Violencia en el futbol: “No-ProSeDe”. El gobernador bonaerense Daniel Scioli decretó disolver el polémico Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe)

El gobernador bonaerense Daniel Scioli decretó disolver el polémico Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe) y formar un nuevo organismo, que ya no dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad, sino que nacerá en la órbita de la Secretaría de Deportes, nace como medida contra la creciente violencia en el futbol que se evidencia en todo el país.

Así nació la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), que entre sus novedades estará a cargo de un civil. Además, según se informó anoche, se adoptó la medida porque “el Scioli consideró que era necesario optimizar el esquema de seguridad en el deporte”, deslizó un vocero.

Hoy se presentará al nuevo organismo y a su flamante titular. Se trata de Luis Alberto Morales, quien hasta ayer se desempeñaba como director provincial de Formación y Capacitación de la policía bonaerense. La novedad es que estuvo asesorado por profesionales en temas de seguridad de distintas provincias y tiene como finalidad poder ser copiado en todo el país.

La Aprevide dependerá de la subsecretaría de Deportes Federados, a cargo de Juan Manuel López Gómez, y quedará bajo la órbita de la Secretaría de Deportes, que conduce Alejandro Rodríguez. En la práctica, Morales deberá articular las estrategias y acciones diseñadas por su área con la Dirección de Seguridad Deportiva, una dependencia policial que aportará -como lo ha hecho hasta ahora- los efectivos para cumplir con los objetivos trazados por la Aprevide, la misma formula se copiaría en las demás provincias en el futuro.

La nueva agencia, que se encargará de velar por la seguridad en los espectáculos deportivos y que dirigirá el citado Morales, se conformará con un directorio en el que participarán representantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia; de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y otro de la cartera conducida por Casal. Asimismo, para casos particulares de eventos de otros deportes se sumarán al directorio un dirigente de la disciplina en cuestión y un representante del municipio donde se desarrolle el match.

Se informó que la nueva oficina tendrá en cuenta los aportes de organizaciones no gubernamentales dedicadas al combate de la violencia deportiva y hasta de periodistas deportivos, según afirmaron los voceros consultados. El espíritu de la reforma, de acuerdo con lo indicado por las autoridades, pasa por conformar un organismo con un proceso colegiado de toma de decisiones, en lugar de que “dependa todo de una sola persona”.

La iniciativa, que se implementará en primer lugar en Buenos Aires, apuntaría a ser base para terminar de una vez por todas con la violencia en las canchas de todo el país