News 2312312313123 1

Vauthier sostuvo que los subsidios energéticos representan la mayor parte del déficit fiscal del SPN

El representante del ministerio de Economía en la audiencia pública para definir los ajustes a la tarifa de gas, Martín Vauthier, destacó que «los subsidios energéticos representaron en los últimos años por lejos la mayor parte del déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN)».

Asimismo, adelantó que el Gobierno proyecta «un déficit primario en la zona del 3% del PIB para 2023, con subsidios energéticos de 1,5%, la mitad del déficit fiscal».

En el marco de la Audiencia pública virtual, Vauthier sostuvo que «ya en 2021 y 2022 los subsidios energéticos fueron por lejos la mayor parte del déficit fiscal, representaron una parte muy significativa del déficit del SPN».

En esa línea, y frente a la pregunta de cuánto representan los subsidios energéticos del déficit fiscal, dijo que «en 2019, el SPN habría tenido un 0,6% de superávit de excluir los subsidios energéticos».

Agregó que «en términos del porcentaje del PIB que representan los subsidios a la energía, se ubica en un 1,5%, pero si hoy no se tomaran decisiones este 1,5% del PIB tendría un incremento significativo durante 2024».

«Nuestra idea es hacer foco en la necesidad de avanzar en la adecuación de subsidios como parte integral de un programa que busca ordenar cuentas públicas, estabilizar la macroeconomía y generar condiciones para volver a un sendero de crecimiento sostenido», indicó Vauthier.

Además, comparó el peso de estos subsidios con la Asignación Universal por Hijo (AUH), y expresó que «los subsidios representan un monto mucho mayor en términos del PIB que la AUH que va directamente a los más vulnerables sin intermediarios, prácticamente el triple en 2023».