Palermo Soho

Palermo Soho. Es Palermo Viejo.

Palermo Soho, el que fuera el Palermo de Borges. Palermo es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Buenos Aires. Confieso que es mi preferido.





Palermo Viejo es uno de los barrios más trendy de Buenos Aires. A inicicios de los años 80 Palermo fue un lugar revolucionario, nacían las bandas como Soda, Sumo, Los Redonditos de Ricota, Virus y Charly ya era un mito de Avenida Santa Fé Y Coronel Diáz.

Todos pasaban por la mitica «Esquina del Sol». Los primeros discos de los Redondos vivieron la legendaria etapa de pubs y boliches en el misterioso bar La Esquina del Sol.

Con el paso del tiempo, Palermo se fue dividiendo en distritos. Uno de ellos, Palermo Soho, tiene como centro la encantadora Placita Cortázar, en Jorge Luis Borges y Honduras, fue el que se transformó en un barrio de tendencias. La pandemia trajo a Palermo Muerto, pero hoy y desde hace ya un mes Palermo Soho es Palermo explosivo, dadoquelas obras enconstrucción están a todo vapor, los bares están a tope en las calles.
Palermo Soho es la denominación no oficial de una zona del barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires delimitads por las avenidas Juan Bautista Justo, Córdoba, Scalabrini Ortiz y Santa Fe, aunque en inmediaciones a esta última se superpone con los también difusos Palermo Pacífico y Palermo Botánico.

Ya nadie pone en duda que Palermo es súper, requeterecontra cool. Además de las Cañitas se fueron sumando luego Hollywood, Soho, Madison o Palermo Vip, Bronx, y vamos por más. Caminando por sus calles no solo pudimos ver a Robert Duval, Francis Ford Coppola, Mick Jagger, Barak Obama o Robert De Niro. También muchas de las chicas más requetebién del ambiente farandulero de la TV de cabotaje.

El término “Palermo Soho” surge a partir de un auge inmobiliario en la zona en los años 80! la cual diseñadores de moda, artistas, vieron que los locales de Palermo se alquilaban por monedas en ese momento histórico, pero la verdad es que fué una ocurrencia del enigmático director de Palermonline Editor de Noticias Pablo Rubin, hoy ex Presidente de la Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, por el año 2001, 2002, como fué el que invento de Palermo Bronx y de Palermo Vip, y casi todos los in de Palermo entre otros nombres. Hasta invadió Villa Crespo con Palermo Queens y Chacarita con Palermo Père-Lachaise.

Ya nadie pone en duda que Palermo es súper, requeterecontra cool. Además de las Cañitas se fueron sumando luego Hollywood, Soho, Madison o Palermo Vip, Bronx, y vamos por más. Caminando por sus calles no solo pudimos ver a Robert Duval, Francis Ford Coppola, Mick Jagger, Barak Obama o Robert De Niro. También muchas de las chicas más requetebién del ambiente farandulero de la TV de cabotaje.

Palermo Soho es Palermo Viejo es una de las diversas subdivisiones del Barrio de Palermo, uno de los barrios más extensos y atractivos de la Ciudad de Buenos Aires.









Habitado por antiguas casas de inquilinatos, pasajes bonitos y estrechos, Palermo Soho se fue renovando. Hoy en día, las más encantadoras boutiques, galerías de arte y casas de decoración se han instalado en Palermo Soho, o Palermo Viejo, como me gusta también llamarlo.

Este Palermo Viejo, pero de vanguardia, se caracteriza por sus calles empedradas, por sus veredas estrechas, por las cortadas y por los árboles enormes cuyas ramas cubren la calle y la llenan de frescura. Es un verdadero placer pasear por sus calles hasta en verano. Este Palermo fue el hogar del célebre escritor, Jorge Luis Borges. La casa donde vivió hasta el año 1914 era famosa.

La mayoría de las casas se han convertido en restaurantes, cafés, ateliers y boutiques. No dejo Palermo sin hacer mis compras en Velas de la Ballena en calle Soler o tomar el té en Nucha, en calle Armenia. Poco a poco, las marcas locales también se fueron instalando en las viviendas recicladas. Palermo Soho tiene el espíritu de Le Marais de París, pero a la manera porteña.

El barrio bohemio se fue instalando alrededor de la Placita Cortázar, y crece hacia la Plaza Palermo Viejo, en la esquina de Armenia y Costa Rica. Amo ver en esta plaza los paseadores de perros, un invento bien porteño. Surgieron pequeñas cafeterías con terrazas como Bar Abierto frente a la plaza, librerías ambulantes y un mercado del diseño y el vintage. Los discos y libros que no encuentro en otro lado, los ubico en Miles, en calle Honduras. Es un barrio muy entretenido. La zona está poblada de galerías de arte y tiendas de antigüedades. Mi restaurante favorito se encuentra a sólo 300 metros de ese lugar.

En los primeros tiempos, el barrio de Palermo Soho se mantuvo bastante tranquilo. Lejos de eso, hoy lo habitan una colección de restaurantes temáticos, tiendas, boutiques, cafés y teatros.

El distrito crece y se mueve. El diseño vanguardista argentino encontró su lugar entre las calles Costa Rica, Godoy Cruz, Malabia y Gorriti. Muchos turistas lo eligen para instalarse en sus hoteles boutique, hostels y B & B. y también tiene una oferta interesante de apartamentos para alquilar.

Uno de los paseos que más disfruto es el de los pasajes de Palermo Soho. Son encantadores. Muchos de ellos tienen murales muy bonitos. Los más populares son los pasajes Russel, Santa Rosa, Darwin y Soria. Se dice que son los vestigios de un barrio obrero.