Ya se encuentran kiwis nacionales en el Mercado Central

Compartí :-) .

El kiwi es la fruta de la enredadera Actinidia deliciosa. Introducida en Nueva Zelanda en 1904, fue cultivada desde entonces en muchas regiones templadas por su fruto comestible. Es una baya oval de unos 6,25 cm de largo, con piel delgada de color verde parduzco y densamente cubierta de unos pelillos rígidos y cortos de color marrón. La pulpa, firme hasta que madura completamente, es de color verde brillante jugosa y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Tiene un sabor subácido a bastante ácido, similar al de la grosella o la fresa.1​ Suele ser un alérgeno frecuente, sobre todo su piel. Además de ser unas de las frutas con mayor concentración de vitamina C (casi 100 mg por cada 100 g de alimento), el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera.

Además, contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer del colon, estreñimiento y diverticulitis). Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario. Tiene más potasio que el banano y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos. Además es rico en folato y magnesio con lo que ayuda a la formación ósea. El kiwi tiene un alto contenido de vitamina E, lo que estimula la producción de colágeno (protege la piel del daño solar, mejora su apariencia y grosor). ​ Es antiinflamatorio y antialérgico. Normalizador de la presión arterial, se recomienda ingerir junto con alimentos ricos en potasio.

Las primeras partidas de la fruta llegaron esta semana de distintos puntos, como Córdoba o Cañuelas, en la Provincia de Buenos Aires.

Junto a la palta, el kiwi es uno de los productos que más creció en su consumo durante las últimas décadas. Es por eso que su llegada al Mercado es celebrada por sus incondicionales. A lo largo de esta semana, comenzaron a verse en las distitnas naves las primeras partidas de Kiwis ingresadas de distintos puntos del país, como Córdoba, San Pedro o algunas partidas pequeñas provenientes de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. El ingreso de kiwi al Mercado creció un 237 por ciento entre 2000 y 2012, y otro 32 por ciento entre 2012 y 2016. Es por eso que su popularidad genera que sea una fruta que se encuentra presente todo el año, aunque a partir de abril comienzan a ingresar las variedades nacionales.

Sin embargo, a causa de una combinación de distintos factores de la temporada presente, se adelantaron algunas partidas de primicia para marzo. Por eso ingresaron durante la última semana lotes de Córdoba y Cañuelas. Los mismos, además, fueron analizados por el Laboratorio del Mercado Central para asegurar que estuviesen en su punto justo de madurez, con resultados satisfactorios.

El kiwi es rico en vitaminas C, con casi el doble de cantidad que las naranjas o los limones. Por su alto contenido en agua, se lo recomienda para generar saciedad. Además es digestivo, favorece el desarrollo de los huesos y la piel, ya que contiene luteína, un filtro natural para quienes son muy sensibles a los rayos UV. Las principales zonas de producción son Buenos Aires, el Alto Valle de Rio Negro, San Pedro, Córdoba, Tucumán y Concordia. Durante los meses en que no se produce, los ingresos provienen de Chile e Italia fundamentalmente.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?