Yahoo! adaptará todos sus servicios a los dispositivos móviles Las ganancias trimestrales de la compañía superan las previsiones de Wall Street y sus acciones suben más de un 4%

La presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, se ha comprometido a modernizar las páginas web pertenecientes a la compañía y acercarlas al universo ‘smartphone’, después de que fuese criticada por no invertir en la «corriente móvil».

Mayer, antigua empleada de Google, se hizo cargo de Yahoo! el pasado mes de julio. Según comunicó a los analistas en una conferencia telefónica, la ejecutiva pretende centrar los servicios de Yahoo! en los «hábitos de vida» de sus usuarios, tales como visitar el correo electrónico, la página de inicio, las búsquedas en Internet y el uso de todo ello desde los dispositivos móviles: «Estamos comprometidos a volver a nuestras raíces como una compañía de Internet dirigida a la experiencia del usuario», dijo Mayer este lunes.

«Tenemos la intención de ganar», afirmó Mayer. En lugar de entrar en negocios completamente diferentes, Mayer dijo que Yahoo! mejorará su rendimiento y encontrará oportunidades en sus negocios existentes, tales como el servicio de búsquedas, que afirmó que posee un «claro» potencial.

Pero su principal prioridad ha sido seguir una estrategia coherente que maneje la transición a la industria para dispositivos móviles. Es un cambio fundamental por el que las empresas de Silicon Valley más innovadoras, desde Facebook a Google, ya están luchando. «La corriente móvil es una ola muy grande en la que podemos viajar», dijo Mayer en la rueda de prensa, añadiendo que la compañía no había logrado capitalizar el cambio a los teléfonos inteligentes en sus esfuerzos móviles anteriores.

«Para las personas que no estaban seguras de cómo iba a resolver esta rueda de prensa, esta claro que ha pasado la prueba esta noche», dijo el analista de RBC, Andre Sequin. «Parece que realmente conocé qué es la empresa, dónde se encuentran los puntos fuertes y cuáles son las oportunidades». Algunos analistas también se refirieron a los comentarios sobre la distribución de las ganancias de la venta de las acciones de Yahoo! en Alibaba Group de China, y a la preferencia por las adquisiciones de menor tamaño en lugar de ofertas de gran éxito, para asegurar la confianza de los inversores.

Las ganancias de Yahoo superan las previsiones de Wall Street

Por otra parte, Yahoo! presentó ayer afirmó unas ganancias trimestrales mayores a las esperadas. Las acciones de Yahoo! subieron un 4,6%, hasta alcanzar los 16,49 dólares (12,63 euros) ayer. Excluyendo una ganancia de 2.800 millones de dólares (2.145 millones de euros) relacionada con la venta de las acciones del sitio chino Alibaba, Yahoo dijo que obtuvo 177 millones de dólares (135,6 millones de euros) en utilidades de sus operaciones y ganancias ajustadas de 35 centavos (26,8 dólares) por acción.

Los ingresos netos, que excluyen los pagos a sitios de Internet asociados, crecieron a 1.090 millones de dólares (835,3 millones de euros) desde los 1.070 millones de dólares (819,9 millones de euros) del mismo periodo del año pasado. Alrededor de 700 millones de dólares (536,4 millones de euros) de usuarios visitan el sitio de Yahoo cada mes, lo que ubica a la empresa en la cima de las estadísticas globales.

Aun así, Wall Street espera poder ver pronto los planes de renovación de la empresa por parte de la nueva presidenta ejecutiva Marissa Mayer. La cantidad de actividades que la gente realiza en los sitios de la empresa está disminuyendo y sus ofertas para teléfonos inteligentes han fracasado. Los inversores esperan que Mayer se enfoque en mejorar la tecnología y los productos de Yahoo. Yahoo terminó el trimestre con 12.000 empleados, un 12% menos que un año atrás.