Palermo Online Noticias IMAGEN

Una porción de Buenos Aires: «la muza nos inspira» la denominada #Muza5K

En Buenos Aires hay unas 700 pizzerías, que despachan unas 14 millones de pizzas por año. El desafío es caminar más de cinco kilómetros, probar ocho pizzas, redescubrir algunas de las pizzerías que son parte de la cultura de la ciudad y votar a las mejores.

Se trata de la cuarta edición del evento cuya cita será el próximo 5 de septiembre. Este año por primera vez se va a realizar de día para tener una nueva mirada sobre el recorrido, las pizzerías y en el encanto de la avenida Corrientes, según contaron sus organizadores.

Bajo el lema «la muza nos inspira», más de 500 personas participarán de la quinta edición de la Maratón de los comedores de pizza, que se realizará el próximo 10 de septiembre y recorrerá varias de las pizzerías más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires.

La denominada #Muza5K largará al mediodía de El Imperio de la Pizza y de Santa María, en Chacarita, hasta poco más allá del obelisco, donde está Las Cuartetas.

En total, los participantes que compraron su ticket caminarán casi seis kilómetros de Avenida Corrientes y harán ocho paradas obligadas: en cada una de ellas probarán una porción de muzzarella de parado.

Este año, los competidores son El Imperio de la pizza (Av. Corrientes 6895); Santa María (Av. Corrientes 6801); Imperio (Av. Corrientes 5206); La Continental (Av. Corrientes 3701); La Americana (Av. Corrientes 1383); Banchero (Av. Corrientes 1300); La Génova (Av. Corrientes 872) y Las Cuartetas (Av. Corrientes 838).

Durante el recorrido habrá una parada de refresco, para el largo tirón del Abasto, en pizzería Pin Pun (Av. Corrientes 3954), una de las ganadoras -junto a Guerrin-, en 2015.

Las categorías que votará la gente, son Mejor pizza de Muza; Mejor atención al Muza5k; Mejor pizzería para ir con amigos; Mejor pizza para comer a medianoche; Mejor pizza para comer de dorapa; Mejor pizza para llevar a alguien por primera vez; Mejor pizza para llevar a un turista.

Por cada participante la organización donará un kilo de harina a Fundación Sí.

GUERRIN la pizza que ganó en el 2015
En 2014, la ganadora de la contienda fue la pizzería Santa María de Chacarita, ¿quién se llevará el galardón a la mejor pizza este 2016?

Esta pizzería, fundada en 1931, fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí se pueden pedir pizzas enteras o porciones individuales. Ofrecen más de 70 gustos con una amplia variedad de ingredientes, como acelga y salsa blanca, panceta, alcauciles, mariscos, longaniza, ananá, sardinas, guindas y calamares. Se recomienda probar la típica fugazzeta, rellena de jamón y queso, y la Especial Guerrín, con mozzarella, jamón, morrones y aceitunas. Ofrecen diferentes postres, entre los cuales se destaca la sopa inglesa, el budín de pan con pasas de uva y moscato, el flan casero mixto, y el arroz con leche y canela. No poseen servicio de delivery y sólo se puede abonar en efectivo. Abren sus puertas todos los días, de 10 a 2. Dirección: Av. Corrientes 1368.

Pizza Italiana vs Pizza Argentina

¿Cuáles son la diferencias? Empiezan desde el vamos:

1) El proceso. Para hacer una típica pizza de molde porteña se arranca por utilizar un kilo de harina triple cero y 30 gramos de levadura. Se mezclan ambas con la mano y luego recién se le agrega 30 gramos de sal, 600 gramos de agua y aceite. Se amasa de 10 a 20 minutos y se deja leudar el bollo una media hora en un cajón de madera. Luego, se aceita un molde enlozado y , encima, se coloca la masa. Allí descansará entre 3 y 4 horas.

En cambio, el proceso de la pizza napolitana arranca al revés: por el agua. Un litro, para ser más preciso. La levadura va a dentro del agua, de 3 a 5 gramos, según la temperatura ambiente. Y con una mano sola, se va agregando la harina. En realidad, para obtener una masa tradicional, aquí se necesitan usar 3 tipos de harinas: una de contenido alto de gluten, otra de fuerza y otra proteica, que se van agregando en ese orden con un movimiento que imita una pinza mecánica. Así, hasta lograr el “punto pasta”, unos 20 minutos más tarde. Se deja descansar una media hora, se confeccionan los bollos, y luego, deberá descansar en un cajón de madera de cerezo como mínimo unas 8 horas para contribuir a su mejor digestión. El resultado, es una mezcla elástica, que se la toca y regresa sola.