Vanoli los junta a todos separados, para anunciar un plan sin plan. Cantó envido con 24.

Vanoli recibirá a representantes de las cámaras bancarias, pero por separado, anunciara una medidas pero en el fondo no tienen nada, cantaron envido con 24.

El presidente del Banco Central mantendrá encuentros esta tarde con la banca privada nacional y extranjera y con la banca pública. En la previa, las acciones bancarias caen con fuerza. Dólar cae a $15,05. La divisa norteamericana retrocede 90 centavos desde los $ 15,95 que alcanzó la semana pasada antes de la partida de Juan Carlos Fábrega del BCRA. Faltan billetes ‘físicos’ de dólar en los bancos ante versiones en la city. Varias entidades salieron a pedir prestado billetes ante la escasez, lo cual demoró en parte las operaciones. De todos modos, el mecanismo se mantiene vigente. Los rumores instalados en la City sobre posibles restricciones en la compra del dólar ahorro provocaron en buena parte de las entidades financieras la falta de billetes físicos. El Gobierno asustado por los resultados en Brasil quieren tapar el sol con un paraguas. No llegan a fin de mes, al menos con la dinámica de emitir sin respaldo. En economía es debe y haber.

Lousteau encabeza clase pública sobre presupuesto
El Diputado Nacional, Martín Lousteau (Suma+ UNEN), realizará una clase abierta sobre el presupuesto nacional el martes 7 de octubre desde las 18.30hs en el salón auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados (Rivadavia 1841). Lousteau, autor de un dictamen de minoría, encabezará la actividad un día antes de que la Cámara Baja trate en sesión especial el proyecto del Presupuesto previsto para 2015.

HACERSE CARGO: ABOGADA EXITOSA. POR AHORA NADIE SABE QUIENES FUERON SUS COMPAÑEROS DE ESTUDIO. NI QUIENES FUERON SUS PROFESORES
Griesa ordenó que Argentina reponga al BoNY como agente de pago de deuda. El juez de Nueva York ordenó al Gobierno argentino que reponga al Banco de Nueva York en reemplazo de Nación Fideicomisos.

QUIERO RETRUCO
El economista Gabriel Rubinstein sostuvo hoy que si el Gobierno “reprime más al (dólar) blue habrá nuevas vías de escape”, y planteó que “la demanda de dólares no se puede frenar por decreto”.

“No van a lograr mucho reprimiendo dólar por mucho tiempo. Hay cierta escasez de pesos por comienzos de mes + puré‘ dólar ahorro = baja blue. Pero en poco tiempo debería repuntar”, analizó.

A través de su cuenta de Twitter, Rubistein consideró además que el Banco Central (BCRA) “debería alentar el CCL en lugar de combatirlo como forma de que ingresen dólares que quieran apostar por activos locales”.

“Para que ingresen dólares vía CCL deben poder también sacarlos por esa vía. Si reprimen CCL la vía de escape será el blue. La única forma de combatir a la vez blue y recesión es con fondeo externo nuevo”, subrayó.

Rubinstein dijo que “luchar contra el blue implica contener el crédito bancario” y aclaró que “si la idea es contener los mercados paralelos, el BCRA debe absorber (suba de encajes o mas Lebac) más dinero”.

“Promover suba de tasas de plazos fijos está OK. Pero la forma no es la adecuada”, analizó.

FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy un nuevo documento en el que busca frenar el accionar de los fondos buitre, al proponer reformas para abordar los problemas de la acción colectiva así como para modificar la cláusula pari passu.

El FMI reiteró hoy que “continúa estando preocupado por el precedente” creado por el litigio entre Argentina y los fondos buitre en la justicia de Nueva York, según indicó el consejero general y director del área Legal de la institución, Sean Hagan, en diálogo con la prensa previo a la publicación de un nuevo “paper” sobre reestructuración de deuda soberana.

El funcionario mencionó en ese sentido que desde el FMI mostraron “preocupación” desde hace ya tiempo atrás por el “precedente” que marca el caso de Argentina el cual “está creando una cantidad tremenda de incertidumbre”, siendo que “aún está por determinarse cuán significativo sea el riesgo” que esto implique.

Hagan, hizo hincapié en la preocupación compartida con otros actores de la comunidad internacional sobre las «implicancias sistémicas» del caso, en darse un escenario donde resulte «fortalecida» la estrategia de los fondos buitre en su litigio con Argentina.

Así, si los fondos buitre «tienen una probabilidad significativa de recuperar sus créditos en su totalidad, los acreedores que de otro modo habrían aceptado participar en la reestructuración estarán menos dispuestos a hacerlo», dijo Hagan mencionando los «riesgos» de que los acreedores individuales decidan finalmente no participar en reestructuraciones de deuda.

En las reformas abordadas en el documento publicado hoy y denominado “Fortaleciendo el marco contractual para abordar problemas de acción colectiva en reestructuraciones de deuda soberana”, el FMI apoyó las cláusulas sobre acción colectiva adoptadas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, sus siglas en inglés) que introducen una nuevo proceso de votación que permite que las decisiones sean tomadas por una mayoría de acreedores a través de todas las emisiones de bonos sin la necesidad de un voto realizado por cada tipo de título.

En cuanto a las modificaciones introducidas en la cláusula de pari passu, éstas clarifican que la provisión no requiere el pago a pro rata a todos los acreedores, algo que ya está siendo utilizado por algunos países soberanos.

El consejero legal subrayó el hecho del “consenso” que existe “de que las decisiones de la corte de Nueva York pueden ser interpretadas ampliamente”, en base a la lectura a la cláusula pari passu dada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

De generarse una interpretación de lectura “amplia” sobre el caso, existe un “riesgo significativo de que los procesos de reestructuración soberana se conviertan en más complicados”, advirtió el Fondo, señalando que la extensión del precedente estará determinado en base a la interpretación que tribunales en otros países den a las decisiones surgidas desde la corte de la Gran Manzana.

La institución multilateral analizó por otro lado el rol que puede jugar en promover el uso de las provisiones modificadas de las CAC y de la cláusula pari passu en futuras emisiones de bonos soberanos, aunque tomando “nota de los riesgos de transición creados por el stock de bonos existentes que no contienen tales provisiones modificadas”.

En ese aspecto, el “paper” analizó específicamente la posibilidad de “aclarar” la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, sus siglas en inglés) de forma tal que una reparación por mandato judicial no pueda limitar el uso de los países soberanos de activos que de otra manera están más allá del alcance de la autoridad de ejecución permitida por dicha legislación.

Así, “tal clarificación limitaría el impacto de una interpretación mayor de la cláusula pari passu contenida en el stock existente de bonos gobernados por ley de Nueva York, siendo que significaría que la medida cautelar podría ser aplicada solamente al uso de activos de otra manera no inmunes bajo la FSIA».