Visita guiada por el Casco Histórico a realizarse el 16 de junio: “Las 3 fundaciones de Buenos Aires”, para conmemorar estos tres momentos de la historia de nuestra ciudad.

Recorrido guiado que conmemora tres momentos emblemáticos de la historia de la ciudad en el aniversario de su fundación. Sábado 16 de junio de 2012, 14 horas.

Cabildo 795621

Punto de encuentro: H. Yrigoyen y Paseo Colón (Museo del Bicentenario). El 11 de junio se conmemoran 532 años de aquel día en que Juan de Garay formara el nuevo asentamiento, una ciudad que seguía las reglamentaciones instauradas por Felipe II y que tomaría el nombre de su puerto, Santa María de Los Buenos Aires.

Sobre tres momentos fundamentales para nuestra ciudad, sus contextos y anécdotas, se desarrollará el recorrido que empezará en el Museo del Bicentenario visitando la sala que muestra algunos vestigios de lo que fue este territorio, continuará con la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Avenida de Mayo y terminará en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura con la proyección de un audiovisual realizado por los arquitectos Graciela Raponi y Alberto Boselli sobre la evolución del área a lo largo de dos siglos. En la primera fundación, Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes, que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana, y de la que él era miembro. En efecto, «Buen Ayre» era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.

En la segunda fundación, Juan de Garay le da al nuevo asentamiento el nombre de Ciudad de la Trinidad. La razón sería que la festividad más importante cercana a la fecha de esta fundación había sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad. Pero al puerto le dio el nombre de Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.
Sin embargo los designios del vizcaíno no tuvieron éxito ya que a pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso inapelablemente consagró, desde el primer momento, el nombre de Buenos Aires para la ciudad. La «Tercera fundación» de Buenos Aires es la denominación que le damos a la ciudad que surgió a partir de los cambios de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX. La transformación de Buenos Aires a semejanza de París con la apertura de Avenida de Mayo, las diagonales e importantes obras de infraestructura. Se recomienda la inscripción previa enviando mail a visitascascohistorico@gmail.com .