Larreta se prepara para la llegada del COVID-19 a la Ciudad: Protocolo de acción en los Hospitales.

Compartí :-) .

La OMS elevó la alerta mundial por el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud llevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de «alto» a «muy alto» tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían registrado casos.



Son 61 los países alcanzados por el coronavirus

Los casos positivos llegan a 85.684 en todo el mundo, según el último registro de la Universidad norteamericana Johns Hopkins. La Organización Mundial de la Salud informó que existe un «muy alto» riesgo de expansión global.

Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas puso en marcha un protocolo ante la posibilidad de la aparición de casos de coronavirus Covid-19 en Argentina, “en concordancia con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación».

A través de un comunicado de prensa, informaron que “se extreman las medidas de higiene para el personal del hospital y se establece un espacio específico en la guardia para atención de pacientes con síntomas relacionados” al coronavirus.

También, en este contexto se realizará, el próximo lunes, “una charla abierta para el personal de la Universidad de Buenos Aires, en la que se brindará información sobre medidas de prevención y se responderán preguntas de la comunidad universitaria”.

CRISIS HOSPITALARIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Larreta habló del COVID-19

Desde los gremios alertan que faltan nombramientos e insumos en todos los Hospitales de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó durante una conferencia de prensa que «estamos preparados y tomando los recaudos necesarios» ante un eventual desembarco del virus COVID-19 en el país, y pidió a los vecinos de la Ciudad que «ante el mínimo síntoma o duda se acerquen» a un centro de salud.

«Lo primero que queremos hacer es llevar tranquilidad a todos los porteños, decirles que estamos preparados y que estamos tomando todos los recaudos necesarios», aseguró el jefe de Gobierno en una rueda de prensa que dio junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, en la que detalló el trabajo realizado para prevenir y afrontar el coronavirus.

«Por más que ya sabemos que hasta este momento ni en la ciudad de Buenos ni en la Argentina tenemos casos confirmados, dado que es un fenómeno que se está expandiendo a nivel mundial y que hay 45 países en los que hay casos, lo que tenemos que hacer es adelantarnos, tenemos que prevenir», sostuvo Rodríguez Larreta.

En ese sentido, dijo que «estamos tomando todos los recaudos necesarios, desde la ciudad de Buenos Aires y en coordinación con el gobierno nacional, por un lado para prevenir el ingreso del virus y por otro para restringir o limitar su propagación y para tener a todo el sistema de salud preparado ante la eventualidad de que surgiera un caso».

Por otra parte, recordó que «hoy todos los porteños tienen un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa» y pidió que «ante el mínimo síntoma o duda se acerquen» a hacer una consulta. «También le pedimos a la gente que difunda, a través de sus contactos de redes sociales, amigos y familiares, todas las prevenciones y precauciones que hay que tomar a nivel individual», agregó.

En tanto, el ministro Quirós explicó que la Ciudad desarrolló «un protocolo que tiene como objetivo principal la detección precoz y segura de los casos sospechosos».

El funcionario definió que un caso sospechoso es «tener síntomas compatibles (con el COVID-19, que son fiebre acompañada de síntomas respiratorios) pero al mismo tiempo que la persona haya estado presente en algún país donde hay circulación viral».

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Síntesis de la situación epidemiológica 28/02/2020

Sarampión
En la última semana no se registraron nuevos casos confirmados. El último caso confirmado en la provincia tuvo fecha de inicio de exantema el 2 de febrero (SE6/2020) y corresponde al municipio de Quilmes. Desde el inicio del brote (SE 37) hasta laSE 9 de 2020 se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 118 casos de sarampión;distribuidos en 19 municipios. La proporción de sujetos no vacunados o con vacunación incompleta para la edad alcanzó el 85% de los casos. Las coberturas de vacunación alcanzadas desde el inicio de la campaña continúan siendo subóptimas por lo que se mantiene el monitoreo de la estrategia implementada.

Dengue
Existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en 11 provincias. La provincia de Buenos Aires registra notificación de casos autóctonos en 12municipios definidos como áreas en brote. Se registran un total de 35 casos confirmados y78 probables sin antecedente de viaje. Se identificaron los serotipos DEN-1, 2 y 4. Por otraparte, se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose unaumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay,entre las semanas 4 y 6.

Hantavirus
Desde la SE 1 a la SE 8, se notificaron en la provincia de Buenos Aires 88 casosde hantavirus. De ellos 8 fueron confirmados por laboratorio. En la SE 5 se registró un casofallecido en un adulto de 32 años residente del Municipio de La Matanza. El hantavirus esuna enfermedad endémica en la provincia, de tipo estacional, concentrándose el 70% delos casos entre noviembre y marzo de cada año. La prevalencia de anticuerpos contrahantavirus es 8 veces mayor en las áreas rurales (85%) en comparación con las urbanas(15%). La tasa de letalidad promedio por hantavirus es 22.4 (tasa letalidad nacional 25.8).

COVID-19
En el día de la fecha se difundieron las nuevas definiciones de caso adecuadasal actual contexto epidemiológico. La definición de caso es dinámica y puede variar segúnsituación epidemiológica. Entre la semana epidemiológica (SE) 5 y la SE 9 de 2020, en laprovincia de Buenos Aires, se notificaron 12 casos de infección respiratoria aguda consospecha de virus emergente. Del total de casos notificados (n=12), 4 no cumplían condefinición de caso sospechoso, 5 fueron descartados por laboratorio y en 3 se aguardanresultados de laboratorio. Los tres (3) casos bajo investigación corresponden a dospacientes residentes del municipio de La Plata y un tercer paciente al municipio deGeneral Pueyrredón, con historia de viaje a Italia. Actualmente en aislamiento domiciliarioy a la espera de resultados de laboratorio. Por otra parte, se descartó la infección en lapareja de La Plata, contactos de un caso confirmado a bordo de un crucero

error: En que podemos ayudarte?