Vecinos denuncias a la Junta Comunal de la Comuna 14 Palermo por no haber hecho nada desde que asumieron hace 6 meses.

Sres. Miembros de la Junta Comunal de la Comuna 14 –Palermo-

Maximiliano Corach, María Amelia C. Alonso, Julio C. Figueroa, María P. Herrera, Gonzalo Martínez Ibarreta, Graciela Ochoa, Marcelo A. Charlón.

De nuestra consideración:
El 10 de junio se cumplieron 6 –seis- meses de haber asumido el gobierno de la Comuna; los vecinos autoconvocados debemos hacer las siguientes consideraciones:

1- No se conocen las seis actas de las reuniones plenarias mensuales de la Junta Comunal.
2- Falta el primer informe trimestral del presupuesto comunal.
3- Faltan los 42 informes mensuales de los 7 miembros de la Junta.
4- No se conoce el patrimonio de la Comuna.
5- No se conoce el número de empleados, funciones y salarios del organigrama de la Comuna.
6- No se ha informado cual es el presupuesto de la Comuna 14 –Palermo-.
7- No se conoce el plan de acción y cálculos del área o áreas de gestión de cada miembro de la Junta Comunal.
8- No se conoce la integración de los organismos de control que la Ley 70 de Sistemas de Gestión Administrativa, Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ésta es una obligación que la misma LEY 70 IMPONE a las Comunas.
9- Tampoco se conoce ningún informe de lo tratado en las reuniones del Consejo de Coordinación Intercomunal integrado por los Presidentes de las Juntas Comunales y el Poder Ejecutivo; es necesario hacer notar que el Sr. Presidente de la Comuna asiste a estas reuniones con “mandato” de la Junta Comunal.
10- No se conoce el Reglamento del Consejo de Coordinación Intercomunal.
11- No se conoce el tratamiento de la Matriz Presupuestaria de la Comuna 14, basada en indicadores sociales, culturales, económicos, ambientales, demográficos y urbanísticos; que permiten generar criterios de distribución y compensación de las diferencias estructurales entre las distintas áreas de una Comuna.
12- La Junta Comunal hasta el momento está incumpliendo el art. 9 de la Ley Orgánica de Comunas 1777, que establece “… El Poder Ejecutivo no puede ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas…”.
13- Tampoco está cumpliendo el art. 10 de la L.O.C. 1777, que establece “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano, de las vías secundarias y otras de menor jerarquía.”. “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes”.
14- También se incumple lo dispuesto en el art. 11 de la L.O.C. 1777, que dice: “Participación en la planificación, prestación y control de los servicios”. “La decisión, contratación y ejecución de obras públicas proyectos y planes de impacto comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano”. “Gestión de actividades en materia de políticas sociales y proyectos comunitarios que pueda desarrollar con su propio presupuesto”. “La implementación de un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación comunitaria”.
15- No se conocen las licitaciones que tercerizan los servicios que actualmente se prestan en la Comuna.
16- Hay algo que es de JUSTICIA señalar: los 7 miembros de la Junta Comunal han cobrado hasta la fecha sus 42 salarios en forma puntual.
17- Es nuestro deber destacar que los ciudadanos de la Comuna 14 –Palermo- elegimos a la Junta Comunal y que esta asumió el 10 de diciembre del 2011, JURANDO cumplir la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas sus leyes reglamentarias.
18- Finalmente debemos señalar que el informe semestral que debía presentar el Presidente de nuestra Comuna después del 10/6/2012, y que fue adelantado inconsultamente para el día 30 de mayo del 2012, AÚN no está disponible EN FORMA INTEGRAL para conocimiento público de los 250.000 vecinos de la Comuna 14 –Palermo-.

Sin otro particular quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional. Atte.

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PALERMO.