Un éxito hospitalario: Hay 17 personas afectadas por monóxido de carbono en el Hospital de Niños

infanciahoy.com 3358 tapa 12102009 20125
Escape de gas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
El Problema se habría ocasionado en la caldera. Hace dos meses se habían anticipado esta y otras irregularidades. Selser pedirá la interpelación a la Ministra Reybaud y la renuncia de las autoridades del Hospital.
Ayer, sábado por la tarde, el personal medico y de enfermeria comenzó a sentirse mal, a tal punto que tuvieron que ser asistidos por el SAME y personal de bomberos. La razón: se produjó una pérdida de monóxido de carbono a partir de un desperfecto en la caldera que provee calefacción y agua caliente al hospital, también a la terapia neonatal e intermedia.
Como consecuencia hoy están internadas con apoyo de oxígeno, 9 enfermeras, 4 mamás y hubo que trasladar a cámara hiperbárica a una enfermera, una mamá y un chiquito.
Hace dos meses el diputado Jorge Selser y presidente de la Comisión de Salud, junto a una escribana que constató la situación, habían denunciado los problemas en la cocina, el comedor, la terapia y habían notificado que una cámara septica se encontraba abierta en el sótano a diez metros del lactario.
Selser manifestó que «un hospital de larga trayectoria, con excelente personal, carece del apoyo del Gobierno de la Ciudad. Dicho lugar es irremplazable». Y agregó: «Siempre estamos detrás de los problemas y nunca anticipándonos. La salud no esta en la agenda del Gobierno de la Ciudad».
Selser pedirá la interpelación de la Ministro de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud y la remoción de las autoridades del hospital.
Entre las personas intoxicadas se encuentran un bebé de cuatro meses, algunos padres y personal del hospital, que ya fueron derivados a los hospitales Rivadavia, Pirovano, Fernández y Penna

Fueron derivados a los hospitales Rivadavia, Pirovano, Fernández y Penna, indicaron fuentes del SAME.

El presidente de la Asociación de Médicos del Gutiérrez, Pablo Pasternak, dijo que lo ocurrido «es muy grave» y que «tienen que pasar estos hechos para que la población se entere» de la condición existente en los hospitales.

Pasternak manifestó asimismo que entre los intoxicados por el monóxido hay «un bebé de cuatro meses en terapia intensiva» que antes del incidente «estaba sin requerimiento de oxígeno», por lo que esperaba «que no se siga complicando su estado clínico».

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que el operativo se realizó durante la madrugada luego de que un médico de ese servicio de emergencias constatara que había «pacientes con cefalea» y síntomas que lo llevaron a diagnosticar una posible intoxicación por monóxido de carbono.

Bomberos y personal de Metrogas determinaron que el sistema de ventilación de gases de los termotanques estaba instalado de manera deficiente y que el monóxido entraba al lugar a través de los extractores de los termotanques.

Hace dos meses el legislador porteño Jorge Selser había denunciado los problemas en la cocina, el comedor y la terapia del centro de salud ubicado en Gallo al 1300, y había notificado que una cámara séptica se encontraba abierta en el sótano a diez metros del lactario.

Selser manifestó que se trata de «un hospital de larga trayectoria, con excelente personal, que carece del apoyo del Gobierno de la Ciudad».

«Siempre estamos detrás de los problemas y nunca anticipándonos; la salud no está en la agenda» de las autoridades porteñas, dijo el legislador, que pedirá la interpelación de la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud y la remoción de las autoridades del hospital.