Durrieu: «En la provincia de Buenos Aires el 42% de los Concejos Deliberantes no alcanza el 30% de concejales mujeres y ninguno llega al 50%»

Las mujeres del Frente Renovador siguen recorriendo distritos de la provincia de Buenos Aires impulsando y proponiendo políticas de género. Esta vez fue el turno de Ituzaingó, donde Vanesa Bustamante ofició de anfitriona junto al concejal local. Recibieron a las concejales de San Isidro y Luján, Marcela Durrieu y Maria Inés Fernández, a Mirta Praino, Julia Gonzalez y Andrea Nuñez, referentes de San Fernando, Moreno y San Miguel, respectivamente.
Marcela Durrieu describió el panorama actual de la representación política femenina en el país: “De las 24 provincias argentinas hay 11 cuyas legislaturas están por debajo del 30% de legisladoras mujeres, y 2 que apenas alcanzan ese porcentaje. Lo mismo ocurre a nivel local, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires el 42% de los Concejos Deliberantes no alcanza el 30% de concejales mujeres y ninguno llega al 50%”.
Las oradoras se refirieron a la necesidad de aumentar la representación política femenina en los cuerpos legislativos y en los gobiernos. «Son los lugares dónde se originan las políticas públicas, que han adolecido, salvo excepciones, de perspectiva de género. Cualquier medida impacta distinto en hombres y mujeres. Si las mujeres somos el 50% de la población, carecer de perspectiva de género significa dejar afuera del análisis a la mitad del país. Eso explica buena parte de los fracasos en materia de políticas sociales», dijo Durrieu.
El encuentro en Ituzaingó se suma a los realizados en San Fernando, José C. Paz, Morón, Moreno, La Plata, San Martín y Ensenada, en donde el Frente Renovador viene proponiendo una agenda de políticas públicas destinadas a eliminar las inequidades entre hombres y mujeres en materia política, laboral, económica y social, y que ya han contado con la presencia de miles de vecinos y vecinas de toda provincia de Buenos Aires.
Durrieu se refirió a las metas a futuro: «El objetivo de fondo es avanzar hacia una ley de paridad para compartir el poder político entre mujeres y hombres, como lo han hecho países como Francia en Europa o Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en América».
Bustamante agradeció la presencia de mujeres de Ituzaingó, Luján, San Isidro, San Fernando, San Miguel, Merlo, Morón, Quilmes, Florencio Varela, Tres de Febrero, José C Paz, Moreno, y La Plata «para acompañar esta propuesta del Frente Renovador por una sociedad más justa».