Urge adoptar medidas para preservar la amenazada fauna misionera. ATROPELLO A YAGUARETÉ

Comunicado
Urge adoptar medidas para preservar la amenazada fauna misionera.

ATROPELLO A YAGUARETÉ

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) lamenta el atropello de un ejemplar de Yaguareté hembra en la madrugada del 13 de agosto de 2012. El animal, de aproximadamente un año de edad, fue embestido por un micro de media distancia que transitaba por la ruta Nacional 12, en cercanías del Parque Provincial Puerto Península. A raíz del impacto, el animal murió casi en el acto, mientras el conductor del micro de la empresa «Aristóbulo del Valle» se dio a la fuga, aunque fue capturado más tarde y fue demorado. Poco después de ocurrido el hecho, guardaparques se acercaron hasta el Control Urugua-í de Gendarmería Nacional para realizar las actas correspondientes. El conductor podría afrontar una multa de hasta 140.000 pesos. Finalizado el trabajo de los peritos policiales, el Yaguareté fue trasladado a la sede del Parque Península y en refrigeración para realizarle posteriores estudios y extraer muestras genéticas con fines de investigación.

La muerte de esta hembra de Phantera onca significa una gran pérdida para la fauna misionera, atento tenía alto potencial reproductivo dada su corta edad. Los atropellos de fauna silvestre en las rutas misioneras se han convertido en un serio problema que afecta fuertemente a aquélla. En Misiones son varias las rutas que atraviesan áreas protegidas: la ruta 101, Parque Nacional Iguazú y Parque Provincial Foerster; la ruta 19, Parque Provincial Urugua-í; la ruta 7, Parque Cuñá Pirú y la ruta 2, Reserva de Biósfera Yabotí. Se estima que son cientos los animales atropellados semanalmente.

Por tanto urge que se adopten prontas medidas de mitigación que se traduzcan en marcados y suficientes cambios en la práctica, preservando así la amenazada fauna misionera. FARN solicita entonces a las autoridades competentes avancen en el desarrollo de lineamientos básicos que aborden la problemática, se adopten medidas preventivas tales como reductores, pasafaunas y mayor cartelería advirtiendo sobre reducción de la velocidad, todo ello de la mano de una fuerte campaña pública para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad e importancia de acatar los límites de velocidad dispuestos. Por último, atento hay rutas nacionales que atraviesan tierras provinciales, muchas de ellas áreas naturales protegidas legalmente, FARN hace un llamado a las autoridades de Misiones y Nación para acordar un accionar conjunto en las zonas donde se cruzan las jurisdicciones de ambas, a fin minimizar en todo lo posible eventos como los acaecidos esta madrugada y que golpean fuertemente a una especie en serio peligro de extinción en Argentina, protegida como monumento natural provincial y nacional, el yaguareté.

MÁS INFORMACIÓN
Ana Di Pangracio, Coordinadora Biodiversidad FARN
Celular: 011-15-4070-0397
adipangracio@farn.org.ar