EL ÍNDICE DE DEMANDA EJECUTIVA CONTINÚA DESCENDIENDO

Publicado por

Buenos Aires, Abril 2013. El índice de Demanda Ejecutiva que realiza Portal RH muestra una caída de 18% respecto del mismo período del año anterior y de 2.5% con respecto del último trimestre del año pasado.
De esta forma el Índice se encuentra un 11% debajo del promedio del año 2012. En particular, en el mes de marzo de 2013 donde se registró una disminución 13% de la búsqueda de ejecutivos en comparación con el mismo mes del año anterior.
El nivel de demanda de ejecutivos del I Trimestre del presente año es 7% más bajo que el mínimo registrado en igual periodo del año 2002 y sólo 1.5% superior al mínimo registro trimestral verificado en la crisis global del año 2009.
El mes de Marzo de 2013 muestra una mejoría de 17% con respecto a Febrero. Sin embargo, el registro de ese mes representó el nivel más bajo de los últimos 43 meses.
La evolución señalada en la demanda de ejecutivos se verificó en un contexto macroeconómico que muestra, según los datos oficiales, caída en la inversión en 2012 de 5% anual, y disminución en la actividad industrial y en la construcción de 2,2% y 0,5% interanual, respectivamente, en el primer bimestre de 2013.

Se presenta una serie histórica parcial del IDE junto con las variaciones porcentuales respecto del mes anterior y con respecto a igual período del año anterior.

Aspectos metodológicos
Para la construcción del Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) se toma como información las búsquedas laborales administradas por “Portal RH”, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas. El Índice es de periodicidad mensual y compara la cantidad de búsquedas promedio por consultora miembro de Portal RH, del mes bajo análisis, con la misma medición tomada en el periodo base. El IDE toma como Base = 100 al promedio mensual de las búsquedas de ejecutivos registradas en el Portal RH en 2001, año de su fundación. Como metodología de desestacionalización se aplica el programa “X11” que utiliza promedios móviles en forma iterativa para estimar la tendencia-ciclo y la estacionalidad de la serie. De este modo, la serie de datos se corrige por las fluctuaciones “intra anuales” que se repiten de forma regular todos los años y el efecto “días de actividad” que refleja la variación debida al número de veces que ocurre cada día de la semana en cada mes.
www.portalrh.com.ar

Acerca de PortalRH
PortalRH es el Primer Portal Argentino de búsquedas ejecutivas integrado por consultoras especialistas en selección. Está conformado por más de 30 consultoras de Recursos Humanos asociadas para compartir tecnología y prácticas de gestión. Este grupo que fue pionero en lo que se refiere a búsquedas laborales on line está compuesto por dos sitios web PortalRH.com y Búsquedas RH.com. Ambos sitios cuentan con una base datos de alrededor de 380.000 curriculums vitae, reciben más de 3000 visitas promedio mensuales y brindan a sus usuarios un dinámico sistema que permite conocer y participar on line de las búsquedas ofrecidas. PortalRH.com es el primer portal argentino especializado en búsquedas ejecutivas, en tanto que Búsquedas RH, se crea en año 2003 respondiendo a una necesidad de las consultoras socias para la selección de mandos medios y bajos.
PortalRH se destaca por su compromiso de confidencialidad manteniendo de manera privada las bases de datos de cada una de las consultoras que forman parte del sitio. Algunas Consultoras Asociadas a PortalRH: Adecco Profesional, Advice, ArchentiGroup, Arrive, BDO, Bureau Consultores, CCN Consultores, Confidentia, Expertise Consultores, Gabriela Pipman & Asociados, García Santas, Ghidini Rodil, Global Finder, Gloria Cassano & Asociados, Harte & Asoc., Hidalgo & Asociados, Human Options, Manpower Professional, PWC, Róndine, SCI Selection, SERIAL de la TORRE, Tiempo Real Consultores, Valuar, Whalecom.