coronavirus

Alberto Fernández: ¿Cómo sigue la cuarentena? anuncia la flexibilización.

Publicado por

Fernández anuncia cómo sigue la cuarentena, junto a Kicillof, Larreta y otros gobernadores.

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy en un mensaje en directo la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales.

El anuncio se realizará desde la residencia de Olivos, adonde están convocados -para las 11- Kicillof y Rodríguez Larreta, por lo que se estima que después del mediodía darán a conocer -en vivo y no grabado- las características que tendrá la cuarentena a partir de mañana, cuando vence la última fase del aislamiento más estricto que había sido establecido el 1 de julio.

La cuarentena a partir de mañana, cuando vence la última fase del aislamiento más estricto que había sido establecido el 1 de julio.

Florencia Cahn: «La cuarentena se está cumpliendo poco y es mejor hacerla regulada»

La especialista se refirió a la nueva fase del aislamiento que se anunciará hoy, señaló que se intenta volver a la situación del 30 de junio y que siempre es mejor hacer una cuarentena regulada.

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, dijo hoy que la cuarentena «se está cumpliendo poco» y que es «mejor hacerla regulada a que la gente se canse y no la haga igual», en relación al aislamiento por la pandemia de coronavirus.

«Hay una cuarentena que se está cumpliendo poco», sostuvo Cahn, y agregó que «siempre es preferible hacer una cuarentena regulada y no que se haga porque la gente se cansó y no se hace igual».

Con respecto a las medidas que anunciará hoy el presidente Alberto Fernández sobre la continuidad del aislamiento por la pandemia, Cahn refirió que se pretende «volver a una situación parecida a cómo estábamos el 30 de junio».

«Uno es el número absoluto diario de casos, que es el peor de los índices porque no nos da una idea de cómo estamos realmente; siempre hay que comparar cada 100.000 habitantes y con los fallecidos cada millón de habitantes», explicó.

En ese sentido, aseguró que «hay demoras en los diagnósticos y en las notificaciones, eso quiere decir que los números que recibimos todos los días no reflejan exactamente lo que queremos ver».

A su vez, detalló que la bibliografía disponible indica que hay «un 40% de asintomáticos, pero con los números que tenemos hoy, buscarlos sería indagar una aguja en un pajar».

«El principal problema de esto es que los asintomáticos o quienes tienen pocos síntomas, como poca fiebre, tos y dolor de garganta muchas veces no consultan», dijo y agregó que «por eso se amplió la definición de caso sospechoso y no es necesario tener fiebre para serlo».

La infectóloga dijo que el indice R, que indica la contagiosidad del virus, «tanto en provincia de Buenos Aires como en Ciudad está entre 1 y 1 y pico, según cada lugar».

«Cuando está por debajo de 1, los casos van bajando porque cada persona casi no puede contagiar a otra y cuando está en tres cada persona contagia a otras tres, pero no es el único parámetro en el que nos basamos», precisó.

Respecto al pico de casos, Cahn aseguró que no se puede asegurar su duración, pero que «mirando a otros países puede ser de varios días o semanas».

«Cuando estás en el pico, son números altos y más o menos se mantiene, 3.800, 3.700, 3.400 por día y no se dispara; y cuando empiezan a bajar uno hace el análisis en retrospectiva», aclaró.