Yuri Gagarin ya está inmortalizado el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires

El Planetario Galileo Galilei ha celebrado con la inauguración de un busto los 55 años del primer vuelo tripulado al espacio. La obra representa al cosmonauta soviético Yuri Gagarin, quien fue el primero en superar la fuerza gravitatoria del planeta, cuando ascendió a la órbita terrestre en la nave espacial Vostok 1. El joven héroe aparece con su escafandra puesta.

CrJSa1rWIAAiE5a
Inauguran en Buenos Aires un busto del primer cosmonauta ruso, Yuri Gagarin

La escultura fue donada por el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, con motivo de aniversario del despegue de Gagarin. «A los 27 años el mayor de la Fuerza Aérea de la entonces Unión Soviética abordó como único piloto y tripulante la nave espacial Vostok 1, trepó a más de 300 kilómetros de altura, a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora, y logró entrar en la historia», recuerda el Planetario de Buenos Aires

El vuelo, que duró solo 108 minutos, se concretó el 12 de abril de 1961 al despegar la nave desde el cosmódromo de Baikonur. En su camino salió del lado no iluminado de la Tierra, justamente cuando sobrevolaba el estrecho de Magallanes.


Una muestra del cielo estelar como se observa sobre el cosmódromo de Baikonur, desde donde despegó Gagarin el 12 de abril de 1961, continuó la ceremonia bajo la cúpula del Planetario. El público presente pudo ver también un documental dedicado al primer cosmonauta. La profesora Mónica Rabolli, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ha pronunciado una conferencia sobre los primeros años de la exploración tripulada del espacio.