VERGÜENZA AJENA. Frente a la escandalosa Sesión de la Legislatura Porteña

Frente a la escandalosa Sesión de la Legislatura Porteña, el pasado Jueves 1 de noviembre, donde entre gallos y medianoche, se votaron importantes Leyes que entregan porciones del Espacio Público de la Ciudad para obras de dudosa utilidad social y que en realidad esconden contratos millonarios y favorecen exclusivamente a los sectores del poder económico vinculados a la especulación inmobiliaria como en el caso de los terrenos del Ferrocarril de Caballito, Palermo y Liniers, o el «Distrito de las Artes», repudiamos enérgicamente el accionar del PRO y del FPV y sus aliados, contrario a las más elementales normas de respeto a la ciudadanía.
Parrafo aparte merece la vergonzosa aprobación de la entrega de 37 hectáreas de un espacio público verdes (en terrenos del Parque Roca) sin ninguna contraprestación de los beneficiarios, para la construcción y administración de una «Central Logística de Transferencia de Cargas» sin ningún estudio de impacto ambiental previo, donde, además, se otorgan las exenciones impositivas a las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, de Pavimentos y Aceras, Derechos de Delineación y Construcción y Tasa por Servicio de Verificación de Obra, Impuesto de Sellos, Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Gravamen Anual por Radicación por 10 años. Un regalito con moño y todo…
Esta verdadera „Kermesse de Leyes“ que solo beneficia a unos pocos, fué planificada y ejecutada por quienes hasta ayer jugaban al gato y al ratón y terminaron „metiéndole el perro“ a los vecinos de Buenos Aires.
El PRO y el FPV y sus aliados siempre terminan acordando cuando hay dinero de por medio. Sus peleas son siempre una cortina de humo para realizar con tranquilidad sus «negocios» y los negocios de los amigos del Poder.
No es esta la forma en la que se mejora y profundiza el sistema democrático.
Dan vergüenza ajena estos funcionarios y legisladores de los gobiernos nacional y de la CABA que privilegian oscuros intereses económicos al único interés por el que deberían trabajar: el interés de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Paula Resels (PSA)
Miembro de la Junta Comunal – Comuna 11

Denunciamos pacto inmobiliario.
Pedimos renuncia de Cabandie. Nos oponemos a las construcciones PROKces en Caballito
En una jornada vergonzosa, en la que floto el espiritu del Consejo Deliberante, en un pacto acordado entre los bloques del Macrismo y el del Frente para la Victoria realizaron un remate de tierras porteñas. En todos los casos vinculados a negocios de dudosa utilidad para los vecinos. En la sesion solo se trataron una larguisima cantidad de expedientes sin tratamiento en comision e incluso uno presentado a la 13hs del dia de ayer. De esa manera es imposible realizar un tratamiento serio y se burla la posibilidad de la publicidad de los actos legislativos.
Nos oponemos a todas ellas. Y específicamente a la enajenación de las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito para la especulación inmobiliaria. La quieran disfrazar como quieran.
El Corredor Verde del Oeste (CVO) y la determinación normativa de la inclusión como áreas verdes publicas de las ex playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito. Se gestaron junto con la Autónoma porteña. La Playa de Cargas de la Estación Caballito, se desafecto 100% par espacios verdes mediante el Decreto nº 837/98. El 13 de abril de 2000, se firma el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF (Gobierno Nacional) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”. Y vale recordar que en Mayo de 2000, la Ciudad de Buenos Aires celebró un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos a fin de promover en forma conjunta el llamado “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque en Tierras Ferroviarias de Caballito”, como parte del Plan Urbano Ambiental, del que resultó ganador el proyecto presentado por el Arquitecto Daniel Silberfaden. Bajo su dirección se constituyó una dependencia en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano que trabajó hasta fines del 2002 en la implementación del proyecto. Lamentablemente, la implosión económico-político-social de esos años impidió cualquier acción sobre ese particular y menos aún, construir el Parque.
Pero siempre se continuo con la unanime voluntad de su realización, el año pasado tanto Proyecto Sur, como la Coalición Civica y el Frente para la Victoria llevaron es sus plataformas en lugares de importancia la realización del parque publico en la totalidad de la ex Playa de Cargas Caballito.
En estos vinculos encontraran la Plataforma del Frente para la Victoria para la Comuna 6 (barrio de Caballito) en las elecciones del año pasado. Donde resaltamos todas las contradicciones con el Decreto Nacional 1723/2012 y con la Ley de primera lectura aprobada hoy en la Legislatura de la Ciudad por iniciativa de los diputados Cabandie, Ibarra y Cerruti.

Tales como: “Desarrollo del “Parque del Bicentenario”, en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del ex FFCC Sarmiento. Constituyen 16 manzanas donde nuestra propuesta es destinarlo en un 100% a espacio verde”.La plataforma electoral es un compromiso con la sociedad que en este caso se rompe descaradamente.
Es por eso que entendemos que el Legislador de la Ciudad Juan Cabandie incurrio en fraude ya que propuso en campaña medidas totalmente opuestas a las realizadas con las politicas impulsadas por su bloque. Por lo que no tiene capacidad etica para seguir en su cargo. A causa de esto solicitamos su renuncia.

Por otra parte esta entrega a la especulación inmobiliaria de estos terrenos publicos impedirían el poder alcanzar los promedios marcados en el Modelo Territorial de la Ciudad para el 2050 en lo que refiere a cantidad de m2 de espacios verdes por habitante. Cantidad de arboles y calidad del aire. Siendo manifiestamente contraria a los intereses de los habitantes de Buenos Aires.
Tal cual lo marco el diputado Ruben Campos en el recinto. Este proyecto es sancionado sin informe tecnico ni despacho de comision. Contradiciendo el art. 90 de la CCABA y el Reglamento de la Legislatura. Y en realidad permite alturas de 30 metros no de 24 como se argumento. Sumando mas cemento al segundo barrio mas construido en la ultima decada. Con una densidad de 30.000 habitantes por kilometros cuadrado cuando la Republica Argentina tiene solo 17. Apilar gente sobre gente no es progreso, es especulación.