XI Encuentro de Compañías Universitarias de Danza en los jardines de Villa Ocampo

El domingo 14 de junio, a las 15 hs., se realizará la onceava edición del Encuentro de Compañías Universitarias de Danza en los jardines de Villa Ocampo, organizado por el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA.
Se suspende por lluvia.

Más información
informes@villaocampo.org

Domingo 14 de junio de 2015, a las 15 hs.

Lugar
Jardines de Villa Ocampo
Elortondo 1837, Béccar, San Isidro

Acerca de los Encuentros de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea
Los Encuentros de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea presentan obras de distintos coreógrafos de Buenos Aires y del interior del país, algunas de las cuales tienen carácter de estreno. Participa una numerosa cantidad de bailarines, todos ellos estudiantes universitarios de danza contemporánea.
Los Encuentros apuntan al trabajo en danza en espacios no convencionales y, dentro de este tipo de espacios, un espacio público. Esto implica una elaboración del dispositivo escénico muy diferente de la tradicional, tanto para los bailarines como para los coreógrafos y la audiencia.
Fomentar el vínculo entre las Compañías Universitarias de Danza Contemporánea, hacer posible el intercambio de experiencias y, asimismo, funcionar como estímulo para sus integrantes es el objetivo buscado por el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes junto con UNESCO Villa Ocampo.

Programa
Laboratorio de Experimentación en Técnicas de Manipulación de Elementos
(LETME)
Dirección: Martín Vieyra

Acerca del grupo
El trabajo del grupo toma como eje de exploración la fusión entre la técnica de danza y la manipulación de elementos, abordadas a partir de la acción performática. Se plantea, de esta manera, el abordaje de la escena contemporánea como un “teatro total” nutrido por la multiplicidad de técnicas.

Élégie
Intérpretes: Alejandra Massaroli, Pamela Sandoval, Paula Monticelli, Sofía Pelllicciaro y Martín Vieyra
Asistente: Noelia Mitelli
Dirección y coreografía: Martín Vieyra
Música: I am waiting for my man de David Lang
Duración de la obra: 10 minutos

Reseña de la obra
Etéreas, pétalos rojos, cristales, gélidas lágrimas blancas caen del cielo como puñales. Un alquimista, una rosa y su obsesión por mantenerla con vida a salvo del invierno. Un mágico mundo alquímico de gélidos sueños rojos.

Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM)
Dirección artística y general del grupo: Sandra Reggiani

Acerca del grupo
El Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento se creó en el año 2010, con el propósito de promover prácticas de profesionalización para los estudiantes de las carreras de Expresión Corporal del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. Una de sus orientaciones se presenta en la experimentación como estrategia metodológica identitaria de la construcción de obra, así como el cruce entre perspectivas estéticas y metodológicas con diferentes grados de afinidad. Se arraiga en un dispositivo que alcanza instancias de experimentación y reflexión referidas a las modalidades escénicas abordadas a través de los autores y proyectos que el espacio despliega.

Monotonía_Invisible. Lab
Intérpretes: Silvina Biondi, Emiliano Blanco, Ignacio Breser, Emilia Dorr, Micaela Ghioldi, Victoria Godoy Panique, Carmen Iturbe Juan, María Eugenia Jarazo, Julieta Martín, Virginia Medici, Guillermo Merlo, Maiá Rivanedeira, Julieta Romano y Jimena Saud
Composición grupal dirigida por: Gerardo Acosta
InTAD: Aníbal Zorrilla
Música: M. Monk
Duración de la obra: 15 minutos

Reseña de la obra
Performance que aplica el programa de interactividad Isadora sobre el proyecto escénico homónimo. Este proyecto fue realizado en forma conjunta entre el InTAD (Investigación en tecnología aplicada a la danza) y el GEAM radicados en el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA.
Visible-invisible, personas-personajes, realidad-ficción-marginación, objetividad y objeto. Soy lo que el otro proyecta en mí, o lo que yo proyecto en el otro. Miradas, encuadre, multiplicidad de perspectivas que refuerzan o invalidan eso que soy… o creo.

Grupo de la Extensión de Cátedra Técnica de Jazz III del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA
Dirección: Luís López Morera

Acerca del grupo
El Grupo de Extensión de la Cátedra Técnica de Jazz III del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA fue fundado con el objetivo de crear y reponer coreografías de teatro musical que reúnan los estilos del jazz dance y swing. Se trabajan elementos de la música como el pulso, acento, ritmo, síncopa y contratiempo, entre otros. El jazz es un estilo muy particular que puede ser escuchado, sentido o visto pero difícilmente sea definido; esto permite que el producto coreográfico sea claro sin perder la magia, el misterio y la sorpresa.

Opus Jazz
1. Entrances Group Dance (Danza de Abertura)
Duración: 5:19 minutos
2. Theme, variations and fugue (Tema, variaciones y fuga)
Duración: 5:32 minutos
Intérpretes: Natacha Israeloff, Sofía Ludmila Montesoro, Sabrina Gauna, Paula Yasmín Sesto, Carla Saggesse, Agustina Berdugo, Cecilia Petrino, Natalia Troccoli, Jimena López y María Belén Martínez Romero.
Asistente de coreografía y dirección: Florencia Cella
Coreografía: Jerome Robbins
Puesta coreográfica y dirección: Luis López Morera
Música: Robert Prince

Acerca de la obra
En esta ocasión se presentarán dos fragmentos de la obra Opus Jazz de Jerome Robbins. En 1958 Jerome Robbins, quien fuera posteriormente maestro del New York City Ballet, estrenóOpus Jazz con música de Robert Prince. En abril de 2005 fue reestrenada por el NYCB en el Lincoln Center de New York.
La Danza cuenta la historia de la juventud urbana descontenta, a través del movimiento que mezcla baile clásico, jazz y ritmos latinos, africanos y americanos, para crear una fuerza expresiva, sexy y de estilo contemporáneo.