Cristina donde cree que vive, en que pais vive ? porque nosotros vivimos en la Argentina donde hay un gobierno que no frena la inflación, que favorece a los grupos económicos y que si plantea que no puede darle el 82 por ciento móvil a nuestros jubilados, nada tiene de nacional y popular”, ironizó el dirigente refiriéndose a la pregunta retórica de la Presidenta en un discurso preguntándole a los sindicalistas dónde creían que vivían.

En ese sentido, Matassa subrayó que “seguimos movilizados contra el impuesto a las ganancias porque ningún trabajador tiene que pagar un impuesto a su salario y exigiendo la redistribución de la riqueza”, anunció que “el próximo 28 de mayo se realizara el Paro Nacional de ATE y junto a todos los estatales del país vamos estar en la calle movilizados” y tambien seremos parte “con los miles que sufren cada una de estas políticas económicas, el proximo 9 de junio con la CTA y la CGT, y los sindicatos del transporte”.

También hicieron uso de la palabra el delegado general del Ministerio de Economía, Pablo Almeida quien denunció la pelea que vienen llevando adelante contra la precarización laboral que hay en el Ministerio; y Sergio García, miembro de la mesa de la CTA Capital, quien expresó la necesidad de “todos de estar en la calle manteniendo este reclamo justo ya que no podemos aceptar un país donde los funcionarios ganen miles de pesos y un trabajador gané $4.000”.