UNA PAREJA PORTEÑA SE CONSAGRÓ HOY GANADORA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE BAILE EN LA CATEGORÍA TANGO SALÓN

ganadores02 783236ganadores01 781065En el marco de Tango Buenos Aires Festival y Mundial organizado por el Ministerio de Cultura porteño
UNA PAREJA PORTEÑA SE CONSAGRÓ HOY GANADORA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE BAILE EN LA CATEGORÍA TANGO SALÓN

Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con dirección artística de Gustavo Mozzi, consagró hoy a la pareja integrada por Facundo de la Cruz Gómez Palavecino y Paola Florencia Sanz, de la ciudad de Buenos Aires, como ganadora del Campeonato Mundial de Baile en la categoría Tango Salón. El premio, de $40.000, les fue entregado por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien también les entregó el trofeo estrenado en esta edición del Campeonato Mundial de Baile. Además, los ganadores recibieron de un directivo de la empresa Air France dos pasajes a París.

“Puedo asegurar que este triunfo de hoy les va a cambiar la vida a estos chicos, y lo aseguro porque he seguido lo que ocurrió con campeones de ediciones anteriores. Ellos antes de fin de año se van a París y luego tendrán una gira de 40 días por Japón. La verdad es que estamos orgullosos de este evento y vemos que por un lado siguen brillando Gloria y Eduardo después de una larga y exitosa trayectoria y ahora vienen estos jóvenes que aseguran la enorme vigencia del tango.” –dijo el Ministro Lombardi.

En segundo término se ubicaron Fátima Vitale y Maximiliano Miguel Cristiani, también de la ciudad de Buenos Aires, que recibieron el premio de manos de Gustavo Mozzi, director artístico de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, y Viviana Cantoni, Directora General de Festivales.

El tercer puesto fue para Diego Ortega y Aldana Silveyra, de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, a quienes el trofeo les fue entregado por Julio Duplá y Johana Copes.

En cuarto lugar se ubicaron los porteños Ariel Manzanares y Daniela Florencia Galizia, y el quinto puesto fue para la pareja integrada por Dimitri Vasin y Taya Finenkova, de Moscú, Rusia.

Completada la premiación los flamantes campeones mundiales dieron otra muestra de su estilo y elegancia cuando bailaron el tango “El puntazo”, en la versión de Juan D´Arienzo.

La conducción estuvo a cargo de Fernando Bravo y como jurados se desempeñaron María Nieves, Olga Besio, Julio Balmaceda, Julio Dupláa, Aurora Lubiz, Javier Rodríguez y Daniel Juárez.

Tango Buenos Aires Festival y Mundial concluirá mañana con la gran final de Tango Escenario y entonces serán 500.000 personas las que habrán disfrutado durante dos semanas de esta décima edición de este evento tanguero que es sin duda uno de los más importantes del mundo.

Hoy fueron 42 las parejas finalistas que en cuatro rondas compitieron por el título mundial. A las 39 parejas que ganaron en las instancias de semifinales se sumaron la pareja ganadora del campeonato europeo, la pareja que obtuvo el 1er. Puesto Tango Salón Adulto y la que ganó el 1º Puesto Tango Salón Senior del Campeonato de la Ciudad. Los selectos finalistas provenientes de Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Rusia, Singapur, Uruguay y Venezuela, improvisaron sobre tangos seleccionados por el DJ Mario Orlando.

Una vez que concluyeron las rondas de competencia y mientras el jurado deliberaba para elegir a los ganadores, hubo música y baile con la presentación del Sexteto Mayor, que interpretó Universo, Desde el alma y Canaro en París, y enseguida un homenaje a dos legendarias estrellas, Gloria y Eduardo, que bailaron Organito de la tarde y El choclo acompañados por El Sexteto Mayor.

El Sexteto Mayor se cuenta entre las agrupaciones integradas por solistas que aparecen luego de la era de las grandes orquestas. Creado en 1973 por los bandoneonistas José Libertella y Luis Stazo, es una de las grandes formaciones instrumentales de todos los tiempos. En esta oportunidad, engalanaron la Final de Tango Salón del Mundial de Baile y acompañaron a Gloria y Eduardo en su noche homenaje. El Sexteto Mayor está integrado por Mario Abramovich (violín), Luciano Sciarretta (bandoneón), Enrique Guerra (contrabajo), Horacio Romo (bandoneón), Eduardo Walczak (violín) y Fulvio Giraudo (piano).

Gloria y Eduardo brindaron una muestra de su depurado estilo que comenzaron a cultivar en 1959, dos años después realizaron su mítica gira por Japón con la Orquesta de Canaro. Y junto al Sexteto Mayor, en 1984, compartieron el gran éxito mundial de Tango Argentino, en el Châtelet de París. Bailaron junto a Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Florindo Sassone, José Basso y Alfredo de Angelis, entre otros.