Una economía muy ordenada. Subieron los cuatro dólares 4,598 – 4,62 – 6,26 – 6,62

El mayorista aumentó tres milésimas a 4,598 pesos vendedor.
En pizarras de bancos y casas de cambio, quedó en 4,62 pesos.
El que se comercializa en el circuito informal se negoció a 6,26 pesos.
El que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, quedó en 6,62 pesos.

Según los operadores, las últimas intervenciones oficiales -por las compras del Banco Central- influyeron en la evolución del precio de la divisa y de manera especial en los momentos que el mercado daba señales de agotamiento a la suba.

Los analistas destacan el estrecho rango de fluctuación que presenta el billete estadounidense en el terreno de los grandes jugadores.

Puntualmente, en el tramo mayorista el recorrido sigue muy estabilizado y empujado por las compras del Banco Central, en un mercado que muestra un promedio diario de operaciones de 300 millones de dólares.

No obstante, el acumulado de las compras del Banco Central -hasta ayer 210 millones de dólares- se ubica todavía algo por debajo del total de compras para el mismo período del mes anterior y refleja aunque sea parcialmente, el impacto del efecto estacional de las disminuciones de los ingresos desde el exterior.

El dólar mayorista volvió hoy a subir «suavemente» con el visto bueno del Banco Central, que adquirió unos 15 millones de la divisa estadounidense, en un mercado en que se desaceleraba la liquidación de divisas desde el sector agroexportador.

El dólar mayorista subió tres milésimas a 4,598 pesos vendedor, máximo del día, en «una rueda tranquila en que la divisa operó lateralizada durante la mayor parte del día y repuntó sobre el final», informó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Operadores señalaron que esta semana volvía a registrarse una menor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, lo que mantenía el volumen negociado en niveles mínimos.

«Los volúmenes de ventas esperados por parte del sector agroexportador no son lo suficientemente contundentes como para propiciar alguna baja o, en su caso, grandes compras del BCRA para mantener la divisa por sobre determinado nivel», señaló Claudio Burelli, de Puente.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, las liquidaciones cayeron 25,7 por ciento en las últimas dos semanas.

El volumen negociado se limitó hoy a 244 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 50 millones en el de futuros.

En pizarras de bancos y casas de cambio, el dólar quedó en 4,62 pesos, una brecha de 35,5 por ciento contra el que se comercializa en el circuito informal a 6,26 pesos.

El dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, quedó hoy en 6,62 pesos, 44 por ciento más que el que se ofrece en el mercado mayorista formal.

El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, subía 0,4 por ciento a 2,0235 por dólar, y aquí quedó a 2,27 pesos.

El euro caía 0,38 por ciento a 1,235 dólar, mientras aquí bajó un centavo a 5,79 pesos.