Un primer semestre hiperactivo en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas n.° 13

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Su titular, María Lorena Tula del Moral, difundió los datos y estadísticas a través de la red social Twitter

En un hilo de posteos en su cuenta de Twitter, los integrantes del juzgado Nº 13 del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, a cargo de la jueza María Lorena Tula del Moral, publicaron las estadísticas judiciales de los primeros seis meses de 2019.

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En primer lugar, precisaron que fueron 535 las resoluciones dictadas, entre ellas 262 en materia contravencional, 193 penal, 51 de faltas y 31 ejecución de multas. Además, de las 535 resoluciones, 254 se trataron de sentencias definitivas y 281 de interlocutorias. En el más del 68% de los casos, la modalidad del dictado de la decisión fue escrita: 100% en ejecución de multas, 82% en materia de faltas, 68,75% en penal y 69,23% en contravencional.

En cuanto a la relación entre el género de los imputados y la materia de la causa, el masculino supera el 80%. Siendo el grupo etario más significativo el de entre 25 y 29 años (17,44% del total de imputados), seguido por el de entre 30 y 34 años (15,81%) y luego por el de entre 35 y 39 (13,49%).

Respecto a la resolución entre las resoluciones y los tipos de conductas, primó «Conducir con mayor alcohol en sangre del permitido» (artículo 118 del Código Contravencional), contabilizando 163 de las resoluciones dictadas. Le siguió el delito de amenazas (art. 149 bis del Código Penal) con 37 causas, y hostigamiento (art. 52 del Código Contravencional) con 31. También hubo 29 casos de Ejecución de multa (art. 23 de la ley 1217).

En torno a las audiencias, se contabilizaron un total de 150 orales, de las cuales 68 se trataron de suspensión del proceso a prueba, y otras 25 con objeto de conocimiento personal por abreviado; con una duración promedio de 20 minutos en audiencias de materia contravencional, 30 minutos en materia de faltas y 43 en las causas penales.

En diálogo con iJudicial, Tula de Moral aseguró: «Es el tercer año que semestralmente rendimos cuenta de la manera en que trabajamos, promoviendo la transparencia como política de gestión». E indicó que la idea de publicar los datos estadísticos es también «la idea de abrirnos a la comunidad».

«Más allá de nuestras propias visualizaciones, permite que pueda ser reutilizado por cualquier otra persona», advirtió la magistrada. Y reconoció que también impactan los datos que procesan puertas adentro del Juzgado, ya que «todas las politicas de mejoras se basan en datos objetivos«, argumentó. Por último, el hecho de abrir la información permite que los ciudadanos conozcan la carga de trabajo y cómo se gestiona «esto aumenta la legitimidad del Poder Judicial e incrementa los niveles de confianza», analizó.-

Fuente iJudicial el 24 julio 2019

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