news rojo1 1

Un tribunal estadounidense confirmó que un cuadro de Pissarro es propiedad del Museo Thyssen

Un tribunal de apelación estadounidense confirmó hoy que un cuadro de Camille Pissarro, robado por los nazis en Alemania en 1939, pertenece al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Se trata de la obra «Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia», una famosa creación del franco danés Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro, quien nació en Saint Thomas, Antillas, el 10 de julio de 1830 y murió en París el 13 de noviembre de 1903.

Según difundió la agencia Europa Press, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito consideró válidos los argumentos legales que hizo el museo español en el litigio y determinó que la propiedad de la obra corresponde a la colección Thyssen-Bornemisza y permanecerá en ese museo.

Fuentes del Thyssen celebraron la noticia y dijeron estar «satisfechos» con el fallo judicial, que los enfrentó con la familia de origen judío Cassirer, durante algo más de 20 años, por la propiedad de la obra.

El litigio se remonta al año 2005 cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, interpuso una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

A su muerte, siguieron el proceso sus herederos y, después de una batalla judicial de 15 años, en agosto de 2020 el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos reconoció a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como legítima propietaria del cuadro de Pissarro.

En la demanda original presentada en California, Lilly Cassirer Neubauer relató que «fue forzada a entregar el Pisarro a un perito oficial designado por los nazis» y recibió una cantidad simbólica por la obra de arte que Pissarro pintó en 1897.

Tras la guerra, Lilly Cassirer reclamó judicialmente el cuadro y en 1958 el entonces Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó 120.000 marcos como compensación.

La pintura cambió de manos varias veces hasta que en 1976 Heinrich Thyssen-Bornemisza, el barón Thyssen-Bornemisza, compró la obra en Nueva York.

Posteriormente, en 1993, el Estado español adquirió la Colección Thyssen-Bornemisza, compuesta por 775 obras, entre ellas la de Pissarro, por 288 millones de dólares.

Luego de idas y vueltas en la justicia, en abril de 2022, con apelaciones de por medio, la justicia estadounidense determinó: «Bajo el test de elección de ley de California decidimos que la ley española se aplique para determinar la propiedad de la pintura. Y en virtud del artículo 1955 del Código Civil español, la Colección Thyssen-Bornemisza ha adquirido la propiedad preceptiva de la pintura».

Pissarro vivió la mayor parte de su tiempo en el campo y su obra estuvo compuesta, en su mayoría, por paisajes, pero sobre el final de su vida se trasladó a la ciudad por motivos de salud y comenzó a pintar lo que veía desde las ventanas. Este período de su vida coincide con su regreso al impresionismo.