Vizzotti: «Cualquier resfrío que se tenga este invierno» es Covid-19.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 11 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.654 la cifra de muertos desde marzo, y advirtió que por la baja circulación de otros virus como la influenza, «cualquier resfrío que se tenga este invierno» es Covid-19 «hasta que se demuestre lo contrario».

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que se ha constatado una disminución de otras enfermedades respiratorias y que -según la vigilancia epidemiológica- más del 95% de ellas se explican por el SARS-CoV-2, el responsable del coronavirus.

La funcionaria detalló que durante las acciones llevadas adelante en el marco de los operativos de detección casa por casa, es frecuente encontrar «personas con síntomas muy leves» que no consultaron al sistema de salud ya que «no jerarquizan a un resfrío como coronavirus».

En ese sentido, explicó que, gracias a la baja circulación de personas, la prevalencia de otros virus como influenza, parainfluenza, sincitial respiratorio (causante de la bronquiolitis en los bebes) cayeron bruscamente.

«Este año, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorio, el 95% fueron positivas para SARS-CoV-2, 2% de adenovirus, 2% de influenza y 1% parainfluenza. Cualquier resfrío que tengamos este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario», dijo Vizzotti.

Comparado con el año pasado, hay un 54% menos de casos de influenza y un 76% menos de bronquilitis.

En tanto, 93,1% de los casos de coronavirus detectados ayer se ubicaron en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conglomerado que también concentra 91% de los 646 internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva.

Kreplak: «Tenemos diez días más para evaluar el resultado del aislamiento en el AMBA».

El viceministro de Salud bonaerense destacó el «descenso» en la circulación de las personas, lo que permite reducir la posibilidad de contagios.

«Todos queremos liberar y si nos encontramos que los datos acompañan esto, lo consensuaremos» con el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, «porque todo lo hacemos de modo racional», afirmó Kreplak en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, resaltó que «todavía tenemos diez días mas para evaluar el resultado» de la nueva fase de aislamiento con mayores restricciones que concluye el próximo 17 de julio.

Kreplak indicó que «el objetivo sería liberar actividad, pero no queremos que se produzcan retrocesos».

Respecto del cumplimiento de la cuarentena, expresó que «si uno se mete en los barrios, para adentro, hay muchísimo menos movimiento», aunque admitió que el acatamiento «es disímil» en algunos sectores de la sociedad.

«En los sectores medios y medios bajos hay mayor acatamiento, no es igual que la fase 1, pero lo que nosotros esperamos es frenar la curva de ascenso de los casos», finalizó.